Por Nathalie Tello y Michelle Glisser
Renovación Nacional (RN) ha hecho circular un panfleto que indica que la disposición transitoria n°36 de la propuesta constitucional permitiría la creación de la Policía Fronteriza. Mientras, el 22 del mismo mes, Amarillos por Chile publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un video donde Jorge Burgos, integrante del Comité Político del partido, señala que la nueva Constitución permitiría la creación de una Fiscalía Supraterritorial y un nuevo Tribunal Penal.
El Equipo de FactChecking.cl ha sometido estas propuestas al juicio de expertos y, si bien es cierto que el texto de la propuesta constitucional establece lo señalado por las frases anteriores, obligar al Presidente a ingresar un proyecto de ley sobre Policía Fronteriza no significa que éste se apruebe ni que llegue a existir la institución, mientras que no hace falta una nueva ley o una nueva Constitución para que exista una Fiscalía Supraterritorial, y es falso que la Corte Suprema pueda crear un Tribunal Penal con jurisdicción nacional.
Policía Fronteriza
La información circulada por RN a través de un panfleto sobre la disposición transitoria n°36 de la propuesta es imprecisa, ya que, si bien esta información aparece en dicha sección de la nueva Constitución, no asegura que la Policía Fronteriza llegue a convertirse en realidad. El texto sólo obliga al presidente de la República a ingresar el proyecto de ley para crearla, lo que no asegura su aprobación.
Germán Concha, profesor de Derecho Constitucional, lo explica de la siguiente manera: “Es un tema que el constituyente deja al legislador. La obligación del PR (presidente) es enviar el proyecto (…). En rigor es un problema, pues se supone que el legislador debería cumplir el mandato constitucional, pero no hay como obligarlo”.
El abogado constitucional, Gonzalo Vásquez, quien formó parte de la Comisión Experta, explica que “la idea es que efectivamente las Fuerzas Armadas tienen el control y el resguardo de la frontera, pero a cargo de sus distintas policías”. Además, añade por qué esta Policía Fronteriza sería necesaria: “Hay tratados internacionales que te dicen que el propio ejército no puede ser el encargado del resguardo de las fronteras, como es el caso de Argentina. Tenemos un tratado con ellos que impide que sean los soldados, propiamente tal, los que resguarden la frontera”.
Sin embargo, el abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Medina, no concuerda con Vásquez. “Yo creo que no es necesaria ninguna otra Policía Fronteriza. (…) El capítulo de las Fuerzas Armadas no la contempla y ya es extraño que se haga a través de una norma transitoria”.
Fiscalía Supraterritorial y nuevo Tribunal Penal
La información entregada por Jorge Burgos, a través de la cuenta de X de Amarillos por Chile, planteando la creación de una Fiscalía Supraterritorial y un Tribunal Penal, es imprecisa. Mientras que, efectivamente, la propuesta constitucional propone la creación de una Fiscalía Supraterritorial en su disposición transitoria n°53, expertos comentan que la creación de un Tribunal Penal no es factible.
Según el abogado constitucional, Gonzalo Vásquez, “eso de que la Corte Suprema pueda crear tribunales penales no es cierto. Lo que sí es que la ley puede entregarle competencia para conocer de ciertas causas penales a ciertos tribunales”.
Asimismo, el abogado Rodrigo Medina agrega que “hoy día el fiscal nacional tiene la potestad de crear fiscalías que vean determinadas materias y que no se ciñan a un territorio. No se necesita ley para eso”.
Según lo que los expertos han indicado al Equipo de FactChecking.cl, los mensajes difundidos por Renovación Nacional y Amarillos por Chile son imprecisos, pues no hay forma de obligar a que el legislador apruebe el proyecto de ley de Policía Fronteriza que el presidente de la República estaría obligado a presentar en caso de ratificarse la propuesta en el plebiscito. Además, no es necesario contar con una ley que permita crear una Fiscalía Supraterritorial, puesto que el fiscal nacional ya tiene la potestad de crear fiscalías que no se ajusten a un territorio. Finalmente, es falso lo que se señala en el video de Amarillos por Chile, respecto a que la Corte Suprema podría crear un tribunal con jurisdicción nacional pues esa figura no existe.