Alcohol y drogas en cuarentena

No existen cifras públicas para afirmar un aumento en el consumo de alcohol y drogas durante la cuarentena

“Hay un aumento en el consumo de alcohol, y recaída en el consumo de drogas”. Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La afirmación del Ministerio de Salud, no cuenta con datos que permitan confirmarla, sin embargo los expertos no descartan un aumento en el consumo de alcohol y drogas, una vez terminadas las cuarentenas. Sin embargo, esos datos aún no han sido recabados por entidades expertas como Senda.

Por Por Aldo Lingua

El 14 de abril, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en medio de su conferencia diaria sobre el estado del coronavirus en Chile, aseguró: a propósito de la cuarentena “Hay un aumento en el consumo de alcohol, y recaída en el consumo de drogas”.

Consultados al respecto, desde Senda Chile aseguraron que ellos no cuentan con información que pruebe o refute dicha afirmación, pues los estudios de consumo de sustancias que ellos realizan se hacen de manera anual y no tienen datos que incluyan el periodo de pandemia. Desde el Ministerio de Salud, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta acerca de cuáles serían las fuentes que habría utilizado el titular de la cartera para hacer su afirmación. 

Por medio de entrevista telefónica, el psiquiatra Carlos Ibáñez, de la Universidad de Chile, experto en adicciones, aclaró que la frase del ministro es verosímil: “No contamos con esos datos, pero estudios de otros países, como Canadá, demuestran que se ha incrementado el consumo de alcohol por parte de las personas que están encerradas”. Además, según explicó el experto, para ver las recaídas de drogadictos en rehabilitación, se deberá esperar el retorno a la normalidad, pues muchos de los tratamientos se vieron interrumpidos al no poder reunirse y llevar a cabo las terapias grupales. 

Además, es importante destacar que la OMS sacó un informativo sobre el uso de alcohol durante la cuarentena, en el cual se hace un llamado a no aumentar su consumo mientras dure la medida de encierro. Senda también hizo el mismo llamado, con su propio material

En conclusión, no existen datos contrastables sobre la frase del Ministro de Salud. Sin embargo, de acuerdo a las advertencias de la OMS y el Senda, esto sí resulta verosímil.

El covid-19 es una enfermedad de un coronavirus nuevo, por lo que este artículo verificó con la información y evidencia disponible hasta la fecha de publicación.

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password