Los políticos ante el estallido social

Gobierno

Carabineros no transparenta cifra de “cuarteles atacados”

 “Ayer hubo más de 20 comisarías atacadas. Necesitamos respaldar juntos como sociedad el trabajo de Carabineros, dentro del marco de la ley y las atribuciones que tienen”. Gonzalo Blumel, Ministro del Interior (vía @min_interior)

 Fact Checking UC detectó imprecisiones en el lenguaje utilizado en vocerías oficiales, además de incoherencias en las cifras entregadas por cuentas oficiales de Carabineros por redes sociales.

Por Juan Pablo Molina Menares

Gonzalo Blumel, el día 22 de noviembre realizó una vocería donde señala: “Sólo ayer hubo más de una veintena de comisarias y cuarteles policiales que fueron atacadas por turba, por eso yo insisto, necesitamos respaldar todos juntos como sociedad a Carabineros dentro del marco de la ley y las atribuciones legales que tengan”. 

Por otra parte, la cuenta de Twitter de Interior (@Min_ Interior) publicó a las 14.30 pm una imagen de la vocería junto a una cita textual: “Ayer hubo más de 20 comisarías atacadas. Necesitamos respaldar juntos como sociedad el trabajo de Carabineros, dentro del marco de la ley y las atribuciones que tienen”.

Al consultar vía Transparencia de Carabineros, se puede entender que las comisarías entran en la categoría de cuartel, por lo cual sería redundante mencionar ambas dentro de una misma frase. Respecto a la cifra que entrega el Ministro fue revisada dentro del informe que entrega la Subsecretaría de Derechos Humanos en su página web, pero el ítem de «cuarteles atacados» no aparece. Sin embargo las cifras sobre ataques y daños aparecen en las redes sociales de Carabineros, con vacíos e incoherencias, no solo en los reportes de la zona Metropolitana, sino que incluso hay regiones que no han publicado informes, por lo que concluimos que la frase «sería creíble, pero..» ya que presenta imprecisiones en su enunciado.

La cifra indicada no se encuentra disponible públicamente en el informe. Los números entregados mediante las cuentas de Twitter oficiales de Carabineros de Chile entregan la información con errores e incoherencias, por ende no se puede obtener un catastro nacional actualizado. Al contactarnos con Carabineros, indicaron en primera instancia que la información «no la tenían aquí a mano» y en una segunda oportunidad, señalaron que “No contamos con el tiempo necesario para atender su requerimiento”.

El ministro menciona que “comisarías y cuarteles” fueron atacados. Es importante definir que es una comisaría y en qué se diferencia con un cuartel. El título primero del “Reglamento de Administración de Reparticiones y Unidades de Carabineros Nro. 3” del año 2000 -consultado mediante el servicio de Transparencia de Carabineros- señala en su título primero, capítulo 1 “Generalidades”, artículo 4: «se considera cuartel a todo recinto, edificio o local destinado al funcionamiento de las Altas Reparticiones, Reparticiones, Unidades, Destacamentos o cualesquiera otros servicios de Carabineros y las dependencias anexas o independientes en que funcionen dichos Servicios»,

Dentro del “Reglamento de servicio para jefes y oficiales de orden y seguridad de Carabineros, Nº 7” -obtenido también desde el portal de Transparencia- se define en su artículo 6 presente en el título primero, capítulo 1: la repartición, unidad, destacamentos, jurisdicción y servicio.

“Artículo 6º.- Para los efectos de este Reglamento, cada vez que se mencionen las palabras que se indican a continuación, se entenderá que tienen el siguiente significado:

  1. a) Repartición: A la Dirección General de Carabineros con sus Departamentos y Servicios, las Jefaturas de Zonas de Inspección, Instituto Superior, Escuela de Carabineros y Prefecturas.
  2. b) Unidad: Grupos, Comisarías, Subcomisarías y Escuadrones de la Escuela de Carabineros.
  3. c) Destacamentos: Tenencias, Retenes, Avanzadas y Parejas.
  4. d) Guarnición: Localidad donde el funcionario se encuentra destinado y en la cual está ubicado su Cuartel». 

Por ende, una comisaría está dentro de la definición de “Unidad” y una “Unidad” es entendida como un cuartel. Por consiguiente, señalar  “comisarías y cuarteles” es redundante, ya que en su definición reglamentaria significan lo mismo.

Entonces surgen las preguntas. ¿La cifra indica sólo ataques a comisarías? ¿Se consideraron también las unidades y los destacamentos? (Grupos, Comisarías, Subcomisarías, Escuadrones de la Escuela de Carabineros, Tenencias, Retenes, Avanzadas y Parejas).

El general directo de Carabineros, Mario Rozas, el 24 de noviembre, mencionó: “Tenemos 144 cuarteles que han sido atacados”, frase que se puede revisar en este link y en este video.

Sebastián Piñera, tres días después vuelve a arrojar una nueva cifra nacional de “comisarías” “atacadas”, 188. Nuevamente cometiendo una imprecisión en el lenguaje, se puede revisar el vídeo haciendo clic aquí.

Entonces ¿De dónde viene la cifra de cuarteles “atacados” a nivel nacional? Fact Checking UC se contactó con la Subsecretaría de Derechos Humanos consultando por el número, en conocimiento de que ellos publican informes compilatorios en su página web con datos a nivel nacional de la situación país otorgados por diversas instituciones tales como Fiscalía, PDI, INDH, División jurídica de Interior, Defensoría Penal Pública y Carabineros.

El informe no indica en ninguna parte la cifra nacional de cuarteles dañados, tampoco comisarías y subcomisarias, ni ningún edificio que entre en la clasificación de Unidades o Destacamentos de Carabineros. Solo tiene las cifras de: “Eventos graves, funcionarios de Carabineros, PDI, FF.AA. lesionados, civiles lesionados, personas detenidas fuera de toque de queda, quebrantamiento toque de queda, presiones preventivas dictadas, buses incendiados, vehículos policiales dañados, estaciones de metro vandalizadas o quemadas”.

Es importante señalar que los informes en la parte superior indican: “Información compilada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

La cuenta de Twitter oficial de Carabineros de Chile cuenta con 1.452.173 seguidores a la fecha de la redacción de este artículo. El 7 de noviembre la cuenta publicó una infografía con cifras nacionales, desde el 9 de noviembre comenzaron a levantar reportes diarios zonales por jornada (6.00 am hasta las 5.59 del día siguiente) y el 10 de noviembre, ya se podía visualizar la cifra acumulada de “ataques a comisarías” por región. Ya el 11 de noviembre se indicaba en el mismo tweet, que los reportes se publican de «manera diaria y desde el 18 de octubre del presente año”.

Sin embargo, a la fecha publicación de este artículo, hay vacíos los días 11, 21 y 25 de noviembre, es decir hay jornadas que desconocemos de la Región Metropolitana.

En los reportes existe el ítem que refiere a “ataques a cuartel en las últimas 24 horas”, pero también hay otra cifra que señala la cantidad de “cuarteles dañados” por jornada. Los números de estos dos últimos indicadores coinciden en todos los reportes publicados en la cuenta. Por ejemplo, la jornada del 26 se indican 7 cuarteles “atacados” y también en el ítem que indica los “cuarteles dañados” en las últimas 24 horas también son 7, solo la jornada del 23 de noviembre los números no calzan, donde los cuarteles dañados son 3 y figuran 4 en los ataques.

Esto levanta una nueva pregunta: ¿Qué se considera como daño y como ataque?

Los informes de la Región Metropolitana también indican la cifra acumulada de “ataques a cuartel” del 18 de octubre del 2019. El día 22 de noviembre se indica un acumulado de 134, el 23 de noviembre asciende a 275, el 24 baja a 138 y finalmente, en el informe del día 26 de noviembre (ya que el 25 no está disponible) se indican 116.

Volviendo a la cifra entregada por Gonzalo Blumel, las “más de 20 comisarías y cuarteles” atacadas durante la jornada del 21 de noviembre. Consultamos las cuentas regionales de Carabineros en Twitter, de esta manera podríamos calcular, a partir de las infografías usando el ítem “ataques últimas 24 horas” el total nacional de aquel día.

Regiones ATAQUES A CUARTELES ACUMULADO AL 26-11 (jornada)
Arica No se registran publicaciones
Tarapacá Última publicación jornada del 18 de noviembre
Antofagasta Última publicación jornada del 19 de noviembre
Atacama 11
Coquimbo No se registran publicaciones
Valparaíso Última publicación jornada del 21 de noviembre
O’higgins 11
Maule Última publicación jornada del 11-11 (publica solo una vez)
Ñuble 0
Bio Bio Última publicación jornada del 13-11 (publica solo una vez)
Araucanía Última publicación jornada del 12-11 (publica solo una vez)
Los Ríos Publica solo un tipo de infografía constantemente
Los Lagos 7
Aysén No se registran publicaciones
Magallanes 2
RM 116

Pero, las publicaciones por región son intermitentes, algunas zonas casi no tienen periodicidad. Solo los perfiles de Atacama, O’Higgins, Ñuble, Los Lagos y Magallanes suben informes constantemente. Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Araucanía no publican regularmente.

Incluso algunas regiones solo suben una de las dos infografías, sin incluir las cifras acumuladas, como es la Región de Los Ríos.

¿Dónde están las cifras nacionales que indican concretamente por región con fecha el registro de cuarteles dañados, estableciendo el detalle si fueron unidades o destacamentos? ¿Qué se considera como daño y como ataque? Teniendo en cuenta que ambos ítems en las infografías de la Región Metropolitana coinciden en casi todas las fechas publicadas.

Nos contactamos con Carabineros para consultar la información del día 26 de noviembre preguntando por la cifra nacional del día 21 de noviembre (a la cual hizo referencia el Ministro de Interior). “No lo tenemos aquí a mano”, fue la respuesta. El 28 de noviembre Fact Checking UC se volvió a poner en contacto con Carabineros, esta vez consultando por un catastro nacional de “ataques”, además de solicitar la precisión de los conceptos “daño” y “ataque” y, finalmente, preguntar por los vacíos que existen los días 11,21 y 25 -solo en la Región Metropolitana-. “No contamos con el tiempo necesario para atender su requerimiento” fue la respuesta.

 

Lost Password