Por Beatriz Mellado H.
A través de un comunicado de prensa, Presidencia señaló los ejes que incorpora el Acuerdo Social que plantea beneficiar a los adultos mayores: “El Jefe de Estado destacó el aumento del 50% de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) desde enero de 2020, para beneficiarios mayores de 80 años. Para las personas entre 75 y 79 años, ambas pensiones se incrementarán en 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021. Los pensionados menores de 75 años recibirán un incremento de 25% en enero de 2020, 40% en 2021, llegando a un acumulado de 50% en 2022. También destacó que el Gobierno se comprometió a rebajar un 50% la tarifa de transporte para los pensionados mayores de 65 años”.
Según los informes de la Superintendencia de Pensiones, a septiembre del 2019, existen 589.195 personas que se jubilan a través de la Pensión Básica Solidaria, incluyendo a los pensionados por vejez e invalidez y hay un total de 974.620 que reciben Aporte Previsional Solidario, incluyendo a los pensionados por vejez e invalidez. Estos últimos están sujetos a la modificación de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS). En total, hay 1.563. 824 pensionados que se verán beneficiados por el aumento en la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario que se anunció a través del Acuerdo Social. En este sentido, la cifra oficial de la Superintendencia coincide con lo señalado por la Ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar.
Otro eje que se destacó desde el Gobierno es la disminución de la tarifa en el transporte público. Cuando se firmó el Acuerdo Social, se definió que se reduciría el valor del pasaje en un 50% a todos los pensionados. Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, se verán beneficiados 3.339.929 personas, incluyendo a los que reciben pensión por vejez, por invalidez y adelantada. Pero una vez que el proyecto pasó por la comisión mixta, se definió que el beneficio se le otorgará a todos los mayores de 50 años, sean pensionados o no. En este sentido, según los datos del CENSO 2017, se verán beneficiadas 5.077.177 personas.
Por lo tanto, la cifra de 1.6 millones de personas que se verán beneficiadas por el Acuerdo Social se refiere específicamente al aumento de la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario, sin incluir los otros beneficios. El equipo de Factchecking UC se intentó contactar con la Ministra Karla Rubilar y al cierre de este artículo aún no recibimos respuesta.