Por Javiera Acevedo y Constanza Menares
A raíz del programa Elige Vivir Sin Drogas, impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera en abril de 2019, el Mandatario se refirió en distintos puntos de prensa y a través de sus redes sociales oficiales a los altos índices de consumo que tiene Chile, y en particular su juventud.
Según el Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Chile se encuentra en el número uno en consumo de estupefacientes. “En América del Sur, Chile se destaca con una tasa de consumo de marihuana sobre el 30%, seguido de Uruguay con un registro sobre el 15% y Argentina sobre el 10%”, expone el documento.
Con respecto al consumo de cocaína, Chile vuelve a encabezar la lista a nivel continental. Nuestro país junto a Colombia y Canadá tienen una prevalencia del 2,5% en estudiantes de enseñanza secundaria.
Por otro lado, el mismo estudio de la OEA indica que de los ocho países de América del Sur de los cuales se tiene información sobre el consumo de pasta base, Chile lidera las cifras con un 2,7%. Mientras que Uruguay es el país con menor prevalencia, con un 0,5%.
Sobre el uso de medicamentos tranquilizantes, sin prescripción médica, Chile vuelve a encabezar la lista a nivel continental. Tres países sudamericanos, Chile, Bolivia y Suriname tienen tasas que superan el 6%.
Fuente imágenes: Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, OEA.
Desde presidencia afirman que las frases del Presidente fueron dichas en base a este mismo Informe de la OEA y del Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, 2017, elaborado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Además, señalaron: “La precocidad, que corresponde a haber probado la sustancia antes de los 15 años, se informa en el Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población General en Chile, 2017. El 50,2% de los jóvenes entre octavo y cuarto medio que ha consumido marihuana lo hizo antes de los 15 años, el 27,6% en el caso de la cocaína”.
El equipo de FactChecking.cl consultó al Senda sobre los estudios y cifras más actualizadas para verificar las frases del Presidente sobre el uso y abuso de drogas en nuestro país, y desde el organismo señalaron que el estudio de 2017 que citó presidencia efectivamente contiene los datos más actualizados sobre el consumo de drogas en la población escolar chilena. Esto significa que uno de cada tres jóvenes, ya ha tenido contacto con droga en Chile y la mitad de ellos ha sido de manera precoz, lo que corresponde a haber probado la sustancia antes de los 15 años.
Islandia como referente
El programa Elige Vivir Sin Drogas, impulsado por el gobierno actual desde abril de este año, pretende disminuir estas cifras siguiendo el modelo islandés ya que en dicho país ha logrado disminuir el consumo de drogas tras su implementación.
Según datos de Planet Youth, el programa de prevención de drogas que se inició en Islandia en 1998 bajo el nombre “Youth in Iceland”, diez años después de su implementación – en 2008- logró bajar el consumo de marihuana en estudiantes de 7% a 6%, el item «fumar a diario» de 10% a 2% y el haber estado ebrio en los últimos 30 días de 18% a 7%. Planet Youth indica en su página web: “Empleando el modelo islandés, se pasó del más alto al más bajo consumo de drogas en estudiantes de 15 a 16 años en Islandia”.