Por Pascale Quililongo Tagle
Gabriel Boric afirmó el 17 de junio del 2021 en una entrevista con Radio Usach que, más de la mitad de las personas que resultan presas por la Ley de Drogas, corresponden a mujeres de bajos recursos vinculadas a delitos por microtráfico. Además, dijo que cree que estas no serían consumidoras, sino que lo harían por necesidad, ya que el Estado no estaría cumpliendo con ciertas funciones.
En la actualidad, Chile tiene 43.792 personas encarceladas, de las cuales un 8,2% (3.574) son mujeres, según estadísticas penitenciarias de Gendarmería de Chile del 2019, reporte que corresponde a la última versión disponible en su página web (Gendarmería de Chile).
Mujeres y delitos asociados a drogas
De acuerdo con el mismo informe de Gendarmería, 8.985 personas fueron sancionadas por delitos asociados a drogas, de las cuales 7.110 (79,1%) corresponden al género masculino y 1.875 (20,8%) al femenino.
Asimismo, según el Informe 2021 Observatorio del Narcotráfico, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo a 8.310 mujeres en el 2019 (16,7% del total), identificando como mayor causa el tráfico ilícito de drogas con un 34,6%.
Debido a esto se puede afirmar que es incorrecto que más del 50% de los presos por la Ley de Drogas pertenecen al género femenino.
Sin embargo, del total de mujeres condenadas por algún crimen, el 52,4% está asociada a los delitos por droga, de acuerdo con el Compendio Estadístico Penitenciario 2019. Se contactó al comando del candidato y este señaló que la cifra se basó en el Boletín Estadístico N° 123 (2019) de Gendarmería de Chile, por lo que se puede deducir que Gabriel Boric cometió un error al expresar el porcentaje.
El Equipo de FactChecking.cl intentó tener acceso a un estudio realizado a cargo de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, de la PDI, pero no estaba disponible inmediatamente y está a la espera de la solicitud de información por medio de la Ley de Transparencia a la fecha de la redacción de esta crónica.
Características de las mujeres condenadas por delitos de drogas
Según el estudio Reinserción, Desistimiento y Reincidencia en Mujeres Privadas de Libertad en Chile del Centro de Estudios Justicia y Sociedad, realizado entre 2016 y 2017, un 31% fueron clasificadas como Clase 1, cuyo perfil indica que sus delitos estaban principalmente relacionados con el tráfico de drogas. Sin embargo, ellas mismas muestran una baja dependencia o abuso de estupefacientes.
Asimismo, el Informe Final de Evaluación Programa Microtráfico Cero, realizado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, indica que, del total de personas sancionadas por crímenes vinculados a las drogas, las mujeres relacionadas al microtráfico corresponden a una cantidad significativa. Además, las caracteriza como que la mayoría son jefas de hogar en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Cabe destacar que desde la implementación de la Ley de Drogas en Chile el número total de mujeres condenadas por crímenes ha aumentado, según la Guía Nacional de Recomendaciones para la incorporación del enfoque de género en las Políticas de Drogas en Chile. En esta misma línea, se indica que esto se debe al aumento de sanciones a prisión por obtener ingresos mediante el microtráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Finalmente, se puede establecer que Gabriel Boric se puso creativo al señalar que más de la mitad de las personas condenadas por la Ley de Drogas pertenecen al género femenino, ya que exagera porque en realidad corresponden a un 20%.
Sin embargo, puede haber cometido un error al confundirse con el total de mujeres sancionadas por algún crimen, más del 50% está asociada a los delitos por droga, de acuerdo con el Compendio Estadístico Penitenciario 2019 de Gendarmería de Chile. Y además, estuvo en lo correcto al afirmar que el género femenino está relacionado principalmente con el microtráfico y son de bajos recursos.