En este proyecto de verificación presentamos un chequeo a contenido que se ha viralizado en redes sociales y servicios de mensajería, afirmaciones de personajes políticos y otros de la opinión pública sobre el covid-19.
Los pasos con los que el Equipo de Fact Checking UC hizo esta verificación
La verificación la llevaron a cabo estudiantes del curso Análisis Comparado de Periodismo y del curso optativo Verificación y Desinformación, ambos de la Facultad de Comunicaciones de la UC, guiados por tres profesores y un equipo de ayudantes que actúan como editores.
Los estudiantes fueron separados en equipos, cada uno a cargo de un ayudante-editor. En ese proceso se levantaron afirmaciones emitidas y publicadas en diversos medios de comunicación, servicios de mensajería y redes sociales. Se consideró la relevancia y que la afirmación tuviese datos verificables.
Los trabajos más logrados de ese proceso son los que se presentan acá.
Metodología
Luego del levantamiento de contenidos y afirmaciones, éstas fueron sujeto de un proceso de selección editorial encabezado por dos profesores de la Facultad de Comunicaciones UC.
En el caso de los contenidos virales se acudió a las fuentes oficiales y alternativas, directamente, mientras que en las afirmaciones que pertenecen al discurso público, siguiendo la metodología de proyectos referentes en el ámbito de la verificación de datos como Factcheck.org y Chequeado, se le dio a la fuente original de cada afirmación, la oportunidad de dar cuenta del origen de los datos entregados para ser contrastados con nuestra investigación que incluye fuentes oficiales y alternativas.
El proceso de investigación contempló la búsqueda y análisis de datos objetivos provenientes de fuentes abiertas y primarias, con dos criterios: transparencia, que estos puedan ser rastreados también por los lectores, y que los pasos de esta investigación puedan ser replicados por otro investigador.
Trabajo interdisciplinario con estudiantes del curso Comunicar la Ciencia
Para este proyecto los alumnos de Periodismo trabajaron con pares que estudian diferentes disciplinas científicas que tomaron el curso Comunicar la Ciencia. En ese trabajo, realizaron búsquedas conjuntas de fuentes y recibieron asesoría en los temas a tratar en los artículos y cómo explicárselos a la audiencia.
Cada investigación tuvo un proceso de edición doble: un ayudante del curso Análisis Comparado de Periodismo y los profesores de Periodismo a cargo.
Parámetros
Los parámetros para dirimir la credibilidad de la afirmación, fueron inspirados a partir de las metodologías y principios utilizados por el medidor de verdad de Politifact y El Sabueso de Animal Político. Se crearon categorías mutuamente excluyentes y aplicables al contexto en el que se desarrolla el ejercicio.
Recalcamos la importancia de llevar a cabo este ejercicio periodístico y académico cuyo centro es el rol de perro guardián y cívico del Periodismo en función de colaborar a descontaminar el ecosistema informativo y el desarrollo de una democracia.
El equipo de Factchecking UC 2020
Editores generales y profesores del curso Análisis Comparado de Periodismo: Enrique Núñez Mussa y Ale Catalina Fernández
Editores y ayudantes del curso Análisis Comparado de Periodismo primer y segundo semestre de 2020: Sofía Alarcón, Sebastián Ávila, Bárbara Medina, Sofía Murtagh, Alma Palacios y Gabriela Tapia.
Editora y profesora del curso Desinformación y Verificación: Valentina de Marval
Profesores del curso Comunicar la Ciencia: Macarena Rojas y Juan Walker.
Editores de redes sociales: Sebastián Ávila (primer semestre 2020) y Sofía Alarcón (segundo semestre 2020).
Sitio desarrollado por Katherine Páez.
Ilustrador: Paulo Oñate. Ilustraciones modificadas por Ale Catalina Fernández, para este especial.
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