Contenido Viral

Las desopilantes afirmaciones sobre la economía china escritas por un autor misterioso

“China rompió muchos récords, ganaron absolutamente todo, $20 mil millones en las primeras noticias y compraron alrededor del 30% de las acciones de compañías que pertenecen a Occidente en China (sic)”. Cadena de WhatsApp.

“La declaración de Xi Jinping de que está lista para proteger a los residentes de Wuhan bloqueando las fronteras ha llevado a una fuerte caída en los precios de las acciones (44%) en La tecnología china y la industria química (sic)”. Cadena de WhatsApp.

“Todas las acciones habían pasado a manos de China, que en este momento no sólo ganó $2000 mil millones, sino qué gracias al simulacro, vuelve a convertirse en el accionista mayoritario de las empresas construidas por europeos y estadounidenses (sic)”. Cadena de WhatsApp.

“A partir de ahora, China fijará el precio y los ingresos de sus compañías no saldrán de las fronteras chinas, sino que se quedan en casa y mantienen todas las reservas de oro chinas (sic)”. Cadena de WhatsApp.

“Es una guerra económica no convencional, que inclinó la balanza comercial de su lado, justo en el momento en que China estaba siendo objeto de presiones y medidas económicas de parte de Europa y EEUU (sic)”. Cadena de WhatsApp.

El pasado 16 de marzo, recibimos una cadena de WhatsApp firmada por Miguel León, donde se asegura que China utilizó el coronavirus para obtener beneficios económicos. Analizamos cinco de las afirmaciones de este mensaje y, dado que se emplean datos falsos, y no hay evidencia de que el autor en realidad exista, la historia se asemeja más a la ciencia ficción.

Por Thomas Valdés, estudiante del curso Análisis Comparado de Periodismo, con la colaboración de Nicholas Mc-Donnell, estudiante del curso Comunicar la Ciencia.

La siguiente cadena que circula por redes sociales contiene una serie de datos, suposiciones y consecuencias de una inminente conspiración ejecutada por China, donde este país se aprovecharía de los efectos económicos mundiales generados por el covid- 19, llevando a cabo un plan para posicionarse por sobre inversionistas norteamericanos y europeos.

Sobre el autor

El mensaje viralizado está firmado por “Miguel Ángel León R.”, pero ¿quién es este autor?

El equipo de Factchecking.cl buscó en Twitter y Facebook, llegando en ambas plataformas a dos usuarios que pertenecen a la misma persona, dadas las fotografías publicadas y el nombre de los perfiles. Se les escribió, pero sin obtener respuestas.

Tras no tener éxito en las redes, la búsqueda en la web llevó al sitio www.verdadyvida.org, sitio evangélico de Venezuela, donde han sido publicados una serie de artículos en torno al coronavirus y la religión, firmados por Miguel Ángel León R., «apóstol y sicólogo». Dada la coincidencia de nombre y temática, se envió un mensaje a los encargados de esa página, sin recibir respuesta.

Al seguir navegando por internet, el equipo de Factchecking.cl encontró una publicación de la periodista Rossibel Arévalo, en el medio digital venezolano Noticias Caracas, cuyo contenido era  idéntico al difundido en WhatsApp. De hecho, hasta firmado por el mismo autor.

Dada la semejanza, se contactó a la periodista, quien reconoció que el contenido publicado fue obtenido directamente desde WhatsApp, sin realizar verificación, tras la orden de su editor.

Otro sitio donde fue publicado este contenido es en el medio Conciencia Pública de México. Allí, Mario Ávila Campos, periodista mexicano de más de 40 años de trayectoria, escribió sobre los dichos de León. De hecho, lo describe como “analista político venezolano, investigador, conferencista, empresario, escritor y experto en desarrollo humano”. Se le contactó, pero no se obtuvo respuesta.

También, el equipo de Factchecking.cl revisó la base de datos de las Bibliotecas UC. y el nombre de Miguel Ángel León R., no está relacionado a publicaciones académicas o de opinión certificadas.

Por lo tanto, no se logró comprobar la existencia de Miguel Ángel León R., ni la autoría del mensaje.

Contenido de la cadena

El siguiente paso de esta verificación fue analizar cinco frases de lo mencionado en el mensaje de Whatsapp.

“China rompió muchos récords, ganaron absolutamente todo, $20 mil millones en las primeras noticias y compraron alrededor del 30% de las acciones de compañías que pertenecen a Occidente en China ”.

Para Alejandro Alarcón, adémico de macroeconomía en la Universidad de Chile, Magíster en Economía Fiscal y Economía Monetaria, esto es “incomprobable con la información dispuesta hasta ahora. Y ,de haber sucedido, sería imposible de ocultar. Es falso”. En esa misma línea, Samuel Fernández Illanes, abogado, Magíster en Derecho de la Universidad Central, ex embajador del Servicio Exterior de Chile, menciona: “No me extrañaría una jugada así desde inversionistas chinos, pero China como tal, no lo creo. Esto no pasó”.

“La declaración de Xi Jinping de que está lista para proteger a los residentes de Wuhan bloqueando las fronteras ha llevado a una fuerte caída en los precios de las acciones (44%) en la tecnología china y la industria química”.

“Eso es completamente falso. El precio de las acciones no depende solamente de un factor. Esa caída nunca sucedió”, comenta el abogado Fernández. Algo similar agrega Alarcón: “Es imposible identificar a plenitud una única causa de la baja en los precios de las acciones. Son muchas las variables. Es sumamente irresponsable afirmar eso.”

“Todas las acciones habían pasado a manos de China, que en este momento no sólo ganó $2000 mil millones, sino qué gracias al simulacro, vuelve a convertirse en el accionista mayoritario de las empresas construidas por europeos y estadounidenses”.

“Esta afirmación de principio a fin es ilógica y completamente falsa. Semejante cantidad de dinero y consecuencias que significa, a un mes desde que supuestamente pasó, hubiese provocado un lío soberbio en materias internacionales”, asegura el abogado Fernández.

“A partir de ahora, China fijará el precio y los ingresos de sus compañías no saldrán de las fronteras chinas, sino que se quedan en casa y mantienen todas las reservas de oro chinas”.

Samuel Fernández considera que “nadie más que China puede tener la certeza de estas supuestas decisiones. Si llega a tomar medidas, las mantendrá en secreto por el mayor tiempo posible. Por ahora esto no ha pasado, es falso afirmar lo contrario”.

“Es una guerra económica no convencional, que inclinó la balanza comercial de su lado, justo en el momento en que China estaba siendo objeto de presiones y medidas económicas de parte de Europa y EEUU”.

El economista Fernando Alarcón dice que “probablemente el segundo trimestre será mejor económicamente para China, sin duda. Pero eso no implica que sea en respuesta a presiones extranjeras ni que se reponga de los gastos que esta pandemia le ha significado. Es imposible asegurar eso”.

 

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password