Candidato Franco Parisi

Crisis hídrica

Chile se encuentra en el puesto número 18 de 164 países del mundo con estrés hídrico

“Chile de aquí al 2030 se va a quedar sin agua (...) Hasta la Araucanía se está quedando sin agua”, Franco Parisi.

Franco Parisi aseguró que en el marco de las crisis hídrica que enfrenta el país Chile se quedaría sin agua para el 2030 y que incluso La Araucanía estaba siendo víctima de este fenómeno. Sería creíble debido a que el Atlas de Riesgo de Agua, Chile se encuentra entre los países con mayor estrés hídrico, pero la Actualización del Balance Hídrico Nacional descartó que el país vaya a quedarse sin agua para el 2030.

Por Sofía Cifuentes

El equipo de FactChecking.cl verificó las declaraciones del candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi sobre la posible ausencia de agua en 2030 en el país y el estado de la Araucanía en la crisis hídrica actual y comprobó que las afirmaciones son creíbles, pero el candidato exagera los datos disponibles. 

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Agua, llevado a cabo por el World Resources Institute el 2019,  Chile se encuentra en el puesto número 18 de 164 países alrededor del mundo con estrés hídrico, entrando en la categoría de  Estrés hídrico de base alto. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se entiende como estrés hídrico la “extracción de agua dulce en proporción a los recursos de agua dulce disponibles”, es decir, la diferencia entre el total de agua dulce extraída y el total de recursos hídricos renovables, considerando las necesidades ambientales de agua.

Sumado a estos antecedentes, el estudio Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile, publicado por la Fundación Chile, mencionó que “Chile será el único país latinoamericano con estrés hídrico extremadamente alto al año 2040”. 

Sin embargo, el estudio Actualización del Balance Hídrico Nacional, publicado el 2017, hizo una proyección del cambio climático entre los años 2030 y 2060, enfocándose en la variación de los niveles de radiación interceptados por la superficie terrestre, llegando a la conclusión de que, en el escenario más desfavorable, se podrían presentar, “por ejemplo cambios en las temperaturas de hasta +3°C y disminuciones del 50% de las precipitaciones en los casos más extremos”.

En vista de lo anterior, se la afirmación emitida por Franco Parisi es incorrecta al exagerar las proyecciones sobre la crisis climática que actualmente afecta al país

 

La situación en la Araucanía 

El Equipo de FactChecking.cl comprobó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya decretó emergencia hídrica para 23 comunas de la Región Metropolitana durante este año, sumando otras localidades como la región de Los Lagos, Valparaíso y el Maule, sin embargo La Araucanía no estuvo entre las afectadas.

“En Chile, en los últimos 15 años se ha incrementado significativamente la escasez de agua para consumo humano en la zona rural de la IX Región. Las causas estarían asociadas a periodos prolongados de sequía durante el verano y al cambio en el uso del suelo, que es la alteración obligada de la superficie de la tierra por parte de los seres humanos”, explica Adolfo Navarro de la Universidad de Chile, en su tesis Sequía en la Araucanía, del año 2017.

De acuerdo a lo investigado el Equipo de Factchecking.cl, el candidato exagera la situación de la sequía en Chile y hace una interpretación equivocada de los datos existentes. Si bien existe una crisis hídrica en el país y esta afecta también a la región de La Araucanía, no hay datos necesarios para afirmar que el país se quedará sin agua en 2030.

Lost Password