Fact Checking a la Cuenta Pública 2019

Los pasos con los que el Equipo de Fact Checking UC hizo esta verificación

En este ejercicio de verificación presentamos un chequeo a las afirmaciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la Cuenta Pública Presidencial del 1 de junio de 2019, en un margen de 24 horas desde emitidas.

La verificación la llevaron a cabo estudiantes del curso Análisis Comparado de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la UC, guiados por dos profesores y un equipo de ayudantes que actúan como editoras.

Metodología

Este ejercicio de verificación de datos de las afirmaciones emitidas en la Cuenta Pública del Presidente Piñera se hizo con la siguiente metodología:

  • Los estudiantes fueron separados en equipos por candidato con una ayudante editora a cargo. En ese proceso -con una lógica de triangulación- levantaron afirmaciones que los integrantes del Ejecutivo emitieron durante el primer semestre de 2019 en diferentes medios y en sus propios canales de comunicación, basado en tres criterios: frecuencia, relevancia y que la afirmación tuviese datos objetivamente verificables.
  • Tras un trabajo de selección editorial encabezado por dos profesores de la Facultad de Comunicaciones UC y el equipo de ayudantes, se decidieron las frases a verificar, aplicando los criterios ya mencionados, para conocer de cerca el discurso y políticas del gobierno, como para levantar datos y poner en práctica técnicas de verificación.
  • Durante la cuenta pública se realizó un visionado conjunto para identificar afirmaciones verificables.
  • En un marco de 24 horas, al día siguiente se llevó a cabo en una jornada el proceso de verificación de esas afirmaciones.
  • Siguiendo la metodología de proyectos referentes en el ámbito de la verificación de datos como Factcheck.org y Chequeado, se les dio a la fuente original, en este caso el gobierno y sus autoridades, la oportunidad de dar cuenta del origen de los datos entregados para ser contrastados por nuestra investigación, al contactar a cada ente involucrado.
  • Tras consultar a la fuente original, luego se contactó a fuentes oficiales y alternativas.
  • El proceso de investigación contempló la búsqueda y análisis de datos objetivos provenientes de fuentes abiertas y primarias, con dos criterios: transparencia, que estos puedan ser rastreados también por los lectores, y replicabilidad, que los pasos de esta investigación puedan ser replicados por otro investigador. En algunos casos, se contactaron expertos para entender e interpretar con su ayuda los aspectos técnicos de la investigación.
  • Cada investigación tuvo un proceso de edición doble, tanto del ayudante como de los profesores a cargo.
  • Los parámetros para definir la credibilidad de la afirmación, fueron inspirados a partir de las metodologías y principios utilizados por el medidor de verdad de Politifact y El Sabueso de Animal Político. Se crearon categorías mutuamente excluyentes y aplicables al contexto en el que se desarrolla el ejercicio.

Recalcamos la importancia de llevar a cabo este ejercicio periodístico y académico cuyo centro es el rol de perro guardián del periodismo en función del desarrollo de una democracia, en la que a las autoridades que tienen la función delegada por la ciudadanía de gobernar el país, se les exige una rendición de cuentas para mantener un estándar de fiscalización y transparencia, para así contribuir a un ambiente de convivencia social y política proclive a la confianza.

El equipo de Factchecking UC, primer semestre de 2019

Profesores de fact checking y editores generales: Enrique Núñez Mussa y Ale Catalina Fernández

Ayudantes-editoras: María Paz Ceresuela, Alma Palacios y Laura Soto

Sitio desarrollado por Katherine Páez

Ilustrador: Paulo Oñate

Si quieres aportarnos un dato, rectificar una información o sugerirnos alguna idea escríbenos a factchecking@uc.cl

Un proyecto de                                                                                

 en alianza con

Lost Password