Especial segundo año de gobierno

Seguridad Pública

Delincuencia en Chile: Disminuyen los Delitos de Mayor Connotación Social, pero aumentan homicidios y robos con violencia e intimidación

"Las cifras muestran que, si uno toma los delitos de mayor connotación social, efectivamente vienen con una tendencia persistente a la baja. Pero los robos con intimidación, los robos con violencia, y los homicidios hace 10 años que tienen una tendencia persistente al alza. Cada día que pasa, Chile ha sido un país que tiene más delitos violentos", subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En entrevista para Mesa Central, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve aseguró que los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) han presentado una tendencia a la baja, sin embargo, algunos de ellos, como los homicidios, han experimentado un aumento. El Equipo de Factchecking.cl revisó las estadísticas oficiales del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), Carabineros y la Fiscalía Nacional relacionadas al tema para determinar que esta afirmación es verdadera.

Por Catalina García

Luego de la muerte de tres carabineros en menos de un mes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió el 9 de abril del 2023 en el programa de televisión Mesa Central a la situación delictual que vive el país. Afirmó que si bien los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) han disminuido, hay tres tipos de infracciones que están aumentando: los homicidios, los robos con violencia y los robos con intimidación.

El Equipo de Factchecking.cl verificó las cifras de los delitos mencionados por el subsecretario, tanto en los informes de Carabineros y Fiscalía Nacional, como en los datos presentados por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), para determinar que la afirmación dicha por Manuel Monsalve es verdadera. 

Los Delitos de Mayor Connotación Social tienden a la baja hace 10 años

De acuerdo al Reporte Estadístico Mensual Acumulado de enero a febrero años 2019/2020  de Carabineros, los DMCS corresponden a un grupo que infracciones que contemplan los robos violentos (robo con violencia, intimidación y sorpresa), robos con fuerza (robo de vehículo motorizado, robo de accesorio de vehículo, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado y otros robos con fuerza), homicidios, lesiones, violaciones y hurto. 

Según el subsecretario, esta categoría ha experimentado una disminución general en los últimos diez años. Para verificarlo, el Equipo de Factchecking.cl revisó las Estadísticas Oficiales de Delitos de Mayor Connotación Social recopiladas por el CEAD entre los años 2012 y 2022, confirmando lo expuesto por Monsalve. Se utilizó la información de esta entidad porque, según detallan en su página web, las cifras corresponden al cruce de datos tanto de Carabineros como de la PDI. 

En promedio, durante los últimos 10 años se cometieron alrededor de 595.275 crímenes de esta índole, pero en el año 2022, esta cantidad disminuyó considerablemente a 488.268, siendo uno de los pocos períodos en los que se ha logrado descender de los 500 mil delitos, excluyendo el período de pandemia. Como se puede observar en el gráfico, la tendencia de los DMCS en Chile es a la baja entre el 2012 y 2022.

 

Robos con violencia e intimidación al alza 

Según el subsecretario del Interior, pese a que los DMCS se encuentran a la baja, los robos, particularmente con violencia e intimidación, han aumentado. Para comprobar si esta afirmación es cierta, recurrimos a las estadísticas oficiales de Carabineros pues, a diferencia de otros indicadores (estadísticas del CEAD y/o el Ministerio Público), es la única que posee las cifras de robos desglosadas entre los robos con violencia y robos con intimidación.

Al observar las cifras de ambos delitos entre los años 2012 y 2022, se puede evidenciar una tendencia al alza. En el caso del robo con intimidación, aumentó un 27,8% entre 2012 y 2022, subiendo el número de casos de 33.361 en 2012 a 42.638 en 2022. 

Los robos con violencia, también muestran un leve incremento durante la última década, específicamente de 3,9%. En el año 2012, Chile registraba 19.259 casos de este delito, 10 años después, en 2022, el número sube a 20.013. Cabe destacar que el número más alto de robos con violencia en los últimos 10 años fue registrado el 2020, alcanzando 23.985 casos anuales. 

 

Durante la pandemia de covid-19, se observa una notable reducción en ambos delitos. De acuerdo al informe «Trayectorias y dinámicas en los delitos: ¿Qué ha pasado durante la pandemia?» del Centro de Estudios Públicos (CEP), esto se debe a las restricciones de movilidad impuestas en cuarentena. 

Pese a que los números de la pandemia son más bajos que los habituales por la excepcionalidad de su contexto, al observar las cifras podemos ver, que  independiente de ese suceso mundial, la tendencia a la disminución de este tipo de delitos se mantiene. 

Homicidios al alza en los últimos 10 años 

La tasa promedio de homicidios en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 2.6 por cada 100 000 habitantes. En el caso de Chile, el CEAD reporta que en el año 2012 la tasa de homicidios era de 2.8. Sin embargo, para el año 2022, incrementó a 4.7, es decir un aumento del 67,8% en la tasa de ese delito.

Si observamos las cifras, los homicidios en el país, tal como asegura el subsecretario, están en aumento. Si bien Carabineros, Fiscalía Nacional y el CEAD presentan diferencias en sus números, todas coinciden en el alza sostenida que presenta en este delito. 

Estas diferencias, según nos explican desde Carabineros, se deben principalmente a los parámetros de medición y tiempo. El CEAD, en tanto, recopila su información tanto de la PDI como de Carabineros. 

Comparamos las distintas Cuentas Públicas disponibles en el sitio web de Carabineros desde el 2010 al 2012, observando un aumento del 77% en homicidios registrados por la institución durante este periodo. Aumentando de 474 casos en 2012 a 844 en 2022.

 

 

Según el CEAD, en el año 2012, se registraron 483 homicidios, mientras que en el año 2022 se alcanzó el récord de esta década, con 934 casos de este tipo de delitos. Esta cifra representa un incremento del 93,3% entre ambos años. 

 

En tanto, la Fiscalía Nacional data de 3032 homicidios en el año 2022 y en 1374 durante el año 2012, un aumento del 120% en 10 años.  La construcción de datos, según explican en el “Informe Estadístico Homicidios en Chile 2021” , contempla todos los casos relacionados a la categoría de homicidios, incluyendo secuestro con homicidio, homicidio en riña, tortura con homicidio, etc. 

 

Aumento en delitos violentos: una nueva realidad en el país

Al final de su intervención en la entrevista, el subsecretario Monsalve aseguró que “cada día que pasa, Chile ha sido un país que tiene más delitos violentos”. Para el abogado experto en seguridad y profesor de Carabineros, Daniel Soto, esta afirmación se relaciona a una nueva realidad delictual que enfrenta nuestro país. 

“Lo que tenemos en los últimos años es un tipo de delincuencia asociada a violencia organizada creciente. Eso es un fenómeno nuevo y grave, porque la violencia organizada puede tener distintos orígenes y propósitos (…) Entonces, desde mi perspectiva, sí estamos frente a una situación que es de mayor inseguridad que la que podríamos haber tenido en años anteriores”, explica Soto. 

Tras analizar las estadísticas oficiales proporcionadas por Carabineros, Fiscalía Nacional y el Centro de Estudios y Análisis del Delito, se puede concluir que la afirmación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve es verdadera. Pese a que cada institución maneja cifras distintas debido a las metodologías que cada una utiliza, efectivamente, en los últimos diez años sí existe una baja en los Delitos de Mayor Connotación Social y un alza en los delitos de homicidio, robo con intimidación y  robo con violencia en Chile. 

 

Listado de fuentes consultadas

Lost Password