Candidato José Antonio Kast

Economía

La inflación no es un impuesto en Chile

“La inflación es un impuesto encubierto”, José Antonio Kast.

El candidato José Antonio Kast aseguró que la inflación es un impuesto encubierto. Sin embargo, a pesar de que en la literatura macroeconómica exista el concepto de impuesto inflación, esta situación no aplica para el caso de Chile.

Por Nazarette Vallis

Durante el debate de Anatel el candidato José Antonio Kast afirmó que “la inflación es un impuesto encubierto y sería bueno que también se le consulte a Gabriel que entiende el por inflación”. En base a las fuentes consultadas por el equipo de Factchecking.cl en la frase es creíble, pero fuera de su contexto, ya que esto pasa en otros países, pero  no es aplicable a la realidad de Chile. 

¿Qué es la inflación?

En una economía de mercado los precios de los bienes y servicios, van cambiando: suben o bajan. Según el Banco Central Europeo «existe inflación cuando se produce un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, que da como resultado que por cada peso puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo».

Uno de los indicadores que mide la inflación en Chile es el Índice del Precio al Consumidor (IPC), que “mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país”.

El encargado de regular este fenómeno económico es el Banco Central de Chile, cuya meta es que “la inflación anual (medida como la variación porcentual del IPC en un período de 12 meses) se mantenga la mayor parte del tiempo en torno al 3%”, valiéndose principalmente de la tasa de política monetaria (TPM), instrumento que determina el costo del dinero y otros precios financieros.

Factchecking.cl se contactó vía telefónica con el economista y profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la  Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien explicó que  la frase del candidato es utilizada a menudo para plantear que “la inflación le reduce el ingreso efectivo a las personas».

«En se sentido, se usa la metáfora o la analogía de que es una suerte de impuesto, es un impuesto que no se legisla, no hay ley que diga que se paga ese impuesto, pero mientras más alta la inflación, más afecta negativamente el poder adquisitivo de las personas”, explica Ramos. 

En la misma línea, el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, indicó que la inflación produce una baja en los ingresos disponibles de las personas, por lo tanto, es una forma en que el fisco de muchos países financia el gasto fiscal.

“Mayor gasto fiscal, mayor inflación y mayor inflación son mayores impuestos. Es encubierto en el sentido que la gente, no es que no se de cuenta, pero se le va cobrando a medida que va comprando los bienes que son más caros”, aclara el académico.  

Sin embargo, para el economista y Director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, lo que se conoce como impuesto inflación en los textos de macroeconomía se da en países en donde los bancos centrales financian al gobierno.

“Si bien el impuesto inflación efectivamente es un impuesto encubierto, esa situación no aplica para el caso de Chile porque el Banco Central no puede financiar al gobierno, entonces no toda inflación corresponde al impuesto inflación”, comenta Bravo. 

En base a las fuentes consultadas por el equipo de Factchecking.cl  se puede concluir que esta frase es creíble, debido a que fue verificada con expertos, pero es sacada de contexto ya que no es aplicable o no coincide con la realidad de Chile. 

 

 

Lost Password