Por Camila Fox
El 5 de diciembre de 2019, se aprobó el proyecto de ley que aumenta el monto de los beneficios del Pilar Solidario. El Ministerio del Trabajo y Previsión Social junto a Chile Atiende crearon la página pilarsolidario.cl para explicar en qué consiste el incremento de este beneficio. Dicen que es “una medida impulsada por el Gobierno que beneficia a cerca de 1 millón 600 mil adultos mayores beneficiarios de Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario”.
Once días después, el presidente Sebastián Piñera realizó una entrevista gestionada por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), donde habló de esta nueva Reforma. En esta ocasión el mandatario afirmó: “Ya se están pagando las pensiones del Pilar Básico Solidario con un reajuste del 50%. Nunca en la historia de Chile había habido un reajuste de esa magnitud, el reajuste más grande que se había hecho era 10%. Durante el gobierno anterior no se hicieron reajustes a las pensiones, ahora hacemos un reajuste del 50%”.
Presidente Sebastián Piñera refiriéndose a la reforma al Pilar Solidario en entrevista con la Archi.
La primera parte de la afirmación del mandatario es imprecisa, ya que la página pilarsolidario.cl dice que “gradualmente, a enero del 2022, todas estas personas con Pensión Básica Solidaria habrán obtenido un incremento del 50% en sus pensiones”. Por lo tanto, lo correcto sería aclarar que el reajuste se completa en dos años más.
El reajuste más grande
En la segunda parte de su afirmación, el Presidente indica que el último reajuste más grande a las pensiones fue de 10%, lo cual es cierto. Sin embargo, este fue en 2016 durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, por lo que es incorrecto afirmar que no se hicieron reajustes a las pensiones en el Gobierno anterior.
El 28 de noviembre de 2016, el Instituto de Previsión Social publicó un artículo titulado Presidenta promulga Ley que concede reajuste extraordinario al Pilar Solidario, donde afirmó que la expresidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que reajustó de manera extraordinaria los beneficios del Pilar Solidario. Además, la página de la Subsecretaría de Previsión Social explica el cambio como “un reajuste extraordinario del 10% al monto de las Pensiones Básicas Solidarias tanto de Vejez como de Invalidez”.
No obstante, puede que el mandatario se haya referido al reajuste de 10% realizado en el primer Gobierno de Bachelet, que puede encontrarse en la página de la Biblioteca del Congreso Nacional. Aun así, en el Gobierno anterior hubo un reajuste en el Pilar Solidario y, por lo tanto, en las pensiones.
Los beneficiarios y sus incrementos
El 15 de enero de 2020, el presidente volvió a referirse a los incrementos en el Pilar Solidario en una cadena nacional, ahora especificando el monto al que se espera llegar. El ministerio Secretaría General de Gobierno publicó el video donde el mandatario afirmó: “La reforma al Pilar Solidario, que ya implementamos, unida a esta nueva reforma, que estamos proponiendo, benefician a más de 2 millones de pensionados chilenos. Esto representa más del 85% del total de pensionados de nuestro país, que van a recibir incrementos, en sus pensiones, superiores a los 55 mil pesos mensuales”.
Según las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, en febrero de 2020 había 1.606.712 beneficiarios del Pilar Solidario. Por lo tanto, no es posible que hubiese 2 millones de beneficiados en enero de 2020.
Incluso, fue el mismo mandatario quien cambió su afirmación en la cadena nacional del 17 de mayo de 2020, donde declaró: “La mejora de las pensiones del Pilar Solidario, que favoreció a 1.6 millones de adultos mayores vulnerables”, la misma cifra de la Superintendencia de Pensiones.
Respecto a los incrementos en las pensiones, el 27 de enero de 2020, la Asociación AFP Chile publicó en su blog que las modificaciones al Pilar Solidario son graduales, “llegando en 2022 a un aumento de 50% para todos los pensionados”. Además, agrega: “Con este aumento, las pensiones de los afiliados que reciben APS aumentarán a enero de 2022, en promedio un 34%, lo que equivale a 55.800 pesos”. Esto demuestra que sí se puede llegar a un incremento superior a 55 mil pesos, pero no va a ser inmediato.
La Fundación SOL realizó un análisis a la reforma de pensiones del presidente Piñera y a la futura situación de los pensionados. La fundación afirma que, en el año 2024, las mujeres que coticen 20 años tendrían un aumento en su pensión de $27.600, mientras que aquellas que coticen 25 años tendrían un aumento de $55.200. Además, señala que, en el año 2026, los hombres que coticen 25 años tendrían un aumento de $16.560.
Esto es importante, porque, como plantea la fundación, “sólo el 32,6 % de los actuales pensionados por vejez hombres y el 22 % de las mujeres, cotizaron más de 25 años”. Por lo tanto, concluyen que el aporte a la Clase Media será mayor “a $20.000 o $55.000 para un grupo pequeño de pensionados hombres y mujeres respectivamente”.
Frente a los datos entregados por el presidente Piñera, podemos definir que es verdadero que el reajuste del 50% al Pilar Solidario es el más grande en la historia de Chile. Sin embargo, el aumento es gradual, no beneficia a 2 millones de personas y no asegura un incremento superior a 55 mil pesos para todos.