Por Paulina Arias y Bárbara Espinoza
Para verificar esta información recurrimos a los datos dispuestos por la Dirección de Presupuestos en un informe de junio de 2017 titulado Financiamiento de los Gobiernos Regionales en Chile. En este documento se encuentran las cifras de inversión regional anual desde 2007 y se detalla que, en un período de diez años, “el presupuesto de las regiones se incrementó desde $617.277 millones a $1.225.396 millones”.
De la misma forma, se extrae de esta publicación que la inversión total específicamente entre 2010 y 2017 fue de $8.600 millones aproximadamente. Esto corresponde a los ocho años previos al Plan de Desarrollo Regional que el Presidente puso en marcha desde el año pasado.
Este Plan, que fue anunciado por el mandatario en cada una de las regiones del país tal como él afirmó, pretende implementar una inversión de $114.673 millones (162 millones de dólares) en un plazo, igualmente, de ocho años. Esta cifra es casi catorce veces mayor al presupuesto destinado a regiones durante los dos gobiernos anteriores.
De esta forma, se comprueba que los recursos destinados a las regiones resulta significativamente mayor con la instauración de este proyecto.
Con respecto a la cantidad de veces que el mandatario ha visitado cada una de las regiones del país, logramos corroborar que efectivamente ha estado presente en todas ellas en los últimos 15 meses. A continuación, entregamos una tabla que da cuenta de ello en base a la revisión de prensa en los últimos meses.