Por Francisco González
La urgencia mundial por disminuir la contaminación y modernizar el transporte público de los países ha impulsado recientemente el cambio de las flotas de buses a vehículos eléctricos. China, pionera y líder en esta materia, ya cuenta con 385 mil buses eléctricos circulando en sus calles. Por ejemplo, Shenzhen es la primera ciudad en el mundo con el 100% de sus vehículos de transporte público con tecnología eléctrica.
Según datos del Directorio de Transporte Público Metropolitano, desde diciembre de 2018 se han incorporado 203 buses eléctricos de procedencia China a las flotas de distintas empresas de nuestro país, además de inaugurar un electroterminal en Rinconada para poder poner en circulación este tipo de vehículos.
Durante la presentación del segundo embarque de 100 de estos buses y del electroterminal de Rinconada, el Presidente afirmó que con su incorporación, Chile ingresaba al podio de los países con más buses de estas características circulando por sus calles, es decir, segundo después de China.
Según nuestra investigación, el Presidente Piñera pasa por alto que, en la actualidad, Chile aún no logra alcanzar la cantidad de flotas de al menos cuatro países, que superan en cantidad de vehículos al nuestro. Austria, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos superan los 203 buses eléctricos que actualmente recorren las calles chilenas según la Dirección de Transporte Público Metropolitana.
La Revista Forbes y la Agencia Reuters señalan que Estados Unidos cuenta con al menos 300 buses de este tipo. Mientras que el European Alternative Fuels Observatory muestra que en Austria, en este momento, circulan 522 buses eléctricos, en el Reino Unido son 401 y en Holanda 376. El caso de India es singular, porque no existe un registro claro pero durante 2019 se entregarán mil buses de estas características.
FactChecking.cl contactó al equipo de prensa de presidencia para consultar la fuente de este dato. No obstante, mantuvieron su posición respecto al lugar que Chile ocupa en la cantidad de buses eléctricos y expusieron que la fuente de este dato es un comunicado de prensa del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.