Candidato José Antonio Kast

En un año marcado por la pandemia del coronavirus y el proceso constituyente, nuestro país vivirá unas nuevas elecciones para definir al próximo/a presidente de Chile. En este contexto el Equipo de FactChecking.cl verifica las afirmaciones de las siete candidaturas.

Para la difusión de este especial se selló una alianza con Televisión Nacional de Chile y 24horas.cl, el canal público distribuirá una selección de las verificaciones de este especial en todas sus plataformas.

Los pasos con los que el Equipo de Fact Checking UC hizo esta verificación

La verificación la llevaron a cabo estudiantes y ex estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la UC, guiados por la profesora Ale Fernández y un equipo de seis ayudantes que actúan como editoras, cuatro del curso Análisis Comparado de Periodismo y dos del proyecto.

Los estudiantes fueron separados en equipos por candidatura, a cargo de una ayudante-editora. En ese proceso se levantaron afirmaciones verificables y contenidos emitidos, publicados y compartidos en diversos medios de comunicación, programas de gobierno y redes sociales.

Además, para el debate Anatel del lunes 15 de noviembre el equipo de editores y periodistas identificarán y agregarán a un documento en común todas las frases verificables mencionadas durante la emisión por las seis candidaturas presentes. Las afirmaciones que se verificarán serán seleccionadas por las editoras de FactChecking.cl y sus pares de TVN, de acuerdo a su relevancia en la discusión pública e impacto en la vida de la ciudadanía.

Para ser considerada una frase verificable tiene que contener datos y/o hechos que sean contrastables con fuentes abiertas. Revisa aquí lo que no se puede verificar.

Factchecking.cl se define como un medio periodístico independiente sin sesgos políticos, por lo que la selección de las frases a verificar son de todas las campañas, esperando que los chequeos sirvan a la ciudadanía a comprender mejor el contexto y tomen su decisión informada.

Metodología

Luego del levantamiento exhaustivo de afirmaciones y contenidos de medios de comunicación de todo Chile y plataformas sociales, éstos fueron sujeto de un proceso de selección editorial encabezado por dos profesoras de la Facultad de Comunicaciones UC y el equipo de editoras-ayudantes. En la selección se consideró la relevancia del contenido y que tuviese datos verificables.

Para verificar las afirmaciones seleccionadas de cada candidatura, siguiendo la metodología de proyectos referentes en el ámbito de la verificación de datos como Politifact y Chequeado, se le dio a la fuente original de cada frase (quien la emite) la oportunidad de dar cuenta del origen de los datos entregados para ser contrastados con nuestra investigación, que incluye fuentes oficiales y alternativas.

El proceso de investigación contempló la búsqueda y análisis de datos objetivos provenientes de fuentes abiertas y primarias, con dos criterios: transparencia, que estos puedan ser rastreados también por los lectores, y replicabilidad, que los pasos de esta investigación puedan ser replicados por otro investigador. En algunos casos, se contactaron experto/as para entender e interpretar con su ayuda los aspectos técnicos de la investigación o el contexto de un dato.

Cada investigación tuvo un proceso de edición doble, tanto de la editora-ayudante como de las profesoras a cargo.

Cabe aclarar que el número de publicaciones por candidatura solo tiene relación con los criterios transparentados en esta metodología por el Equipo de FactChecking.cl. Es decir, por la verificabilidad y relevancia de las afirmaciones emitidas en sus programas de gobierno, apariciones públicas, redes sociales, medios de comunicación y en el debate de Anatel.

Además, como este especial también se enmarca en un curso de pregrado, hay verificaciones que por el proceso de aprendizaje de lo/as estudiantes no cumplen con los estándares para ser publicados.

Parámetros

Los parámetros para dirimir la credibilidad de la afirmación, fueron inspirados a partir de las metodologías y principios utilizados por el medidor de verdad de Politifact y El Sabueso de Animal Político. Se crearon categorías mutuamente excluyentes y aplicables al contexto en el que se desarrolla el ejercicio.

Parámetros FactChecking.cl

Recalcamos la importancia de llevar a cabo este ejercicio periodístico y académico cuyo centro es el rol de perro guardián y cívico del Periodismo en función de colaborar a descontaminar el ecosistema informativo y el desarrollo de una democracia, donde lo más importante es que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas.

El Equipo de FactChecking.cl 2021

Editora general: Ale Catalina Fernández

Profesoras del curso Análisis Comparado de Periodismo: Ale Catalina Fernández y Luz Márquez de la Plata

Editoras y ayudantes del curso Análisis Comparado de Periodismo: Alma Palacios, Sofía Alarcón, Gabriela Tapia y Camila González.

Editoras de contenido y redes sociales: Bárbara Medina y Cinthya Gómez.

Subeditores debate Anatel: Yirly Arriagada y Lucas Vergara.

Periodistas: Estudiantes del curso Análisis Comparado de Periodismo, voluntarios de la Facultad de Comunicaciones UC y ex estudiantes de esta misma. (Ver listado completo)

Sitio desarrollado por Katherine Páez.

Ilustrador: Paulo Oñate.

Diseño: Ale Fernández y Cinthya Gómez.

Política de Rectificación

Si quieres aportarnos un dato, rectificar una información o sugerirnos alguna idea escríbenos a factchecking@uc.cl o acferna2@uc.cl

Es parte de nuestra política editorial dar el espacio a las fuentes para replicar y corregir nuestros artículos, en caso de rectificación, dejándolo constatado en el mismo artículo.

Cómo compartir o republicar nuestro trabajo

Debes mencionar al medio: FactChekcing.cl y al autor o autores del artículo.
Debes siempre incluir un link al artículo original.
Los contenidos de FactChecking.cl están bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Eso significa que cada vez que compartas alguno de nuestros contenidos debes atribuirlo siguiendo los puntos anteriores; que el artículo no puede ser utilizado con fines de lucro; y que no puedes alterar ni generar obras derivadas a partir del contenido original.

Licencia de Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Lost Password