Por Diego Martorell
La meta de la reducción del 25% de las listas de espera fue planteada por el ministro de Salud, Emilio Santelices, el pasado 9 de abril. Se basó en los datos de la Glosa 06 de diciembre de 2017, específicamente en la cantidad de intervenciones quirúrgicas No GES en espera, correspondientes a un total de 285.625. Así, planteó la meta de realizar 71.406 intervenciones en un plazo de tres meses desde el anuncio, a través de la ampliación de las intervenciones a los fines de semana y horarios vespertinos.
La segunda semana de mayo, desde el Ministerio de Salud nos informaron que se había alcanzado un 14% de la meta planteada de 71.406 operaciones. Es decir que, a esas alturas, se habían realizado 9.996 intervenciones. Pero un informe del mismo Minsal entregado el jueves 31 de mayo, informó la realización de 51.969 prestaciones médicas, correspondientes a una reducción del 18% de la cantidad total de cirugías en espera, a dos meses del anuncio del Ministro.
Esto último implicaría la realización de 41.973 intervenciones en tres semanas, cuando, entre los dichos de Santelices del nueve de abril y la segunda semana de mayo, se realizaron solo las 9.996 ya mencionadas. Este aumento se podría explicar por la ampliación del horario de cirugías en los hospitales a las llamadas capacidades ociosas, que contemplan los fines de semana y horarios vespertinos antes inutilizados. La ampliación y cobertura en diferentes hospitales del país se detalló en un artículo previo del Equipo de Fact Checking UC, junto con el análisis de dos expertos en Salud Pública, Soledad Martínez y Oscar Arteaga, que tildaron de ambiciosa la meta propuesta por el Minsal.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, señaló que la explicación de este aumento significativo de las intervenciones durante el mes de mayo, sólo puede ser determinada a través de cada Servicio de Salud, ya que poseen autonomía en la organización de las cirugías, según su complejidad y disponibilidad de pabellones.