Especial Plebiscito 2020

Plebiscito y covid-19

Efectividad de medidas sanitarias en el plebiscito dependerá de comportamiento de la ciudadanía

“En cada uno de los lugares de votación va a haber un metro de distancia, hay 15 mil facilitadores a lo largo de todo Chile que ya están en proceso de contratación por el Servel para que nos ayuden a la buena realización del plebiscito, los adultos mayores tienen horario preferente para votar, sin filas, de las 2 hasta las 5 de la tarde y para ser vocal de mesa, cuyas nóminas salen este fin de semana, los mayores de 60 años se pueden eximir, mientras que antes era mayores de 70”. Ministro Cristian Monckeberg.

“¿Te tocó ser vocal de mesa? Ya puedes revisar la nómina en http://consulta.servel.cl. Personas en situación de discapacidad y mayores de 60 podrán excusarse. Además, todos los vocales de mesa recibirán un kit sanitario para tener todas las precauciones para un #Plebiscito Seguro”. Ministro Cristian Monckeberg.

Especialistas en epidemiología e infectología valoran los protocolos de prevención anunciados por las autoridades para la votación del 25 de octubre. Aún así, alertan que las normas de higiene deben implementarse de forma correcta e ir acompañadas de la concientización a la población para ser eficaces.

Por María José Hepp

Durante un punto de prensa, el pasado 2 de octubre, titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, enlistó una serie de medidas que se tomarán para prevenir contagios por coronavirus en el referéndum.

“En cada uno de los lugares de votación va a haber un metro de distancia, hay 15 mil facilitadores a lo largo de todo Chile que ya están en proceso de contratación por el Servel para que nos ayuden a la buena realización del plebiscito, los adultos mayores tienen horario preferente para votar, sin filas, de las 2 hasta las 5 de la tarde y para ser vocal de mesa, cuyas nóminas salen este fin de semana, los mayores de 60 años se pueden eximir, mientras que antes era mayores de 70”, aseguró el ministro Monckeberg.

Lo dicho por el ministro coincide con lo estipulado en el Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional Más Seguro del Servicio Electoral de Chile, publicado en el Diario Oficial.

Más allá de ello, su efectividad también fue confirmada por expertos sanitarios, quienes además fueron muy enfáticos en señalar que solo si son implementadas de manera correcta y son respetadas por los votantes, se lograrán los resultados esperados.

El especialista en Salud Pública y magíster en Epidemiología de la Universidad Católica, Jaime Cerda, afirma que, aunque valora la existencia y difusión de un protocolo que entrega instrucciones precisas, el ir a votar no deja de ser una instancia riesgosa, por lo que la implementación real de las medidas es fundamental.

“Junto con saber esos cuidados, es vital que la gente los cumpla. Si no se cumplen estamos ante una situación súper desventajosa en donde podrían ocurrir contagios simplemente por una falla humana”, explica.

En relación a las palabras del ministro Monckeberg, que aseguran que existirá un metro de distancia en cada uno de los lugares de votación, Cerda añade que es el conjunto de las normas sanitarias lo que realmente importa a la hora de evitar contagios.

“Uno tiene que entender estas precauciones en conjunto, no es solamente el tema de la distancia social, es cómo actúa la mascarilla, más el lavado de manos, más el toser tapándose con el antebrazo, etcétera”, dice.

El doctor Manuel Nájera, médico cirujano especialista en epidemiología, concuerda con Cerda.  “El riesgo siempre existe cuando hay gente una cerca de otra, eso es algo inevitable, pero todas estas medidas en conjunto tienen una alta eficacia para disminuir la probabilidad de contagio”, agrega.

Respecto al horario preferente para los adultos mayores entre las 14 y 17 horas, sin filas –según afirmó el ministro Monckeberg–, Cerda aclara que la idea funcionará solo si se logra generar un flujo, distribución adecuada y distanciamiento social.

 

Kit sanitario

Tal como publicó el Ministro Secretario General de la Presidencia en un tweet, todos los vocales de mesa recibirán un kit sanitario, el cual, según el Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional Más Seguro del Servicio Electoral de Chile, contiene: mascarillas tipo KN95, escudos faciales, alcohol gel, desinfectantes, guantes de nitrilo, entre otros insumos.

Considerando el contenido de este paquete, los especialistas concuerdan en que lo fundamental es el uso adecuado e informado de estos materiales.

Algunos de estos implementos generan dudas. Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, se refiere específicamente a los guantes de nitrilo contenidos en el kit, ya que en las recomendaciones en general, internacionales y nacionales, no se recomienda el uso de guantes fuera de la atención médica”.

El dr. Silva dice que al usar los guantes en más de una actividad, estos pasan a ser como la superficie corporal y el peligro de infección es el mismo. “Muchas veces hemos visto cómo el uso excesivo de guantes aumenta el riesgo de contagio, se pierde la percepción de riesgo de las manos”, explica.

Este tipo de guantes son de un solo uso, lo que implica que cada vez que se toca una superficie estos se deben desechar. El especialista Nájera asegura que es más efectivo el uso de alcohol gel después de tocar cualquier material y el lavado de manos cada cierto tiempo.

“Hay que tener una disponibilidad de servicios higiénicos para que ellos (los vocales de mesa) se puedan lavar las manos continuamente. Eso es más relevante que el uso de guantes”, afirma.

Carlos Pérez, especialista en enfermedades infecciosas y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, considera que si los encargados de las mesas mantienen la medidas indicadas, usan mascarilla todo el tiempo y se higienizan las manos frecuentemente, esto sería suficiente para evitar contagios.

Ahora bien, lo fundamental, es el uso correcto de los insumos. “Si la mascarilla no se utiliza de manera adecuada, las personas se las sacan o dejan la nariz afuera, cosas que vemos de repente, ahí obviamente aumentan los riesgos”, recalca Pérez.

Casos internacionales

Las medidas mencionadas por el Ministro Secretario General de la Presidencia y estipuladas en el Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional Más Seguro no distan mucho de aquellas ya implementadas en elecciones realizadas en otros países.

Corea del Sur es un ejemplo de un proceso de votación exitoso y, en gran medida, seguro. Según los datos del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), las garantías y precauciones descritas en el Código de Conducta para los Votantes para las elecciones del 15 de abril incluían, entre otras: la obligación de mantener al menos un metro de distancia entre una y otra persona, el uso de mascarilla y la toma de temperatura antes de acceder a la mesa de votación.

También se contempló un horario diferenciado para adultos mayores y otros grupos de riesgo. Y, además, se habilitaron casillas especiales y la votación anticipada por correo para garantizar el derecho a voto de las personas infectadas con covid-19, lo que no se hará en Chile.

Un caso más cercano fue el de Bolivia, que vivió su proceso electoral el 18 de octubre para el cual desarrolló el Protocolo de Medidas de Seguridad Sanitaria para las Elecciones Generales 2020, con normas e instrucciones casi idénticas a las propuestas en Chile.

Otro ejemplo en la región es República Dominicana, cuyas elecciones presidenciales y legislativas se llevaron a cabo el 5 de julio de 2020. Según la información publicada por el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), entre las medidas sanitarias implementadas también estaban el uso obligatorio de mascarillas, la desinfección de los materiales de votación y el distanciamiento social.

“A pesar de estos esfuerzos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó sobre largas filas en frente a los centros de votación y una falta de cumplimiento de los protocolos vigentes”, informa IDEA. 

A partir de esta investigación realizada por el Equipo de Factchecking.cl, se concluye que las medidas que se implementarán en el plebiscito de este 25 de octubre se adecúan a lo recomendado por organizaciones internacionales y no distan de lo que ya se ha hecho en los procesos electorales de otros países. Sin embargo, existe un consenso entre los especialistas en que la efectividad de las medidas radicará en el grado de cumpliento de éstas y la responsabilidad individual de cada votante.

Lost Password