Plebiscito de Salida 2022

Dieta vitalicia de ex presidentes

Sebastián Piñera sí recibe su dieta vitalicia como ex presidente

"Sabía usted que Piñera es el único ex Presidente que rechazó el pago de la pensión vitalicia", comentario viral usuario en Twitter.

El Equipo de FactChecking.cl verificó dichos respecto a la dieta vitalicia del ex presidente Sebastián Piñera con datos entregados por el sitio web oficial del Senado sobre el informe de estos gastos, confirmando que la afirmación es falsa y que el ex presidente aún recibe este ingreso.

Por Cristóbal Orellana con la colaboración de Alanis Arancibia

A través de su cuenta de Twitter, el usuario “Coiron” señaló que el ex presidente Sebastián Piñera era el único ex mandatario que rechazó recibir la dieta vitalicia otorgada a los jefes de Estado que dejan el cargo. Por el contrario, la información presente en la página oficial del Senado demuestra que el ex presidente Sebastián Piñera sí recibe pensión vitalicia, además de gastos de oficina y traslación.

El 16 de agosto pasado, el autor de la frase @Coiron7 se retractó de su afirmación, razón por la que borró el tweet y emitió un comunicado a modo de fe de erratas, admitiendo que la información estaba errónea. Además, el usuario explicó que había replicado esa frase a raíz de los dichos de la diputada María Luisa Cordero en el programa “Cara a Cara” con Tomás Cox. En dicho programa, la diputada por el distrito 10 dijo, respecto a las pensiones vitalicias de ex presidentes, que “el único que no la cobra es Piñera”.

Las dietas vitalicias vigentes de ex jefes de Estado

Esta afirmación es comprobable con los datos disponibles en la página oficial del Senado, institución que está encargada de pagar tanto la dieta como las asignaciones destinadas a gastos de transporte y funcionamiento de oficinas.

El sitio señala que los ex presidentes reciben su dieta de acuerdo con los montos entregados a los senadores. Por lo tanto, la dieta corresponde a $7.012.388 pesos sin contar los descuentos de salud, previsión e impuestos. Además, los gastos de traslación equivalen a un monto fijo de $1.809.561 pesos. Por último, para los gastos de funcionamiento de oficinas la página del Senado dice que “se pagan de acuerdo a la rendición de cuentas que los ex presidentes envían cada mes al Departamento de Finanzas del Senado”.

El gasto para oficinas incluye el arriendo de inmuebles, el pago a trabajadores y cualquier otro gasto que pueda ser atribuible y debidamente corroborado ante el Departamento de Finanzas del Senado, con un tope de $8.454.313 pesos de reembolso posible.

En junio de 2022, en el informe más actualizado notificado por el Senado, las dietas vigentes que se entregaron fueron las siguientes:

 

 

 

Lo que dice la Constitución actual sobre la pensión vitalicia de los ex presidentes

La dieta vitalicia para los ex mandatarios no formaba parte del texto original de la Constitución actual. Fue incorporada a partir de la Ley 19.672, promulgada por el ex presidente Ricardo Lagos el 19 de abril del 2000, que modificó el artículo 30 del texto constitucional para agregar “la dignidad oficial de ex Presidente de la República”. Esta distinción, de acuerdo al mismo artículo de la actual Constitución, le garantiza a los ex mandatarios “las disposiciones de los incisos segundo, tercero y cuarto del artículo 61 y el artículo 62”.

Ambos artículos mencionados forman parte del capítulo quinto sobre el Congreso Nacional. En particular para esta crónica es necesario centrar la atención en el artículo 62, que indica: “Los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado”.

Así, cualquier jefe de Estado que cese sus funciones y adquiera la calidad de ex presidente de la República, tiene derecho a una renta equivalente a la dieta parlamentaria que, a su vez, es la misma que la de un ministro.

El artículo 30 establece, además, que para recibir el carácter de ex presidente de la República con los beneficios que indica la norma el mandatario debe haber desempeñado el cargo por todo el período que le corresponde, sin haber resultado culpable de un juicio político (figura que actualmente corresponde a la acusación constitucional).

¿Qué dice la propuesta de nueva Constitución al respecto?

En la propuesta constitucional, en cambio, no se mencionan las pensiones vitalicias ni la figura del “ex presidente de la República». Alan Bronfman, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó al respecto que “de aprobarse la nueva Constitución queda derogada la Constitución vigente y, por lo mismo, desaparece la norma que crea el cargo y sus atributos, quedando ambos eliminados”.

La derogación de la actual Constitución aparece en el artículo 142 del actual texto constitucional que detalla en su inciso décimo que, en caso de aprobarse la propuesta: “Quedará derogada la presente Constitución Política de la República”. Con esto, según señaló Bronfman, también dejarían de estar en vigencia los artículos que refieren a la figura del ex presidente de la República y a su dieta vitalicia.

En la misma línea, el abogado de la Universidad de Chile y autor del libro “De qué hablamos cuando hablamos de la (propuesta de) nueva Constitución”, Álvaro Araya, aseveró que “la nueva Constitución no contempla esa dieta vitalicia, por lo que es un hecho que quien se transforme en ex presidente bajo su vigencia, no la tendrá”.

Además, el abogado agrega que la propuesta constitucional “no lo prohíbe, por lo que una ley futura que reponga el beneficio no sería inconstitucional”. 

Tanto la afirmación de la diputada María Luisa Cordero como la replicada posteriormente por el usuario “Coiron” pudieron ser contrastadas con la información que el Senado entrega mensualmente respecto a la dieta vitalicia de ex presidentes. Así, es posible comprobar que el ex mandatario Sebastián Piñera sí recibe su pensión vitalicia desde que cesó su cargo, por lo que se puede concluir que las afirmaciones son falsas.

Lost Password