Fact Checking Cuenta Pública 2018

Acuerdos Nacionales

Hoy podemos constatar, con gran alegría y satisfacción, que hemos constituido
exitosamente amplias mesas de trabajo transversales, para lograr grandes acuerdos
nacionales, en los cinco temas antes mencionados.

El 11 de marzo en su primera Cuenta Pública, Sebastián Piñera presentó los avances en las mesas de trabajo por los cinco Acuerdos Nacionales: Infancia, seguridad, paz en La Araucanía, salud y dsesarrollo integral. Según algunos de sus miembros, estas instancias efectivamente se han constituido .

Por Claudio Torres

INFANCIA

La mesa que busca crear un Acuerdo Nacional por la Infancia fue efectivamente constituida el 2 de abril. Con un plazo de 60 días, el equipo de trabajo entregó el informe a los 45 días de su conformación.

Las propuestas presentadas al Ejecutivo buscan “proteger de forma adecuada a los niños, niñas y adolescente”, según el informe que es de carácter público y contiene 94 propuestas.

El presidente Piñera afirmó durante su discurso que “existieron 207 propuestas presentadas por 30 organizaciones civiles”.
Sin embargo, en el documento no hay constancia de esa cantidad de propuestas y sólo da cuenta de seis organizaciones: Centro Políticas Publicas UC, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Corporación María Ayuda, Fundación Padre Semería, Hogar de Cristo y Protectora de la Infancia. No se consideraron las instituciones del Estado como el Sename, subsecretarías o ministerios.

Sin embargo, la diputada RN Marcela Sabat e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, afirmaron que fueron 30 las organizaciones que participaron.

En la imagen se puede ver la ceremonia donde el Presidente Piñera recibe el documento con las propuestas de la mesa de trabajo por un Acuerdo Nacional por la Infancia, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Reunión de la mesa de Infancia.

SEGURIDAD

Sebastián Piñera afirmó que el 6 de abril se constituyó la mesa de trabajo  por un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana que busca permitir que “todos vivan con mayor paz”.

El senador PPD Felipe Harboe confirmó lo planteado por el mandatario, ya que él es parte de esta instancia. “Dividimos el trabajo en tres grandes temas: policía, violencia/ terrorismo y un tercer tema, seguridad pública”, precisó el ex subsecretario del Interior.

Harboe comentó que la gran prueba de fuego de la comisión estará en permitir mayor control civil dentro Carabineros. Actualmente se encuentran avanzando en la creación de propuestas para el Gobierno y que tienen un plazo de 90 días en total.

PAZ EN LA ARAUCANÍA

El jefe de Estado, también señaló que busca fortalecer el “diálogo para un Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”, y que estese inició en la región el 24 de abril y sus resultados deberán ser entregados en el plazo de 150 días”.

Según constató el diario El Austral, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, ha viajado dos veces a la IX Región para reunirse con diferentes actores y escuchar sus propuestas. La primera, el pasado 24 de abril, coincide con lo dicho por el presidente Piñera. La segunda visita se realizó entre el 23 y el 25 de mayo. Así lo confirmaron Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de la Araucania, y José Villagrán, líder de la Federación de Camioneros del Sur.

SALUD 

Ante el Congreso pleno, Piñera señaló que el 10 de mayo pasado se creó una mesa que busca formar “un Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna” a nivel país.

Liliana Jadue, vicerrectora de las Escuelas de Salud de la Universidad Del Desarrollo e integrante de la mesa, confirmó la constitución en la fecha señalada. Agregó también que actualmente se encuentran trabajando en los seis ejes que mencionó esta mañana el mandatario: “La creación de un nuevo modelo de atención de salud, incluyendo una reforma integral a la atención primaria, la modernización de Fonasa y las isapres, la reducción de las listas de espera, la disminución de los precios de los medicamentos y la promoción de una cultura de vida sana”.

La académica adelantó que el 10 de junio presentarán una propuesta para la reducción de las listas de espera en el servicio de salud pública.

DESARROLLO INTEGRAL

“La Mesa de Trabajo para un Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral y la Derrota de la Pobreza, fue constituida el 17 de mayo y tiene un plazo de 60 días para entregar sus resultados”, señaló el Presidente.

Andrea Tokman, economista de la Universidad de California e integrante de la mesa, ratificó que  ella se constituyó efectivamente el día 17 de mayo.

El mandatario aseguró que los temas a trabajar serán: “La recuperación de la capacidad de crecer; crear empleos y mejorar los salarios; potenciar la inversión, la productividad, la competencia, la protección del consumidor y los trabajadores; y el apoyo a la innovación y al emprendimiento, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

La economista confirmó que en la primera reunión se fijó el cronograma temático para los próximos 60 días y se acordaron reuniones semanales en torno a un tema en particular que apunte a las indicaciones que efectuó el Ejecutivo.

Mesa del Ministerio de Hacienda por el desarrollo integral y derrota de la pobreza.

Fotos: Agencia Uno

Lost Password