Por Antonio Pavez González
El actual candidato a la presidencia de Apruebo Dignidad Gabriel Boric ha comentado, mediante redes sociales y en su programa de gobierno, acerca del compromiso que tiene con acortar las brechas de acceso digital.
En esta línea ha destacado que su esfuerzo en materia de transformación digital irá a solucionar problemas de la vida diaria de miles de chilenos mediante el “Plan de Emergencia Digital” indicado en su programa de gobierno.
A partir de la afirmación y propuesta del candidato, el Equipo de FactChecking.cl a través de la revisión de documentos, llegó al veredicto que lo afirmado por Gabriel Boric responde a datos correctos, pero con imprecisión en su temporalidad. Lo anterior, debido a que no contempla los valores actualizados.
Terminología clave
A partir de la afirmación señalada por Gabriel Boric respecto a la brecha en el acceso a internet por parte de los quintiles de mayor y menor ingreso, el Equipo de Factcheking.cl elaboró una infografía que explica de manera didáctica los términos empleados.
“Entendiendo la brecha digital”.
La situación de Chile
Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Universidad Adolfo Ibáñez, en su más reciente estudio “Barómetro de la Brecha Digital Social”, las diferencias en el acceso a internet de banda ancha han disminuido.
Por ejemplo, se señala que los hogares que se encuentran bajo el octavo decil (cuarto quintil), es decir, aquellos que perciben un ingreso per cápita menor a los $352.743, tienen un mayor grado de dificultad en el acceso a internet. Por otra parte, el segmento que supera los $611.729 de entrada mensual, no presenta un mayor problema en acceder a este servicio.
Las cifras antes mencionadas, señalan que existe una correlación entre la dificultad de acceso a servicios de internet, versus los hogares con menores ingresos en Chile.
Según lo verificado y analizado por el Equipo de FactChecking.cl, en base al estudio previamente mencionado, la brecha existente al año 2021 bordea el 25,4%. Lo anterior, refleja notorias diferencias con respecto a lo señalado por Gabriel Boric.
Sin embargo ¿en qué se basa el candidato para señalar que el quintil de mayor ingreso económico bordea el 75% de acceso al servicio de banda ancha, en desmedro del quintil más pobre, que solo percibe un 25%?
Para verificar estos datos, se recurrió a la “IX Encuesta de Acceso y Usos del Internet” del año 2017. El informe preparado para la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), indica que un 87,4% de los hogares en Chile declara tener acceso a internet (banda ancha fija o móvil).
Así también, señalan que el porcentaje promedio de acceso a internet en el hogar, por parte de los dos primeros quintiles, es de un 83%, mientras que, del quintil más rico, es del 91,5%.
No obstante, el promedio aproximado de acceso a banda ancha fija corresponde al caso de los dos primeros quintiles y es de un 25%; mientras que para los últimos dos, el 75% responde a la sumatoria de acceso en redes fijas y móviles.
Chile en comparación a Latinoamérica
Según el informe “Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región ha aumentado el consumo de internet banda ancha hasta en un 324% en la modalidad de teletrabajo.
No obstante, las conexiones a internet solo alcanzan un promedio del 66,7% del total de habitantes, mientras que el porcentaje restante no tiene acceso o las condiciones estructurales no se lo permiten.
El caso latinoamericano destaca a su vez que la distribución por quintiles en cuanto al acceso a internet de banda ancha bordea el 81% en el segmento de mayor ingreso (quintil V). Mientras que el primer quintil, es decir, el de más bajos ingresos, alcanza un 38% promedio.
El mismo informe ya mencionado, ejemplifica los datos con países como Chile y Brasil. Destaca que ambos son pioneros en materia de accesibilidad a internet, ya que registran cifras sobre el 60% de cobertura en los hogares del primer quintil.
Las cifras demuestran que el caso nacional, respecto a brecha en el acceso a internet de banda ancha, está por encima de la media de países OCDE. Lo anterior se da debido al incremento en más del 50% en las conexiones de fibra óptica durante el 2020.
El director del Centro de Estudios Digitales de la Fundación País Digital, Ricardo León, en entrevista con el Equipo de FactChecking.cl, considera que este incremento registrado posiciona muy bien a Chile respecto a sus pares de la OCDE y es un gran avance respecto a las brechas digitales en el país.
Más allá del acceso
Según expertos e informes internacionales, el reducir la brecha de acceso al internet de banda ancha, acortaría las desigualdades en un territorio, que, en su mayoría, radica entre las zonas urbanas y rurales de un país.
En esta línea, el informe “Acelerando la revolución digital: banda ancha para América Latina y el Caribe” lo explica. El acceso va más allá de una conexión a internet. Se expresa en la calidad, la infraestructura y el grado de apropiación digital que tengan los habitantes con acceso a internet de un territorio.
Así también lo creen desde Fundación País Digital, mediante lo expresado por Ricardo León en entrevista con el Equipo de FactChecking.cl.
“En la brecha digital, particularmente hay cuatro condicionantes o factores que permiten tener una ventaja respecto al acceso (…), estos serían: nivel educacional de la persona, ingresos de las personas, la zona donde vive dependiendo si es urbana o rural y la edad”, asegura León.
Tras analizar los datos de los estudios nacionales, específicamente de la “IX Encuesta de Acceso y Usos del Internet” y el “Barómetro de la Brecha Digital Social”, en conjunto con la evidencia internacional y la voz de expertos, el Equipo de Factcheking.cl verificó que las cifras entregadas por el candidato son correctas, pero corresponden a un dato no actualizado.
Sin embargo, el error en el empleo de estas se puede deber al avance en materia de cobertura y acceso al internet de banda ancha durante el año 2020, marcado por las cuarentenas por la pandemia del coronavirus.