Fact Checking a la Cuenta Pública 2021

Red de Protección Social

Falta de claridad en la Red de Protección Social

“Hemos estado permanentemente fortaleciendo, ampliando y simplificando esta Red de Protección Social a través de muy importantes medidas que se basan en cuatro pilares. El primero, la entrega de bonos de alimentos, el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono para la Clase Media, el Programa de Canastas de Alimentos. Segundo pilar, la incorporación de seguros y garantías sociales, como la Ley de Protección del Empleo, el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, los Subsidios al Empleo y la continuidad garantizada de los servicios públicos. El tercer pilar, los créditos solidarios, como los Créditos Fogape y los Préstamos Solidarios para la Clase Media. Y el cuarto pilar, beneficios tributarios, como las postergaciones de pago de contribuciones y patentes, la devolución anticipada de impuestos, y en general, hacerle más fácil el camino a las Pymes y a las personas”.  Presidente de la República, Sebastián Piñera. 

El proyecto descrito por el mandatario, que está compuesto por el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Clase Media, no presenta transparencia en cuanto al resto de sus componentes como los créditos Fogape y la postergación del pago de contribuciones y patentes.

Por María Jesús Doberti y Matías Esparza

El presidente de la República, Sebastián Piñera, en su última Cuenta Pública se refirió a la Red de Protección Social impulsada por el Gobierno, a causa de la pandemia. Criticada por su tardanza e insuficiencia, estas medidas de protección han sido atacadas por la oposición y la ciudadanía. 

Tras aceptar las críticas y reconocer sus errores, el presidente enumeró algunos de los proyectos que conforman la Red de Protección Social. El Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono para la Clase Media, el Programa de Canastas de Alimentos, la Ley de Protección del Empleo, el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, los Subsidios al Empleo, la continuidad garantizada de los servicios públicos, los Créditos Fogape y los Préstamos Solidarios para la Clase Media, las postergaciones de pago de contribuciones y patentes y la devolución anticipada de impuestos. 

El equipo de Factchecking.cl acudió al sitio oficial de la Red de Protección Social para verificar la presencia de los proyectos mencionados, donde se encontró una discrepancia respecto a los beneficios que incluiría la Red de Protección Social, según lo mencionado por el mandatario. 

Los proyectos que no se encontraron dentro de este plan son: La continuidad garantizada de los servicios de utilidad pública, los Créditos Fogape, los Préstamos Solidarios para la Clase Media, la postergación del pago de contribuciones y patentes, ni la devolución anticipada del impuesto a la renta.

El 14 de diciembre de 2020 se publicó la Ley 21.288. Esta crea un Fondo de Emergencia covid-19 hasta el 30 de junio de 2022. La ley estipula que estos recursos deben ser destinados única y exclusivamente para los objetivos señalados en el documentoMarco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y el Empleo”.

La mayoría de estos beneficios faltantes en la Red de Protección Social se encuentran precisamente en el Fondo de Emergencia covid-19, transparentados en el reporte del Ministerio de Hacienda. En este informe se pueden apreciar el Crédito Fogape, Préstamos Solidarios para la Clase Media, Postergación de pago de contribuciones y patentes, junto con la devolución anticipada de impuesto a la renta.

En cuanto a la continuidad garantizada de los servicios de utilidad pública, esta no se encontraría en ninguno de los dos planes, ya que es parte de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y las empresas a cargo de entregar este tipo de suministros.

Fuentes: Ministerio de Hacienda y Ministerio de Desarrollo Social

La opinión de los entendidos en el tema

El economista de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fernando Carmona, a quien se le consultó sobre su percepción en cuanto a la efectividad de este tipo de ayudas sociales dijo: “La Red de Protección Social tuvo un problema de velocidad. Básicamente no se entregó lo suficientemente rápido. Después tuvo un problema de cobertura, no logró llegar a todas las familias que tenía que llegar, y hoy día si se habla de llegar a un 90% de las familias, eso sigue en discusión”.

El economista William Díaz, quien fue nombrado por Piñera vicepresidente ejecutivo de Enami, entre 2010 y 2011, es menos crítico a la gestión del Gobierno: “Siempre es posible llegar antes a sectores que lo necesitan con urgencia, sin embargo no hay que olvidar que las ayudas que está dando el Gobierno no son del Gobierno, son de impuestos de todos los chilenos”. 

La presidenta del Senado Yasna Provoste, quien ha solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno que fortalezca las ayudas sociales se refirió a los dichos del presidente a través de su cuenta de Twitter. 

“Valoramos que el Presidente en su #CuentaPública2021 pidiera perdón a las familias por la falta de ayudas sociales. Faltaron las disculpas a pymes, trabajador@s informales, de la cultura de turismo y otros. Y también que hubiera aportado una idea de cómo mejorará esas ayudas”, tuiteó la presidenta del Senado Yasna Provoste.

En vista de todo lo mencionado creemos que lo dicho por el presidente Sebastían Piñera es creíble, pero se debe puntualizar que no todos los beneficios mencionados son parte de la Red de Protección Social, ya que algunos de estos se encuentran dentro del marco del Plan de Emergencia y del Plan de Recuperación. Además se debe hacer el alcance de que la continuidad garantizada de los servicios que menciona no se hallarían en ninguno de los dos planes.

Lost Password