Por Belén Mackenna, José Cisternas, Samuel Fuentes y Anita Montes
El Equipo de FactChecking.cl verificó estas frases de la franja del A Favor, dicha por Denisse Catalán del Partido de la Gente (PDG) y de Luis Silva, en un video publicado en su cuenta de X, en base a la propuesta de la nueva Constitución y la opinión de expertos, concluyendo que estas son verdaderas. Esto, ya que en el texto se menciona explícitamente la creación y objetivos de la Defensoría de las Víctimas.
El artículo 174º del capítulo XV de la propuesta del Consejo Constitucional establece la creación de un Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas: “Es un organismo dotado de personalidad jurídica, descentralizado funcionalmente y desconcentrado territorialmente”.
Según el artículo 176º, su objetivo será “procurar que las personas naturales víctimas de delitos sean debidamente asistidas”. Para tal efecto, la Defensoría deberá entregar orientación, asesoría y representación jurídica a las víctimas de delitos, acompañamiento psicológico y social, y elaboración de planes y políticas para asegurar el ejercicio de sus derechos y garantías.
Defensa de las víctimas en la actualidad
Aunque el objetivo de la Defensoría es el apoyo legal, social, y psicológico a las víctimas de delitos, la investigación del Equipo de FactChecking.cl reveló que actualmente ya existen organismos que, en teoría, cumplen con ese rol.
Según la Ley 19.640, al Ministerio Público “le corresponderá la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos”. Además, la Ley 20.516 establece la “obligación de otorgar defensa penal y asesoría jurídica a las personas naturales que han sido víctimas de delitos y que no puedan procurárselas por sí mismas”.
Por esto, existen las Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT), las que, según Fiscalía, están conformadas por múltiples profesionales que orientan, protegen y apoyan a las víctimas y testigos de delito.
Además, hay otros servicios como el teléfono de apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el que otorga asesoría jurídica, social y psicológica a víctimas de nueve tipos de delitos.
Sumado a esto, el 21 de noviembre Gabriel Boric presentó un proyecto de ley que busca “facilitar el acceso al sistema de justicia a personas afectadas por la delincuencia”, a través del mejoramiento en la entrega de información y orientación en materias de derecho, asesoría y representación jurídica.
Discusión en torno al aporte de la propuesta
Dado que la protección de víctimas ya se encuentra entre los roles del Ministerio Público, la discusión en torno a la necesidad de una nueva institución se encuentra abierta.
Matías Künsemüller, abogado penalista, opina que no tiene sentido agregar una nueva organización, ya que “parte de la función del Ministerio Público tiene que ver con las víctimas”. A su vez, reconoce que este mecanismo “(…) a veces funciona mal, pero en vez de crear esta institución, lo que podríamos hacer es meterle más recursos y más eficiencia al Ministerio Público para que se fortalezca y tenga un rol más preponderante con las víctimas. Pero crear una nueva institución, con más gasto, con más funcionarios, con más protocolos y directores, lo encuentro ridículo”.
El Equipo de FactChecking.cl también se comunicó con el abogado coordinador de No Más Víctimas, Juan Carlos Gazmuri, quien tiene una visión diferente. “Efectivamente se establece que hay una obligación del Estado de otorgar defensa penal y asesoría jurídica a las víctimas (…) Pero, es totalmente insuficiente en la práctica”.
Esto, según explica, es por la sobrecarga de trabajo que tiene el Ministerio y la priorización de causas penales con notoriedad pública o delitos de mayor gravedad. “La labor de representar y velar por los intereses de la víctima es la labor secundaria del Fiscal (…) Contar con la Defensoría de las Víctimas como un actor nuevo en el proceso penal, independiente del Ministerio Público, es un avance fundamental”.
Tras la investigación realizada por el Equipo de FactChecking.cl, ambas afirmaciones relacionadas a la creación de la Defensoría de las Víctimas quedan verificadas como verdaderas. Sin embargo, debido a que en teoría al Ministerio Público le corresponde proteger a las víctimas de delitos, la discusión en torno a la necesidad de una nueva institución se encuentra abierta.