Fact Checking al discurso público del Gobierno 2019 – 2020

Ingreso Mínimo Garantizado

Sólo un 49% de los beneficiarios estimados por el Gobierno habría recibido el subsidio IMG en el mes de mayo

“Agradezco al Senado la aprobación, ayer, del proyecto que crea un Ingreso Mínimo Garantizado que va a favorecer a 700 mil trabajadores, de los cuales más de 400 mil son mujeres”. Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El pasado 2 de abril, se promulgó la Ley Nº 21.218 que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado de $300 mil líquidos. Según el mandatario, 700 mil trabajadores se verán favorecidos con este subsidio, pero, durante el primer mes de pago realizado en mayo, solo 329.277 personas postularon y recibieron el complemento.

Por Isabel León Soto

Durante el discurso de conmemoración de los 30 años de democracia en Chile, transmitida el 11 de marzo de 2020 en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera señaló: “Agradezco al Senado la aprobación, ayer, del proyecto que crea un Ingreso Mínimo Garantizado que va a favorecer a 700 mil trabajadores, de los cuales más de 400 mil son mujeres”.

A tres semanas de estas declaraciones, el mandatario promulgó el pasado 2 de abril la Ley Nº 21.218 que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado de $300 mil líquidos, la que fue publicada, al día siguiente, en el Diario Oficial de la República de Chile

¿Qué es el Ingreso Mínimo Garantizado?

Según información publicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), el subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una ayuda económica dirigida a aquellos trabajadores formales con jornada completa que reciben una remuneración bruta mensual inferior a $384.363

El objetivo de esta iniciativa impulsada por el Gobierno tras el Estallido Social, es garantizar un salario líquido de 300 mil a fin de cada mes. Es en esta línea que, según el artículo 2º de la Ley Nº 21.218, el complemento tendrá un monto máximo de $59.200 e irá disminuyendo, de forma gradual, en función de la renta bruta de cada trabajador. 

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Desde el Gobierno, también se señaló: “Esto representa un aumento del ingreso líquido de hasta un 25% respecto al salario mínimo que estaba vigente en febrero, en base al cual se pagará el primer mes del beneficio, y de hasta un 18% respecto al salario mínimo vigente desde marzo”.

Respecto a esta información, cabe destacar que, para las personas que ganaban el salario mínimo vigente hasta el 29 de febrero ($301.000 brutos y $240.800 líquidos), el monto del complemento será de $59.200 en el primer mes del beneficio (mayo), lo que representa un incremento aproximado del 25%.

$301.000 (remuneración bruta) – $60.200 (descuentos mínimos del 20% en Previsión y Salud) = $240.800 (sueldo líquido) + $59.200 (subsidio) = 300.000 (ingreso líquido final). 

Ahora bien, dado que desde el 1 de marzo se reajustó el salario mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años (alcanzando $320.500 brutos y $256.400 líquidos), el aporte en los meses siguientes será de $45.353, es decir corresponde a un incremento aproximado del 18%. 

$320.500 (remuneración bruta) – $64.100 (descuento mínimos del 20% en Previsión y Salud) = $256.400 (sueldo líquido) + $43.353 (subsidio) = $301.753 líquidos. 

Por tanto, se concluye que los cálculos entregados por el Gobierno son correctos. 

¿Cómo se calculan los beneficiarios?

Con el fin de transparentar los datos, el Equipo de FactChecking.cl se contactó con Presidencia, quienes señalaron: “Durante la tramitación del proyecto y, de acuerdo a distintas fuentes administrativas de información, el Ministerio de Desarrollo Social estimó que aproximadamente 670 mil personas cumplirían con los requisitos y podrían optar al nuevo subsidio”. Además, agregaron que el número de mujeres beneficiadas (400 mil según lo señalado por el mandatario) se calculó de acuerdo a la proporción de mujeres entre el total de personas que cumplen con los requisitos.

Los requisitos para postular al subsidio IGM son: ser trabajador/a dependiente con jornada ordinaria (es decir, superior a 30 horas y de hasta 45 horas semanales), tener un sueldo bruto menor a $384.363 y un contrato vigente acogido al Código del Trabajo, además de pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Cabe destacar que, según la información difundida por el MDSF, si el trabajador recibía anteriormente el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) o el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), no podrá recibirlos junto al subsidio IMG, pero en el caso de haber recibido más por los otros subsidios, se le pagará la diferencia a favor en el proceso de liquidación del año siguiente (2021)

El Equipo de FactChecking.cl consultó a Presidencia acerca de la situación de aquellos trabajadores que, debido a la pandemia por coronavirus, se han acogido a la Ley de Protección al Empleo. Respecto a ello, se aseguró que, al dejar de recibir remuneración, no perderán su condición de beneficiarios del subsidio IMG mientras su contrato esté suspendido, acorde al artículo 25º de la Ley 21.227.

Primer mes de pago

El pasado 29 de mayo, se realizaron los primeros pagos del subsidio IMG. Según información publicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), seis de cada diez beneficiarios (60,4%) corresponden a mujeres, lo que equivale aproximadamente a 200 mil trabajadoras.

Fuente: Ministerio Desarrollo Social y Familia

Al sumar estas cifras, podemos concluir que 329.277 personas habrían recibido el complemento durante este primer mes de pago. Es decir, solo un 47% del total, si consideramos la estimación de 700 mil beneficiarios entregada por el presidente Sebastián Piñera.

Ahora bien, si lo calculamos respecto a las cifras del MDSF, que plantean que 670 mil personas cumplen con los requisitos para optar al subsidio, un 49% del total habrían recibido el complemento en el mes de mayo. 

Víctor Salas, economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, afirmó –para FactChecking.cl– que alrededor de 300 mil personas se inscribieron en este primer pago, manifestando: “Estamos por debajo, en esta primera inscripción, de la cantidad de personas que pueden acogerse a este beneficio”. 

En esta línea, el economista agregó que el mayor porcentaje de beneficiarios en este primer pago se concentró en la Región Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, por lo que se espera que  el número de personas que postulen al subsidio IMG aumente 

Lost Password