Contaminación ambiental

Las cuarentenas han disminuido temporalmente las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero

"(...)China mostró una reducción de un 25% de las emisiones de carbono, y en general las medidas para contener el coronavirus implicaron reducciones de entre un 15% y un 40% de la producción en sectores industriales claves de este país. Una reducción del 25% de las emisiones de China equivale a una reducción del 6% de las emisiones globales de contaminantes del aire". Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), Francisco Cereceda.

La evidencia científica comprueba que los países que han implementado medidas de aislamiento han disminuido su emisión de gases contaminantes, debido a una suspensión de la producción industrial. Sin embargo, los especialistas no pronostican un efecto prolongado.

Por Clara Tagle y Bianca González, estudiantes del curso Análisis Comparado de Periodismo, con la colaboración de Valentina Araya y Juan Núñez, estudiantes del curso Comunicar la Ciencia.

El pasado 7 de abril, Francisco Cereceda, director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Federico Santa María y doctor en Ciencias Químicas, declaró en un artículo en El Mostrador: “De manera colateral, se ha observado una mejora localizada en la calidad del aire y en las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2, aspecto que grafica claramente la importancia de las actividades antropogénicas en la calidad del aire, las cuales se concentran en las grandes urbes de nuestro planeta. Por ejemplo, China mostró una reducción de un 25% de las emisiones de carbono, y en general las medidas para contener el coronavirus implicaron reducciones de entre un 15% y un 40% de la producción en sectores industriales claves de este país”, a partir de un análisis científico.

A través de una videoconferencia con el equipo de Fact Checking UC, el académico explicó que la reducción de las emisiones de carbono en China se debió a “la cuarentena y a la disminución de la operación de las industrias, producto de este confinamiento y por eso que uno asocia entonces esa disminución de la calidad del aire o de gases de efecto invernadero a una disminución asociada a la cuarentena y, por ende, al coronavirus”.

Un análisis realizado por Carbon Brief estableció una relación entre la disminución de la producción industrial a raíz de las medidas de prevención del coronavirus y la reducción de las emisiones de carbono en China. “En conjunto, las reducciones en el uso de carbón y petróleo crudo indican una reducción en las emisiones de CO2 del 25% o más”, concluyó el informe.

El mismo estudio mencionó que este porcentaje de disminución de las emisiones en el país asiático equivale al “6% de las emisiones globales del mismo período”. En una sección de gráficos llamada Indicadores de la actividad industrial en China, se pueden apreciar las variaciones del porcentaje de producción en sectores industriales durante este año, de ellos se desprenden las reducciones entre un 15% y un 40% mencionadas por Cereceda.

Michael Seeger, doctor en Ciencias con mención en Bioquímica de la Universidad de Chile, destacó que la disminución del trabajo industrial tiene un impacto importante en la contaminación atmosférica. “Actualmente, con el aislamiento social y las restricciones de las movilidades, se ha visto un mejoramiento de la contaminación atmosférica notable, en ciudades donde la contaminación es muy alta como en Santiago, que ahora tiene un aire mucho más limpio”, afirmó mediante videoconferencia.

En Santiago también se han producido bajas en la contaminación atmosférica por la reducción de diferentes gases de efecto invernadero. Según el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), las dos comunas de Santiago que presentaron una mayor disminución de emisiones de carbono son Las Condes y Cerro Navia.

Sin embargo, tanto Cereceda como Seeger coincidieron en que la asociación entre medidas tomadas por la cuarentena y reducción de la contaminación es algo temporal y que se revertirá una vez que se retome el ritmo habitual de las ciudades. “Por supuesto que no es sustentable, porque en algún minuto, cuando pase la pandemia del coronavirus, las ciudades van a volver a funcionar y las industrias también ”, aseguró Seeger. Esta condición temporal también es tratada por el informe de Carbonbrief al mencionar que el coronavirus “redujo temporalmente” las emisiones de carbono en China.

El covid-19 es una enfermedad de un coronavirus nuevo, por lo que este artículo verificó con la información y evidencia disponible hasta la fecha de publicación.

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password