Fact Checking Plebiscito Constitucional 2023

Cuidados

La propuesta constitucional reconoce la labor de cuidados, pero no la garantiza como un derecho establecido

"Lamento que en el texto constitucional sólo haya quedado reconocida la labor de los cuidados como una promoción y no como un derecho como lo impulsamos desde los sectores del cual soy parte. La derecha rechazó la IPN de Cuidados dejándolas fuera de la nueva Constitución", Karen Araya Rojas, ex Consejera Constitucional.

A principios de noviembre, la Iniciativa Popular de Norma “Me cuidaron, cuido y me cuidarán” fue rechazada en el Consejo Constitucional. La consejera del Partido Comunista Karen Araya dijo que en el texto solo se promociona y no se consagra el derecho a la labor de cuidados. Luego de revisar documentos oficiales y conversar con fuentes expertas, el Equipo de FactChecking.cl considera que esto es verdadero.

Por Antonia Esposto Arcaya y María Ignacia Olave Hola.

Cinco días antes de la entrega oficial de la propuesta de nueva Constitución, Karen Araya, integrante del Consejo Constitucional por el Partido Comunista, mencionó en la plataforma X:

A través de un análisis en profundidad de la propuesta de nueva Carta Magna, así como entrevistas a distintos participantes del proceso, el Equipo de FactChecking.cl determinó que esta afirmación es verdadera. Si bien en el texto sí se hace alusión a la labor de cuidados, tal como menciona la consejera Araya, no se incluye la Iniciativa Popular de Norma (IPN) que se había propuesto.

Las iniciativas Las Iniciativas Populares de Norma (IPN) son un mecanismo de participación ciudadana para el Proceso Constituyente, donde la sociedad civil podía proponer distintos temas que, de alcanzar a lo menos 10 mil firmas, serían discutidas y votadas en el Consejo.

Así, una de las diez IPN más apoyadas por la ciudadanía fue la N° 10.107 “Me cuidaron, cuido y me cuidarán: derecho constitucional a los cuidados” con 14.935 firmas. El Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, junto a Comunidad Mujer y Yo Cuido fueron quienes desarrollaron esta iniciativa que buscaba “el reconocimiento estatal del derecho a los cuidados, entendiendo que el trabajo de cuidados no remunerado es realizado al interior de los hogares y principalmente por mujeres”.

Votación de la Iniciativa Popular de Norma

El 9 de septiembre en la sesión Nº 49 del Consejo Constitucional, se votaron las IPN de cuidados, paridad y niños, niñas y adolescentes. Con 4 votos a favor, 8 abstenciones y 0 en contra, la Iniciativa de cuidados fue rechazada, por lo que la idea original quedó fuera de la propuesta Constituyente.

Cuidados y nueva Constitución El artículo 13 de la propuesta de Carta Magna, establece que:

«1. La Constitución reconoce el valor de los cuidados para el desarrollo de la vida en la familia y la sociedad. El Estado deberá promover la corresponsabilidad, así como crear y contribuir a crear mecanismos de apoyo y acompañamiento a cuidadores y personas bajo su cuidado.

2. El estado deberá promover la conciliación entre la vida familiar y laboral y la protección de la crianza, de la paternidad y de la maternidad».

Karen Araya, explicó que “la idea era que quedara como un derecho, no como una mera declaración (…), el Estado va a promover o va a reconocer ciertos derechos, pero eso no quiere decir que estos sean garantizados”. Por su parte, Pilar Cuevas, exconsejera de Renovación Nacional, argumentó que la labor de cuidados no quedó en el texto como una simple promoción, sino que esta sería un deber del Estado.

Para entender la diferencia entre la labor de cuidados como promoción por parte del Estado y no como un derecho establecido, el Equipo de FactChecking.cl se contactó a través de una llamada telefónica con el abogado y doctor en Jurisprudencia y Políticas Sociales, Javier Couso, quien explicó que, al garantizar un derecho el Estado está obligado a exigir su cumplimiento, mientras que “la promoción es intencionar, propiciar, no es garantizar”.

Tras la investigación realizada por el Equipo de FactChecking.cl y el análisis de expertos y expertas se concluyó que la afirmación de la consejera Karen Araya sobre la labor de cuidados en la propuesta de nueva Constitución es verdadera. Si bien en el texto sí se incluye el tema en el Artículo 13, no queda establecido como una garantía, sino como una promoción por parte del Estado, distinto a lo que planteaba la Iniciativa Popular de Norma.

Lost Password