Fact Checking Plebiscito Constitucional 2023

Contribuciones

Las municipalidades no perderían todos sus fondos, pero sí se verían afectadas las comunas más vulnerables

"Porque nadie quiere que su comuna se quede sin dinero para seguridad ciudadana, iluminación, recolección de basura y hasta ayuda social. Este texto elimina las platas que van directamente a los municipios de todo Chile. Y con esto solo se benefician las comunas más ricas de Santiago. Artículo 16.29.c y transitoria 14 del texto", Franja electoral Chile en Contra.

La afirmación sobre el financiamiento municipal es de carácter creativa, ya que el pago de contribuciones de la primera vivienda no es el único ingreso que poseen las municipalidades. Sin embargo, el Fondo Común Municipal se compone en un 30% de este impuesto, por lo que las comunas con ingresos más bajos podrían salir perjudicadas.

Por Basthian Calvetti y José Asenjo

Durante la Franja Oficial del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sobre el Plebiscito Constitucional 2023, desde la opción contraria, se propuso en el spot publicitario de #ChileEnContra que las municipalidades perderían todo su dinero tras la eliminación del pago de contribuciones de la primera vivienda. Dicha situación radicaría en que no se podría financiar la seguridad ciudadana, la iluminación, la recolección de basura y la ayuda social de forma comunal. 

El Equipo de Factchecking.cl, tras levantar información con expertos en la materia, determinó que que las municipalidades no se quedarían sin fondos, pues existen varias otras formas de generar su financiamiento. Sin embargo, las comunas más vulnerables podrían verse afectadas negativamente con la eliminación del pago de contribuciones, pues un porcentaje considerable de sus fondos proviene de este impuesto. 

Financiamiento municipal 

Actualmente, según la Biblioteca del Congreso Nacional, las fuentes de recursos de las municipalidades son cuatro: los Ingresos Propios Permanentes, las Transferencias, Otros Ingresos y el Fondo Común Municipal (FCM). Este último es donde se incluye el pago de contribuciones de la primera vivienda. 

Inicialmente, se determina cuántas personas deben realizar este pago, dependiendo del avalúo de la propiedad. En la actualidad, las comunas de Vitacura, Santiago, Lo Barnechea y Las Condes son las que más pagan contribuciones, de acorde a los registros de la Tesorería General de la República 

Luego, el dinero recaudado pasa al FCM y se distribuye entre los municipios chilenos, buscando una repartición equitativa. A finales del año pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) estimó en M$ 2.180.001.474 el total del fondo para 2023.  

Para la doctora en Economía del Centro de Políticas Públicas UC, Javiera Bravo, las comunas “sin dinero no se van a quedar, pero existen algunas donde el 80% o 90% de sus ingresos propios viene del Fondo Común Municipal y, de eliminarse el impuesto, el ingreso de esos municipios se disminuiría en un 30%”. 

En base a esta reducción de fondos, el experto tributario Jorge Soto indica que “la ejecución de obras municipales se vería directamente afectada, debiendo ajustar esos presupuestos o buscar otras formas de financiamiento”. 

Fuente: Puentes UC. Elaboración: Equipo Factchecking.cl.

El rol de las contribuciones en el financiamiento comunal 

En el bloque A Favor, la alcaldesa de la comuna de María Pinto y militante de Renovación Nacional (RN), Jessica Mualim, manifestó estar de acuerdo con la propuesta, pues se desarrolló en base a la clase media “que trabajó para comprar su casa y que ahora tienen que pagar contribuciones”. 

Además, la edil agrega que la medida se aplicará de forma gradual desde el año 2026 a razón de 20% anual hasta su vigencia total. Asimismo, destaca que el Ejecutivo tiene un año desde la aprobación del texto para enviar un proyecto de ley que compense la menor recaudación. 

La alcaldesa Mualim opina que la discusión no debería estar puesta en la eliminación de este impuesto, sino en “la excesiva dependencia de los ingresos municipales del Fondo Común Municipal”. 

Desde el comando En Contra, la dirección de comunicaciones de la Democracia Cristiana (DC) expresó que la medida es “perjudicial a las comunas que más necesitan recursos para sacar adelante infraestructura y programas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”. 

Para dicho partido, el beneficio está orientado “únicamente a las comunas más ricas, en desmedro de las más pobres”. Como ejemplo, desde la DC exponen que en Vitacura un 99% de los vecinos paga contribuciones, mientras que en La Pintana solo un 3% efectúa el pago. 

Al hacerse la redistribución, La Pintana recibe un ingreso importante del pago de contribuciones de Vitacura y con estos fondos puede desarrollarse, mientras que Vitacura puede mantenerse en apto funcionamiento pese a este aporte. 

Fuente: Democracia Cristiana. Elaboración: Equipo Factchecking.cl.

En síntesis, el Equipo de Factchecking.cl determinó que la frase enunciada durante la Franja Oficial del CNTV por el Plebiscito Constitucional 2023, en el spot llamado #ChileEnContra, es de carácter creativa, ya que la afirmación nace desde un dato verificable, como lo es el aporte del pago de contribuciones a las arcas municipales, pero se exagera y se combina con una falsedad al mencionar que las comunas se quedarían sin dinero, pues existen diversas formas de financiamiento municipal como lo son: los ingresos propios permanentes, transferencias, otros pagos y el FCM.  

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