Consecuencias del covid-19

Médicos del Hospital Militar no escribieron una cadena de Whatsapp sobre las consecuencias del covid-19

"Los Médicos del HOSPITAL MILITAR, a la población en general: Queremos hacer un llamamiento cordial al sentido común de las personas que han tomado el desconfinamiento como si se hubiese terminado la pandemia y como si hubiésemos vuelto a la normalidad anterior al comienzo de esta crisis. (...) La ventilación invasiva para el COVID-19 es la intubación que se hace bajo anestesia general y que consiste en quedarse mínimo 2 a 3 semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decúbito prono) con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que se está conectado. (...) En 20 días con este tratamiento, un paciente joven llega a tener una pérdida de masa muscular de un 40% y la posterior reeducación será de 6 a 12 meses, asociado a traumatismos severos de la boca o de las cuerdas vocales. Es por esta razón que las personas ancianas o frágiles en su salud, no aguantan. Si llegaron a leer este mensaje hasta aquí, le agradeceríamos que lo compartiera para que entre todos nos tomemos en serio esto, ahora que se está volviendo a salir. Sigan por favor las indicaciones y recuerden que es necesario que se lo tomen mucho más en serio. Está pandemia termina cuando la vacuna este lista, distribuida y aplicada a toda o la mayor parte de la población, y se observe una disminución importante de contagios y muertes por COVID19, NO ANTES. Gracias por difundirlo.  MÉDICOS HOSPITAL MILITAR (sic)". Cadena de Whatsapp.

Los doctores del centro de salud negaron haber redactado y difundido la cadena falsamente atribuida a ellos. Sin embargo, el contenido del mensaje fue verificado con diferentes especialistas, que confirmaron que no se escapa de la realidad que se vive actualmente en los recintos médicos del país.

Por Pedro Pablo Veas

En el mes de junio 2020, el Ministerio de Salud empezó a implementar el plan “Paso a Paso”, el cual busca iniciar el desconfinamiento en distintas regiones y comunas del país de acuerdo con los niveles de contagios covid-19 que presenten. Tras esto, en agosto, comenzó a difundirse una cadena de WhatsApp que supuestamente habría sido escrita por los médicos del Hospital Militar. 

El mensaje busca hacer un llamado a la población para que se tome en serio las medidas de resguardo, haciendo especial énfasis en que los pasos de desconfinamiento no significan que se deba retomar la vida con normalidad. Luego hace una descripción de los que serían efectos que genera a aplicación de ventilación mecánica invasiva en los pacientes críticos por covid-19.

Para verificar esto, el equipo de Factchecking.cl contactó al departamento de atenciones médicas del Hospital Militar, donde se rehusaron a dar respuestas relacionadas con la cadena de WhatsApp. Sin embargo, en el área de comunicación corporativa, quienes se encargan de emitir y autorizar la difusión de este tipo de comunicados, accedieron a responder y afirmaron que el mensaje no correspondía a ningún funcionario del hospital.

María Ignacia Horta, médica general de urgencias del hospital, además de corroborar que el mensaje no corresponde a ellos, agrega: “Como servicio de urgencias recibimos esa cadena y nos pusimos de acuerdo con no compartirla”.

A pesar de que el emisor del mensaje no corresponde al mencionado en la cadena de WhatsApp, el contenido se acerca bastante a la realidad que se vive actualmente en los distintos recintos de salud.

“En general la información es correcta, aunque está escrita en un formato más coloquial del que habitualmente usamos los médicos”, explica Eduardo Tobar, médico de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva e intensivista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. 

Verificación de las afirmaciones de la cadena

 “La ventilación invasiva para el COVID-19 es la intubación que se hace bajo anestesia general y que consiste en quedarse mínimo 2 a 3 semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decúbito prono) con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que se está conectado.”

Es correcto que el paciente es llevado a un estado de inconsciencia, pero Pablo Born, residente de Medicina Intensiva del Hospital Clínico de la Universidad Católica expone: “No usamos el término anestesia cuando estamos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que eso se hace en pabellón, nosotros cedamos farmacológicamente”. Con respecto a esto último, el Comité Científico de la Sociedad de Anestesiología de Chile confirma que la anestesia general se utiliza en la etapa preoperatoria para los pacientes de covid-19 y explican detalladamente cómo se debe proceder para hacerlo de manera segura.

Acerca del tiempo que un paciente puede estar intubado, Born dice que si bien el promedio del tratamiento de ventilación mecánica es de dos a tres semanas, esto puede variar dependiendo de las condiciones de la persona enferma pudiendo estar más o menos tiempo que el referido en la cadena de WhatsApp.

Por último, también es correcto que los pacientes intubados son posicionados boca abajo, ya que esto beneficiaría la respiración mecánica. “Hay un mejor intercambio gaseoso, ya que hay una mayor superficie para que esto se haga”, dice Carolina Herrera, médica intensiva en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile y Secretaria General de la Sociedad Médica de Santiago.

“Usted no puede hablar, ni comer, ni hacer nada de manera natural porque la molestia y el dolor que siente necesitan de la administración de sedantes y analgésicos para asegurar la tolerancia al tubo.”

Esto también es correcto, ya que, para poder ventilar al paciente, hay que tenerlo completamente dormido. Sin embargo, no puede sentir ningún tipo de dolor y molestia, ya que según explica la doctora Herrera, al ser intervenido, el intubado no tiene experiencias sensoriales debido a las drogas que lo mantienen sedado, lo que al mismo tiempo propicia que el tubo se mantenga estable.

 “En 20 días con este tratamiento, un paciente joven llega a tener una pérdida de masa muscular de un 40% y la posterior reeducación será de 6 a 12 meses, asociado a traumatismos severos de la boca o de las cuerdas vocales.”

Con respecto a la pérdida de masa muscular, en el caso de los pacientes de mayor gravedad sí puede ser de un 40%, es decir, en los pacientes críticos crónicos, lo que según el doctor Eduardo Tobar: “Se da por la atrofia, el desuso, la sedación y el bloqueo neuromuscular prolongado”. De hecho, médicos de la Clínica de Medicina Deportiva de Chile (MEDS), enfatizan en la importancia de la realización de actividad física en la etapa de rehabilitación post covid-19. Sin embargo, para llegar a tener ese nivel de pérdida de masa muscular es necesario pasar meses intubado y no el tiempo promedio de ventilación mecánica. 

La segunda parte de la afirmación que se refiere al tiempo de reeducación es incierta, ya que el registro del primer contagio de coronavirus es del 17 de noviembre de 2019, y al momento de difusión de la cadena no habían transcurrido 12 meses, entonces no se podía determinar el periodo en concreto que podría durar la rehabilitación. Además, es relativo, porque depende del nivel de gravedad del enfermo.

Por todo lo anterior, la afirmación expuesta en esta crónica podría ser creíble, pero la fuente no corresponde a la mencionada en la cadena de WhatsApp. El contenido que se transmite no se escapa de la realidad, pero se comunica sin matices, ya que no hay plazos definidos en ningún aspecto para las personas intervenidas con ventilación mecánica, y estos dependen de la gravedad del caso de cada paciente.

 

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password