Candidato Sebastián Sichel

Economía y narcotráfico

En el año 2020 se decomisaron 48 kilos de cocaína en La Araucanía, no 890 como afirmó Sichel

“7 de las 10 comunas más pobres de Chile están en la Araucanía, el 23% de las casas, hogares, no tienen conectividad a servicios básicos, en la región, no solo que tiene casi el 40% menos de ingresos que el resto, sino además (sic) como tú lo dices y va a haber dos datos que son trágicos. Hoy día se disparó el terrorismo y el narcotráfico en la región hasta datos que son increíbles, 890 kilos de cocaína fueron capturados el año 2020, 830 kilos de otras drogas, son (sic) los decomisos más grandes del país ocurren en la Araucanía”.

Sebastián Sichel explicó datos sobre aspectos económicos y de narcotráfico de la novena región. Los documentos de Data Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia más actualizados y la Subsecretaría de Prevención del Delito no concuerdan con lo dicho por el candidato sobre La Araucanía.

Por Antonia Mundaca

El candidato a la presidencia Sebastián Sichel empezó su participación en el último de los conversatorios organizados por La Tercera sobre La Araucanía y Arauco diciendo que añadiría dos datos a la presentación hecha por Juan Sutil, director de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Esos dos datos, terminaron siendo seis: 

“7 de las 10 comunas más pobres de Chile están en la Araucanía, el 23% de las casas, hogares, no tienen conectividad a servicios básicos, en la región, no solo que tiene casi el 40% menos de ingresos que el resto, sino además (sic) como tú lo dices y va a haber dos datos que son trágicos. Hoy día se disparó el terrorismo y el narcotráfico en la región hasta datos que son increíbles, 890 kilos de cocaína fueron capturados el año 2020, 830 kilos de otras drogas, son (sic) los decomisos más grandes del país ocurren en la Araucanía”.

El ex ministro de Desarrollo Social y Familia se puso creativo con los datos sobre el narcotráfico en la zona, ya que los informes oficiales tienen diferencias de más de 690 kilos respecto a los datos señalados por el candidato. 

Pobreza y conectividad en La Araucanía 

Sebastián Sichel afirmó dos cifras sobre la IX región: que siete de las 10 comunas más pobres en Chile son de La Araucanía y que el 23% de los hogares de la zona no tienen conexión a servicios básicos.

El Equipo de Fatchecking.cl le preguntó al comando del candidato Sebastián Sichel dónde obtuvo la información a lo que contestaron que este dato era de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del 2017. Se corroboraron los datos y efectivamente es correcto. 

La información es parte de la Casen y está contenida en la base de datos Estimaciones de Tasa de Pobreza Multidimensional por Comuna, Aplicación de Metodologías de Estimación para Áreas Pequeñas (SAE), 2017 del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

Además aparece analizada en Radiografía a la pobreza comunal de La Araucanía según Casen 2017 del Observatorio Económico Social de la Región de la Araucanía (OES) de la Universidad de la Frontera (Ufro).

En el documento del año 2019 se resumen lo obtenido de la Casen 2017, reafirmando el dato de que sólo tres comunas de las más pobres no están en la novena región y explican además que el tipo particular de pobreza del que forman parte esas siete comunas es en términos de ingresos. 

Respecto a la conexión de servicios básicos, desde el comando respondieron que el dato fue obtenido de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN). En la página aparecen diversos indicadores. En la pestaña llamada Sociales está el gráfico que señala los hogares carentes de servicios básicos en La Araucanía. 

Esa información a su vez fue obtenida del Registro Social de Hogares (RSH) que aparece en la parte de Calificación Socioeconómica de Data Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

El Equipo de Factchecking.cl comprobó y efectivamente los datos de la BCN, concuerdan con lo dicho por Sebastián Sichel, sin embargo luego de buscar las cifras más actuales en el Data Social, se llegó a que estos son de junio de 2021. Los de la fuente del candidato son de diciembre de 2020.

Teniendo esa fecha en cuenta los datos más actuales son: 941.467 personas que forman parte del RSH en La Araucanía y 245.589 personas que no cuentan con acceso a servicios básicos. 

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la metodología para realizar el cálculo de quienes no cuentan con estos servicios se hace dividiendo las personas carentes de servicios básicos por el total de hogares que forman parte del RSH, entonces el porcentaje actual sería de 26,08% y no 23% como señaló el candidato. 

 

Menos ingresos que el resto del país 

Además de pobreza y conectividad en La Araucanía, Sebastián Sichel se refirió a los ingresos de esta región. El candidato aseguró que esta zona recibió 40% menos que el resto de Chile. 

El comando de Sichel respondió, ante la pregunta hecha por el Equipo de Factchecking.cl, que este dato puntual fue obtenido de la Casen 2020 sobre Ingresos de los hogares, específicamente en la lámina 31, en la que se detalla el “Ingreso del trabajo promedio del hogar por región”.

En el gráfico que aparece en la página, se ve que el promedio nacional es de $746.865, mientras que el de La Araucanía es de $477.410.

Se hizo el cálculo para pasar el dato a porcentaje, multiplicando los ingresos de La Araucanía por cien y dividiéndolo por el promedio nacional.  A ese resultado se le restó 100, ya que lo que se quiere saber es lo que recibe menos y no lo que recibe, y quedó en 36%. 

Como Sebastián Sichel dijo que es casi el 40% y el porcentaje real es 36%, su dato resulta creíble, pero es aproximado ya que ambas cifras tienen una diferencia de tan solo cuatro puntos porcentuales. 

De todas formas, es importante mencionar que el tipo de ingreso al que se refirió el candidato es solo uno de los ocho distintos tipos de ingresos que utiliza la encuesta Casen, como puede verse en el Manual del Investigador Casen en Pandemia 2020

Analizar el caso de La Araucanía bajo cualquiera de los otros tipos de ingresos podría dar algo distinto a un “casi 40% menos de ingresos que el resto”.

 

Decomisos de drogas

El candidato terminó su intervención afirmando que en La Araucanía se dan los decomisos más grandes. Sichel dio a conocer cifras que él mismo describe como “increíbles”: 890 kilos de cocaína capturados y 830 de otras drogas.

Cuando se le preguntó al comando sobre dónde se obtuvieron los datos, ellos señalaron que “hay múltiples fuentes”, pero no mencionaron ninguna de ellas en particular, luego añadieron que hubo un “decomiso de 823 kilos de pasta base en manos de Emilio Berkhoff”, a lo que tampoco le atribuyeron fuente. 

En el Anexo de Datos” de la Cuenta Pública 2021 de la PDI, aparece el detalle por región de incautaciones hechas el año 2020 de diversos tipos de sustancias ilícitas tanto en gramos como en unidades.

En ese documento el monto señalado en La Región de La Araucanía sobre la cocaína base es de 8.168 gramos, mientras que el clorhidrato de cocaína fue de 24.313 gramos. Ambos productos de la cocaína suman 32,481 kilos. Los kilos de cannabis procesada fueron de 67,741. En cuanto a las unidades, estas fueron 2.025 de Cannabis Planta y 54 de fármacos. 

Otro documento que detalla las incautaciones de drogas por región es el Informe 2021 del Observatorio del Narcotráfico de la Fiscalía Nacional de Chile. En él, según datos obtenidos de Carabineros de Chile, los decomisos de pasta base de cocaína, fueron de 8,934 kilos y los de clorhidrato de cocaína fueron de 7,031 kilos, haciendo un total entre ambos de 15,965 kilos de productos de cocaína decomisados el 2020. 

Sobre otras drogas distintas a la cocaína, los únicos datos que había en el informe de Fiscalía eran sobre marihuana elaborada (68,825 kilos), plantas de marihuana (2.792 unidades), y varias drogas de diseño (13.408 unidades).

El Equipo de Factchecking.cl estableció contacto vía WhatsApp con la Subsecretaría de Prevención del Delito para preguntar más detalles respecto a los decomisos de drogas en la región y respondieron a través la incautación de clorhidrato de cocaína fue de 31,3 kilos y la de pasta base de cocaína de 17,1 kilos.

 Ambos suman 48,4 kilos de productos de la cocaína. Las otras drogas medidas en kilos son la marihuana procesada (136 kilos) y heroína (0,2 kilos), sumando 136,2 kilos de otras drogas. Las plantas de marihuana fueron 4.817 unidades y los fármacos 2.984.

La información toma en cuenta los procedimientos policiales de la PDI, Carabineros de Chile y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar). 

A pesar de que el comando Sichel no reveló las fuentes específicas de donde obtuvieron la información respecto a las drogas capturadas en La Araucanía, al compararlo con las cifras oficiales que maneja la Policía de Investigaciones, Fiscalía y la Subsecretaría de Prevención del Delito se puede ver que sobre los decomisos de cocaína hay una diferencia de 857,519kg; 874,035kg y 841,6kg respectivamente. 

En cuanto a los otros tipos de droga que aparecen en kilogramos, la diferencia es de 762,256kg; 761,175kg y 693,8 kg. 

Respecto a las incautaciones de drogas en general, estas ocurren en su mayoría en la macrozona norte y centro del país. En la Cuenta Pública 2021 de PDI mencionada anteriormente sale el detalle de los decomisos de cada una de las regiones, el Equipo de Factchecking.cl comparó cada uno de los datos que aparecen y en ninguno la región de La Araucanía era la con más decomisos. 

 

La región con más decomisos de clorhidrato de cocaína fue la Metropolitana con 2.964,785 kilos. El decomiso de clorhidrato de cocaína en la Araucanía el año 2020 fue de 24,313 kilos.

 

La región con más decomisos de cocaína base fue la Metropolitana con 1.312,515 kilos. El decomiso de cocaína base en La Araucanía el año 2020 fue de 8,168 kilos.

La región con más decomisos de Cannabis procesada fue Coquimbo con 4.762,205 kilos. Mientras que el decomiso de Cannabis procesada en La Araucanía el año 2020 fue de 67,741 kilos.

La región con más decomisos de Cannabis planta fue Coquimbo con 76.610 unidades. Mientras que el decomiso de Cannabis planta en La Araucanía el año 2020 fue de 2.025 unidades.

La región con más decomisos de fármacos fue Los Lagos con 40.196 unidades. El decomiso de fármacos en La Araucanía el año 2020 fue de 54 unidades.

 

“El dato es o no es”

En su frase, el candidato menciona seis datos: 

  1. 7 de cada 10 comunas más pobres están en La Araucanía
  2. El 23% de los hogares de La Araucanía no tienen conectividad a accesos básicos 
  3. Los hogares de La Araucanía reciben casi un 40% menos de ingresos que el resto del país 
  4. En el año 2020 fueron capturados 890 kilos de cocaína en La Araucanía 
  5. En el año 2020 fueron capturados 830 kilos de otras drogas en La Araucanía 
  6. Los decomisos más grandes de drogas ocurren en La Araucanía. 

De las seis cifras dichas por el candidato, dos son creíbles: solo tres comunas de las 10 más pobres no son de La Araucanía y que la región recibe casi un 40% menos de ingresos que el resto del país. Respecto al dato sobre la conexión a servicios básicos, este sería creíble, pero no está actualizado, lo que genera una diferencia de 3,08 puntos porcentuales con el número usado por el candidato. 

El Equipo de Factchecking.cl se contactó vía correo con la matemática experta en estadística de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Florencia Darrigrandi, para consultarle sobre a partir de qué cantidad una diferencia entre una cifra en un documento dicha por una persona se considera un error y de cuál es una exageración. 

“No existe un criterio para esto”, explicó aclarando  que el error se asocia al estudio, no a las personas que lo dicen. “El punto es si el dato es o no es”, concluyó.

Los otros tres datos de la frase, que aluden a los decomisos de drogas, son incorrectos. Las cifras mencionadas por el candidato distan mucho de las fuentes oficiales de Policía de Investigaciones, Fiscalía y la Subsecretaría de Prevención del Delito. 

En una conversación vía teléfono con el área de comunicaciones de la PDI, se le explicó al Equipo de Factchecking.cl que para obtener las cifras sobre los decomisos de sustancias ilícitas que aparecen en el “Anexo de Datos” de la Cuenta Pública 2021, la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) analiza los datos que obtienen a través de sus propios informes. 

“Hacer ese análisis con datos de Carabineros, tiene que ser con los obtenido de nuestros propios procedimientos”, explicó PDI.

Ese análisis hecho por la Jenanco, se traduce en la información oficial que difiere de las cifras sobre las incautaciones en La Araucanía que señala el candidato en su frase.

Sumando cada uno de los datos presentados en la frase, el Equipo de Factchecking.cl concluyó que nace de datos que son verificables, pero Sebastián Sichel, se puso creativo ya que los exageró en algunos casos y en otros los combinó con datos distintos a los de informes oficiales.

Lost Password