Plebiscito de Salida 2022

Producto Interno Bruto

Bajo la propuesta de Constitución no sería inconstitucional que el 1% del país posea la mitad del PIB del país

"Que el 1% del país se lleve el 30% del Producto Interno Bruto para la casa todos los años, será INCONSTITUCIONAL”, ex convencional por Magallanes, Mauricio Daza.

La frase del ex constituyente, Mauricio Daza, es engañosa. Los datos más actualizados indican que efectivamente el 1% del país se lleva el 49,6% de los ingresos. Sin embargo, los expertos coinciden en que, según la propuesta constitucional, no sería inconstitucional que aquello siga ocurriendo.

Por Constanza Araya

El ex constituyente Mauricio Daza publicó en su cuenta de Twitter un video en torno a la campaña del apruebo. En él afirma que, de aprobarse la propuesta constitucional, será inconstitucional que el 1% del país se lleve el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) “para la casa”. 

Tras revisar estudios y conversar con diversos expertos, el Equipo de FactChecking.cl estableció que la afirmación es engañosa, ya que no hay ningún artículo en la propuesta constitucional que declare inconstitucional la situación a la que se refiere el ex constituyente.

El 49,6% de los ingresos está concentrado en el 1% más rico de Chile

Para verificar esta afirmación el Equipo de FactChecking.cl se contactó con economistas para entender qué es el PIB. Además buscó diversos estudios para comprobar los ingresos anuales del 1% más rico de Chile. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) define el PIB como un indicador económico que se traduce en el valor monetario de los bienes, tales como alimentos, vestuario, maquinaria, entre otros. Además, el indicador también contempla servicios, como la salud y la educación producidos a nivel nacional durante un tiempo determinado.

Gracias a esta medición es posible evaluar el consumo, las inversiones, el gasto público y la balanza comercial que tiene el país. Por lo mismo, a través de este se puede proyectar el crecimiento económico. En Chile, los informes del PIB se publican de forma trimestral en manos del Banco Central.

El Equipo de FactChecking.cl se contactó con el ex constituyente para preguntarle donde obtuvo los datos presentados en la primera mitad de su frase: “el 1% del país se lleve el 30% del Producto Interno Bruto”. Nos indicó que esa información la sacó de Ciper, la BBC y Fundación Sol

En la tabla creada por Fundación Sol el 2017, se observa que el porcentaje de los ingresos concentrados en el 1% alcanza un 33%.

Descripción: Tabla de la Fundación Sol sobre la concentración de los ingresos por países

Por otro lado, un estudio más actualizado de World Inequality Lab –base de datos internacional sobre la distribución del ingreso– explica que en Chile el 1% más rico posee casi la mitad de la riqueza nacional (49,6%). El mismo estudio establece que dicho 1% el 2021 recibió el 62% de los ingresos nacionales. 

El economista y ex decano de la Facultad de Ingeniería, Negocios y Artes Visuales de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, explica que es “normal” que el 1% obtenga parte de los ingresos, ya que son ellos los dueños del capital al hacer producir las minas, salmoneras y otras actividades económicas. 

“A través de ellas generan la mayor parte del ingreso de Chile al generar ahorros, empleos, emprendimientos, etc. Ese ingreso es el resultado de las utilidades y de la riqueza que ellos están aportando para producir cosas”, señala el economista.

De igual forma, el economista experto en políticas públicas  y profesor titular de la USACH, Víctor Salas, indica que el PIB además “son las recompensas que ha habido que pagar a los poseedores de factores productivos por participar en la generación de estos bienes y servicios finales”. 

Por otro lado, el estudio de World Inequality Lab indica que esta característica contribuye a la desigualdad en el país, posicionando a Chile como uno de los países con más diferencias socioeconómicas de la región. 

Inconstitucionalidad: Qué dicen los expertos

Mauricio Daza aclaró a FactChecking.cl que la segunda parte de su afirmación se basa en el numeral 5 del artículo 182 de la propuesta de nueva Constitución, razón por la cual según el ex constituyente sería inconstitucional que el 1% del país se lleve el 30% del PIB. 

El numeral 5 del artículo 182 establece que “el Estado debe prevenir y sancionar los abusos en los mercados. Las prácticas de colusión entre empresas y abusos de posición dominante, así como las concentraciones empresariales que afecten el funcionamiento eficiente, justo y leal de los mercados, se entenderán como conductas contrarias al interés social. La ley establecerá las sanciones a los responsables”. 

Daza indica que el hecho de que 1% del país se lleve gran parte del Producto Interno Bruto y que Chile sea unos de los países con más concentración de riqueza se debe a la concentración empresarial.

 “Nosotros establecemos que la concentración empresarial es contraria al interés social por lo tanto, siendo la concentración que produce este fenómeno de la expresión que el 1% se lleva el 30%, entonces de ahí que deriva su inconstitucionalidad”, puntualiza el abogado.

Sin embargo, esa es una interpretación. Para la abogada constitucionalista e investigadora asistente del Centro de Estudios Públicos, Magdalena Ortega, no hay ningún artículo que tenga relación con el tema, y explica que las leyes son las que pueden ser declaradas constitucionales o inconstitucionales. Asimismo, aclara que si se crea una ley que redistribuye las riquezas enfocada en el 1% tampoco sería declarado inconstitucional. 

“En la propuesta se dispone que el sistema tributario se funda en principios de igualdad, solidaridad y tendrá como objetivo la reducción de la desigualdad, eso puede ser. Con todo, dependerá exclusivamente del texto de la propuesta de ley eventual y cómo se configure”, señala la experta. 

Por su parte y de acuerdo con Ortega, la abogada y asesora legislativa especializada en derecho tributario, Rosario Figueroa, comenta que desde el punto de vista de la constitucionalidad no se podría declarar inconstitucionalidad. 

“Esta situación que el ex constituyente plantea en este tweet ocurre hoy en dia en cuanto a la distribución de la riqueza en el país, pero eso va seguir ocurriendo bajo el supuesto que gane el apruebo el 4 de septiembre y no va haber una manera de tutelar que eso no ocurra”, sentencia la abogada.

No obstante, la asesora legislativa agrega que dentro de la propuesta de nueva Constitución existe una serie de disposiciones y principios que hacen que Chile sea un Estado social y solidario lo que contribuiría a disminuir las desigualdades,

En base a las fuentes consultadas se puede concluir que la afirmación es engañosa. Por una parte, es verdad que el 1% de la población recibe el 49,6% del PIB de Chile. Sin embargo, no hay ningún artículo de la propuesta de Constitución que declare inconstitucional que esto continúe ocurriendo. Los expertos señalan que, en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito de salida, posteriormente este fenómeno podría formar parte de la discusión de las leyes en el Congreso, pero no evitaría que la distribución de los ingresos sea desigual.

Lost Password