Fact checking a los primeros meses del Presidente Sebastián Piñera

Seguridad

"Les voy a dar una sola cifra: el índice de victimización, que mide el porcentaje de los hogares que fue víctima del delito durante el año anterior, era de 30% el año 2010, lo bajamos a un 22% el año 2014, y desgraciadamente, esa baja se revirtió y hoy día está creciendo y la última cifra, del 2016, es 27%. O sea, avanzamos en bajar la delincuencia durante nuestro primer Gobierno y prácticamente retrocedimos todo el camino andado, durante el Gobierno anterior". Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Los datos entregados por el presidente Sebastián Piñera en la afirmación anterior son aproximaciones de las cifras reales de la encuesta ENUSC. Con estas, muestra una disminución del índice de victimización durante su primer gobierno mayor de la que fue en realidad.

Por Sofía Hidalgo y Valentina Essus

El presidente Sebastián Piñera afirmó que durante su primer gobierno bajó el índice de victimización en 8% y que durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet subió un 5%. Según los datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la realidad es que en el primer gobierno del Presidente la cifra disminuyó en 2,1% y durante el gobierno de la ex presidenta subió en 3,8%.

Gráfico de elaboración propia

El pasado 25 de abril el presidente Sebastián Piñera dio a conocer las variaciones en el índice de victimización que hubo durante y después de su primer gobierno, basándose en las cifras de la ENUSC. Esto en el marco del lanzamiento del plan antidelito Sistema Tácito de Operación Policial (STOP). Ya se había referido a este índice durante su campaña de gobierno y en esa ocasión también había aproximado datos.

El índice de victimización de la encuesta mide: “Los delitos de robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos, desde vehículos, hurto y lesiones”, de los que ha sido víctima el encuestado o algún miembro de su hogar en los últimos 12 meses.

En 2014 hubo un cambio de metodología de la encuesta. Por lo tanto, al revisar los datos de la ENUSC 2010, la cifra alcanza un 28,2% y la de 2014 llega a 25%. Luego de los cambios metodológicos, estas cifras fueron actualizadas a 25,6% y 23,5%, respectivamente.

Antes, la ENUSC medía el índice de victimización a partir de una sola pregunta: “¿Usted, o alguien de su hogar ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses?”. A partir de 2015, la encuesta modificó su metodología de medición, tomando en cuenta nuevas variables como: robo con violencia, robo con sorpresa, hurto, robo a la vivienda, robo de vehículo, robo desde vehículos y lesiones.

Roberto Méndez, profesor de la escuela de Gobierno UC y que participó en comités de elaboración de metodología para la encuesta opina: “A mí modo de ver, han habido excesivas modificaciones del instrumento para permitir decir con seriedad si la victimización ha subido o no”.

En la afirmación verificada, el Presidente dijo que al asumir su primer gobierno, en 2010, el índice había sido de 30%. Sin embargo, si revisamos los datos publicados por la ENUSC, esta cifra llega solo a un 25,6%. Lo mismo ocurre en 2014, donde el mandatario aseguró que había logrado disminuir la cifra a un 22%, pero en realidad el índice alcanza un 23,5%. Por último, el Presidente advierte que en el gobierno anterior la cifra se revirtió y aumentó a un 27%, que concuerda con los datos oficiales de la ENUSC que arrojan un 27,3% para ese año.

En su ficha técnica la ENUSC establece que tiene un margen de error de un 0,8%. La variación de las cifras entregadas por el Presidente y la encuesta de 2010 es de 4,4 puntos porcentuales. Respecto a esas aproximaciones, el magíster en estadística y profesor de la Pontificia Universidad Católica, Ricardo Aravena aseguró: “Una aproximación de un 5% es mucho, porque la encuesta es muy precisa. En este caso, la aproximación no corresponde”.

Comparando los datos de la ENUSC con el Índice de Paz Ciudadana y GFK Adimark que miden el mismo índice, pero con diferentes metodologías, podemos ver que las cifras de esta última encuesta son diferentes. Según el sondeo de Paz Ciudadana y GFK Adimark, en 2010 el índice de victimización alcanzó un 33%, El año 2014, la cifra llegó a un 43,5% y el año 2016 alcanzó un 38%.

Lost Password