En este proyecto de verificación presentamos un chequeo a contenido que se ha viralizado en redes sociales y servicios de mensajería, afirmaciones de personajes políticos y otros de la opinión pública sobre el covid-19.

Los pasos con los que el Equipo de Fact Checking UC hizo esta verificación

La verificación la llevaron a cabo estudiantes del curso Análisis Comparado de Periodismo y del curso optativo Verificación y Desinformación, ambos de la Facultad de Comunicaciones de la UC, guiados por tres profesores y un equipo de ayudantes que actúan como editores.

Los estudiantes fueron separados en equipos, cada uno a cargo de un ayudante-editor. En ese proceso se levantaron afirmaciones emitidas y publicadas en diversos medios de comunicación, servicios de mensajería y redes sociales. Se consideró la relevancia y que la afirmación tuviese datos verificables.

Los trabajos más logrados de ese proceso son los que se presentan acá.

Metodología

Luego del levantamiento de contenidos y afirmaciones, éstas fueron sujeto de un proceso de selección editorial encabezado por dos profesores de la Facultad de Comunicaciones UC.

En el caso de los contenidos virales se acudió a las fuentes oficiales y alternativas, directamente, mientras que en las afirmaciones que pertenecen al discurso público, siguiendo la metodología de proyectos referentes en el ámbito de la verificación de datos como Factcheck.org y Chequeado, se le dio a la fuente original de cada afirmación, la oportunidad de dar cuenta del origen de los datos entregados para ser contrastados con nuestra investigación que incluye fuentes oficiales y alternativas.

El proceso de investigación contempló la búsqueda y análisis de datos objetivos provenientes de fuentes abiertas y primarias, con dos criterios: transparencia, que estos puedan ser rastreados también por los lectores, y que los pasos de esta investigación puedan ser replicados por otro investigador.

Trabajo interdisciplinario con estudiantes del curso Comunicar la Ciencia

Para este proyecto los alumnos de Periodismo trabajaron con pares que estudian diferentes disciplinas científicas que tomaron el curso Comunicar la Ciencia. En ese trabajo, realizaron búsquedas conjuntas de fuentes y recibieron asesoría en los temas a tratar en los artículos y cómo explicárselos a la audiencia.

Cada investigación tuvo un proceso de edición doble: un ayudante del curso Análisis Comparado de Periodismo y los profesores de Periodismo a cargo.

Parámetros

Los parámetros para dirimir la credibilidad de la afirmación, fueron inspirados a partir de las metodologías y principios utilizados por el medidor de verdad de Politifact y El Sabueso de Animal Político. Se crearon categorías mutuamente excluyentes y aplicables al contexto en el que se desarrolla el ejercicio.

 

Recalcamos la importancia de llevar a cabo este ejercicio periodístico y académico cuyo centro es el rol de perro guardián y cívico del Periodismo en función de colaborar a descontaminar el ecosistema informativo y el desarrollo de una democracia.

El equipo de Factchecking UC, primer semestre 2020

Editores generales y profesores del curso Análisis Comparado de Periodismo: Enrique Núñez Mussa y Ale Catalina Fernández

Editora y profesora del curso Desinformación y Verificación: Valentina de Marval

Editores y ayudantes del curso Análisis Comparado de Periodismo: Sebastián Ávila, Sofía Murtagh, Alma Palacios y Gabriela Tapia.

Profesores del curso Comunicar la Ciencia: Macarena Rojas, Juan Walker y Guillermo Perera.

Community manager: Sebastián Ávila.

Sitio desarrollado por Katherine Páez.

Ilustrador: Paulo Oñate. Ilustraciones modificadas por Ale Catalina Fernández, para este especial.

Si quieres aportarnos un dato, rectificar una información o sugerirnos alguna idea escríbenos a factchecking@uc.cl

Es parte de nuestra política editorial dar el espacio a las fuentes para replicar y corregir nuestros artículos, en caso de rectificación, dejándolo constatado.

Cómo compartir o republicar nuestro trabajo:

Debes mencionar al medio: Factchekcing.cl y al autor o autores del artículo.
Debes siempre incluir un link al artículo original.
Los contenidos de Factchecking.cl están bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Eso significa que cada vez que compartas alguno de nuestros contenidos debes atribuirlo siguiendo los puntos anteriores; que el artículo no puede ser utilizado con fines de lucro; y que no puedes alterar ni generar obras derivadas a partir del contenido original.

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Lost Password