Candidato José Antonio Kast

Dictadura

José Antonio Kast omite actos de represión durante las elecciones de 1989

"Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió: Que frente a elecciones democráticas, se hicieron las elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos, y eso marca una diferencia fundamental", José Antonio Kast

Los dichos del candidato negando las detenciones en Chile durante la dictadura cívico-militar no son creíbles, aún cuando existen dos posibles interpretaciones sobre sus dichos, una haciendo referencia al periodo completo de la dictadura y otra correspondiente al periodo de la elección de 1989.

Por Lucas Vergara Vera

Durante un encuentro con prensa extranjera, el candidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast comparó la situación actual de Nicaragua, donde salió triunfador Daniel Ortega por quinta vez, en unas elecciones que se declararon faltas de legitimidad por parte de la OEA

Kast aseguró que en el caso de Chile, la dictadura de Augusto Pinochet permitió “elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos”. Sin embargo, su afirmación no es creíble al revisar los datos actualmente disponibles sobre ese periodo según pudo comprobar el Equipo de Factchecking.cl  . 

Situación de los opositores políticos en dictadura 

En primer lugar, el Equipo de FactCheking.cl revisó la documentación sobre detenciones, prisión política y tortura, correspondientes a la Comisión Valech I y II, enfocada en develar las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas. Y la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig), enfocada en “establecer un cuadro lo más completo posible sobre los graves hechos de violación a los derechos humanos, sus antecedentes y circunstancias”, específicamente sobre las detenciones con desapariciones forzosas y muertes.  

La información levantada de estos documentos revela que en la Comisión Valech I, posterior a una segunda etapa de revisión, se registra que hubo 28.459 casos. Estos corresponden a personas a quienes se reconoce su calidad de víctima de detenciones, durante el periodo comprendido entre 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. 

Por otra parte, la Comisión Rettig acreditó un total de 2.296 casos calificados de violaciones a los Derechos Humanos durante el mismo periodo. Por último, la comisión Valech II acreditó nuevos casos, llegando a calificar la calidad de víctima a “30 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y “9.795 víctimas de prisión política y tortura”.

Los datos anteriormente entregados permiten asegurar que lo planteado por el candidato José Antonio Kast es falso a la hora de señalar que “no se encerró a los opositores políticos”. Esto debido a que tres comisiones distintas han recabado y verificado la existencia de 40 mil casos de detenciones arbitrarias, presión política y/o torturas durante el periodo de dictadura de Pinochet (1973 a 1990). 

Sin embargo, el Equipo de FactCheking.cl consideró que la frase del candidato José Antonio Kast se presta para dos interpretaciones. Esta puede ser analizada sólo durante el periodo de elecciones presidenciales que vivió Chile en 1989, haciendo el símil a las elecciones recientes en Nicaragua. Para esta revisión, se consideró el periodo de campaña desde la oficialización de Hernan Büchi el 12 de julio de 1989 hasta el 14 de diciembre de 1989, fecha en que fue celebrada la elección.

Durante el periodo antes mencionado, el candidato José Antonio Kast tendría razón al afirmar que  “no se encerró a los opositores políticos”. Sin embargo, sí se registró la muerte de Marcelo Barrios Andrade, militante del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Nibaldo Navarro Subiabre, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Jécar Neghme Cristi, vocero público del MIR. 

Sumado a estos casos, se registra la detención y desaparición de Hector Pacheco Avedaño, obrero tornero sin militancia política conocida.  Frente a estos antecedentes, se puede afirmar que nuevamente lo dicho por el candidato es incorrecto pues, si bien no hubo detenciones en periodo de campaña, la represión a opositores políticos si ocurría. 

Para comprobar el actuar constante del aparato represivo, el Ministerio de Justicia publicó en 2016 un “Listado nacional de reclusos vinculados a causas de DD.HH.”, donde se registra a 117 personas privadas de libertad por crímenes durante la Dictadura cívico militar. 

En este listado se incluyen, por ejemplo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Coronel ejército de Chile, Miguel Krassnof, Brigadier del ejército de Chile y Miguel Arturo Estay Reyno «El fanta», Personal civil de la Central Nacional de informaciones (CNI), quienes acumulan condenas por secuestro, secuestro con homicidio, asociación ilícita, entre otros delitos. 

 

Las elecciones democráticas 

 

Por otra parte, el candidato José Antonio Kast señaló que en Chile se hicieron “elecciones democráticas” durante el periodo de la dictadura cívico militar. Esta afirmación se consideraría correcta, ya que las elecciones presidenciales de 1989 fueron convocadas luego del triunfo del “No” en el plebiscito realizado en 1988. Esto sigue así lo establecido en las normas transitorias vigésimo séptima y vigésimo novena de la Constitución promulgada en 1980, que buscaban dar los lineamientos para volver a un sistema de mandato presidencial en el país.

Pinochet y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) dejaron amarrado su poder a pesar de hacer una transición hacia la democracia. Esto debido a que en la versión original de la Constitución de 1980 se estableció la figura de senadores designados (artículo 45), la existencia de un Consejo de Seguridad Nacional  (artículo 95), donde los Jefes de las FF.AA. y el General Director de Carabineros tenían un rol preponderante y la instauración de Augusto Pinochet como presidente de facto por ocho años desde la promulgación de la carta magna (disposición decimotercera). 

 

El rol de José Antonio Kast en dictadura

Una explicación para las declaraciones del candidato presidencial pueden entenderse por su propia militancia. Durante la franja electoral para el plebiscito de 1988 José Antonio Kast participó activamente, apareciendo por cerca de un minuto en representación de la comunidad estudiantil gremialista, haciendo un llamado para votar por el “Sí” a un nuevo periodo de Agusto Pinochet a cargo del país, es decir, su continuidad en el poder. 

Por otra parte, el Equipo de FactCheking.cl encontró que en su programa presidencial del 2017, el candidato José Antonio Kast declaró apoyar el rol jugado por las autoridades en el periodo de la dictadura.  

 “Los militares son los únicos chilenos que siguen pagando por la trágica crisis política de 1973 […] Nuestro gobierno terminará con los abusos más graves mediante el indulto inmediato a quienes hayan sido condenados en virtud de ficciones legales”, se lee en el documento.

Las declaraciones del candidato le valieron acusaciones de ser “negacionista” por parte de sus opositores en la campaña electoral. Este término se refiere a la “actitud que consiste en la negación de determinadas realidades y hechos históricos o naturales relevantes”.

 

Las diferencia de Chile y Nicaragua

 

El Equipo de FactChecking.cl considera que son falsas las declaraciones el candidato José Antonio Kast, debido a que si bien las elecciones en chilenas en 1989 si pudieron sostener su carácter democrático al respetar la salida institucional establecida en la constitución de 1980, se equivoca al apuntar que no se encerró a los opositores. 

Tal como demuestra Comisión Valech (I y II) y la Comisión Rettig, en Chile se contabilizan al menos 28.459 casos de personas privadas de libertad por razones políticas durante el periodo completo de dictadura y tres personas, con reconocida inclinación política, perdieron la vida durante el periodo de la campaña presidencial de 1989. Hecho que evitó el ejercicio del derecho a votar de quienes perdieron la vida durante dicho periodo. 

Lost Password