Fact Checking al Gobierno, previo a la Cuenta Pública 2019

Educación

Cifras de Carabineros sobre bombas molotov no concuerdan con las del Mineduc

“Este año ya llevamos 500 molotov (...) y 96 detenidos", ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Pese a que la titular de Educación aseguró que en 2018 se habrían lanzado más de 500 bombas molotov, Carabineros constató que sólo fueron 22 los artefactos explosivos, químicos e incendiarios empleados en recintos escolares.

Por Maritza Cerda

En plena discusión pública del entonces proyecto Aula Segura, que facilita la expulsión de estudiantes que hayan participado en hechos delictuales o de violencia en recintos escolares, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró en una entrevista en CNN que “este año ya llevamos 500 molotov (…) y 96 detenidos”.

Si bien la utilización de artefactos explosivos como molotov al interior de los establecimientos educacionales ha sido constatado por la prensa, por ejemplo la bomba lanzada a la oficina del directo en el Internado Nacional Barros Arana, el 30 de octubre de 2018, o la que recibieron Carabineros el 13 de septiembre en el Liceo de Aplicación, el número de casos registrados de estos delitos es muy diferente al mencionado por la ministra.

Las bombas molotov están clasificadas dentro de los artefactos explosivos, químicos e incendiarios que regula la ley N° 17798 sobre Control de Armas y Explosivos. Según el informe Carabineros en cifras, Cuenta Pública 2018, durante el año pasado se registraron un total de 17.426 casos de infracción a la ley de armas, de los cuales, sin embargo, tan solo 22 corresponden a la utilización de artefactos explosivos, químicos, incendiarios (molotov) y solo 18 personas fueron aprehendidas por esta causa.

Tabla extraída de la Cuenta Pública de Carabineros en 2018.

Ante la posibilidad de casos no cuantificados, el equipo de factchecking.cl se comunicó con el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana y Liceo Darío Salas, que son algunos de los establecimientos emblemáticos que sufrieron casos de violencia de este tipo durante el año pasado según la prensa, pero al cierre de esta edición aún no se recibe respuesta. Desde el Ministerio de Educación tampoco quisieron aclarar el origen de las cifras mencionadas por Cubillos.

Lost Password