Fact Checking 2018 | Municipalidades

Educación

“El año pasado el Javiera Carrera no tuvo ningún día de paro” - Felipe Alessandri, alcalde de Santiago.

El 10 de septiembre del 2018 en una <a href="https://www.cnnchile.com/programas-completos/felipe-alessandri-descarta-aspiraciones-presidenciales-pretendo-ir-a-una-reeleccion_20180910/">entrevista</a> en CNN Chile con Tomás Mosciatti, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri afirmó que <u>durante el año académico del 2017 el Liceo Javiera Carrera no tuvo ningún día de paro</u>. Le podríamos creer, debido a que la cuenta pública del liceo confirma que fueron cero días, pero los testimonios de alumnas, apoderados y profesores son contradictorios.

Por Francisca Martens

La declaración fue emitida por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en una entrevista para CNN Chile el 10/09/2018.

Sebastián Encinas, coordinador de prensa de la Municipalidad de Santiago, nos entregó el documento municipal en el cual se basó el alcalde Felipe Alessandri para su afirmación. Al darnos cuenta de que el documento establecía los días de “toma” y no de “paro”, le consultamos y nos dijo que para la municipalidad “el paro es lo mismo que la toma”. Esa aclaración corrobora que, según la Municipalidad de Santiago, no hubo ningún día de paro en el establecimiento también conocido como Liceo 1.

Extracto del documento entregado por el Municipio.

Después de esta respuesta, revisamos la cuenta pública 2017 del Liceo Javiera Carrera, que presenta un año académico sin interrupciones, a excepción de un día, 10 de agosto de 2017,  donde se justifica la falta de clases por “toma del establecimiento por las estudiantes”. Por lo tanto, este documento también confirma que no hubo días de paro, pero desmiente la información de la municipalidad, ya que según el establecimiento existió un día de toma.

Extraído de la cuenta pública del Liceo Javiera Carrera.

 

Al contactarnos con la directora del establecimiento, Inés Aqueveque, vía correo electrónico y presencialmente, nos derivó a la periodista de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, Cristina Flores, que a su vez nos dijo que habláramos con el coordinador de prensa de la Municipalidad, el mismo que nos facilitó los registros municipales mencionados al comienzo de esta crónica.

A través de entrevistas presenciales, vía Instagram y correo electrónico, nos contactamos con cuatro funcionarios, 13 alumnas y nueve apoderados que confirman que efectivamente el año pasado no hubo días de paro en el establecimiento.

Sin embargo, al hablar con los centros de alumnas de 2017 y  2018, encontramos discrepancias con lo investigado anteriormente. Una integrante del segundo periodo de  2017 afirma que “el año pasado hubo solo un día de paro y uno de toma, y ambos se recuperaron en diciembre”. Por su parte, una participante del Centro de Alumnas actual también discrepa con la información entregada por el alcalde y señala que  “el año 2017, si bien no hubo toma como tal, hubo un día de toma simbólica y también hubo más de un día de paro”.

Nueve estudiantes, dos profesores y un apoderado concuerdan también con los centros de alumnas, sin embargo, no se llega a consenso con respecto a la cantidad de días. Algunos afirman que entre paros y tomas hubo hasta seis jornadas, mientras que otros hablan de un día de paro reflexivo.

Un profesor del establecimiento, que no quiso identificarse, entregó una respuesta confusa: “hubo un paro el día 8 de junio de brazos caídos de las alumnas y otro de los profesores, el que afectó al normal funcionamiento, fue el 28 de agosto. Paro como suspensión total de actividades, no hubo con esas características”.

Una apoderada afirma que “efectivamente el año pasado no hubo una toma prolongada en el liceo. Para ser más específica, hubo un día de paro reflexivo y un día de toma, pero nada más. El resto del año se desarrolló normal y exitosamente”.

Tomando en cuenta la información entregada por el municipio, la cuenta pública del liceo y las afirmaciones de algunos apoderados, profesores y alumnas le podríamos creer al alcalde Felipe Alessandri. Sin embargo, las declaraciones de otros profesores, apoderados y alumnas afirman haber tenido al menos un día de paro.

Lost Password