Por Benjamín Pescio
En su cuenta pública del 1 de junio de 2021, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la acción coordinada entre el Gobierno y el Banco Central para suministrar liquidez al sistema financiero, en medio de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. El equipo de Factchecking.cl consultó a economistas, a representantes de la banca y a personas vinculadas a las pequeñas y medianas empresas para ponderar estas afirmaciones. Si bien manifestaron ciertas críticas a la gestión del Gobierno, se determinó que la afirmación es creíble.
El Banco Central (BC) es un organismo autónomo, establecido bajo el mandato de la actual Constitución, que trabaja en lo que se conoce como el plano de la política monetaria. La labor más conocida de este “banco de los bancos” es fijar la Tasa de Política Monetaria (TPM), que determina la tasa de interés de los préstamos entre los bancos. A través de este instrumento, el BC lleva a cabo su objetivo principal, que es controlar la inflación en el país.
Este organismo cuenta con un patrimonio propio y solo puede efectuar operaciones con instituciones financieras. Durante el año 2020, en el contexto de la crisis económica generada por el covid-19, el Banco Central llevó a cabo diferentes operaciones de política monetaria, con el objetivo de sostener el sistema financiero. En su sitio oficial, estas figuran como “Medidas Excepcionales adoptadas por el Banco Central de Chile”.
¿Cuáles son estas medidas?
Principalmente cuatro: intervención cambiaria, liquidez en dólares, liquidez en pesos y liquidez en pesos con incentivo al crédito. De estas, los mayores montos están en las medidas de liquidez en pesos, donde destacan las compras masivas de bonos bancarios y los FCIC (Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones).
El BC aumentó considerablemente la liquidez del sistema financiero en 2020. Fuente: www.bcentral.cl
En el resumen de su Informe de Política Monetaria de Marzo 2021, el BC afirma lo siguiente: “La recuperación de la economía ha ido más rápido que lo previsto. La mejor adaptación de las personas y las empresas ha sido clave para esto”. Luego consigna: “el BC y otras instituciones públicas han hecho un esfuerzo importante para enfrentar la crisis y serán claves para asegurar la recuperación”.
El consenso de los expertos
El economista Juan Bravo está de acuerdo con la afirmación. “Al suministrar liquidez, lo que contribuye es a mantener la confianza en la estabilidad del sistema. Cuando un dueño de empresas quiebra, y esto está probado por los estudios, viene una serie de procesos sicológicos que hace que esa persona se desmotive de seguir emprendiendo”. Esto es importante, según explica, en el caso particular de una crisis como la del covid-19, donde el impacto económico proviene de un hecho externo a la economía y, por lo tanto, el impacto no nace de una mala gestión empresarial.
“El Banco Central hizo la parte que le correspondía de su trabajo, además estaba actuando igual que el resto de los bancos centrales en todo el mundo”, opina el economista Hernán Frigolett, para quien la afirmación de Piñera es obvia.
Andrés Solimano, también economista, concuerda en que una frase tan general es difícil de objetar, ya que “probablemente, si no hubiera habido intervención del Estado, a través del BC y el Ministerio de Hacienda, la caída del 2020 hubiera sido mayor y la recuperación de este año habría tomado más tiempo”.
Sin embargo, ambos argumentan que los instrumentos del BC benefician más a las empresas de mayor tamaño, que son las que pueden invertir en ellos, quedando en un segundo plano las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La llegada a las Pymes
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena, considera que la coordinación entre el BC y el gobierno funcionó correctamente, en tanto esta se tradujo en el programa Fogape, bajo el cual los bancos hicieron préstamos con garantía estatal pensados principalmente para las Pymes. “El rechazo de las operaciones básicamente por riesgo de crédito fue del 10%, es decir 90 de cada 100 solicitudes fueron aprobadas y cursadas”, dice Mena.
Respecto a la posible escasez de recursos monetarios para las Pymes, el líder gremial explicó que “los créditos se entregan según la capacidad de pago de las empresas” y, por ende, son suposiciones erradas. “US$15.500 millones no pueden destinarse a las empresas más pequeñas, no hay capacidad de pago para eso, ese es el error de esa suposición”, dice Mena, aludiendo al monto de los fondos aprobados.
Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), se refiere al problema de la recepción de créditos Fogape, aunque rechaza una fórmula única.
“Si nosotros tenemos un universo de 1,3 millones de Pymes y accedieron a la banca 370 mil, no estamos hablando ni siquiera del 50% de las Pymes. Hay gente que le sirvió, hay gente que lo usó, como hay gente que en el Fogape 1, lo que hizo con esas platas, fue repactar el crédito que traía desde atrás a un precio diferente porque se quedó sin producción y todavía está complicado”, dijo el presidente de la Conapyme.
Según el equipo de Factchecking.cl, esta afirmación del presidente Piñera es creíble, ya que concuerda con las cifras y opiniones entregadas por las distintas fuentes. Considerando las perspectivas de los expertos, cabe concluir que la acción del Banco Central ha sido positiva en el sentido de evitar una mayor crisis económica, pese a que pueden existir críticas en torno al aterrizaje del capital movilizado.