Fact Checking 2018 | Publicidades

Isapres

“Valor del GES más bajo del mercado, correspondiente al (0,27)”, Isapre Nueva Masvida. Creíble

“Tenemos el valor GES más bajo del mercado. (...) Aún somos la Isapre más barata de la industria”, Isapre Banmédica. Creíble, pero...

“(...) nos hemos visto en la necesidad de aumentar el precio del GES vigente de 0,36 UF a 0,39 UF por beneficiario. Sin embargo, pese a este incremento mensual de UF 0,03 ($805 valor referencial al 01 de febrero de 2018), somos la Isapre con el valor más bajo de la industria para esta cobertura”, Isapre Banmédica. Creíble, pero...

“Tenemos una red GES de alta calidad para cada uno de los 80 problemas de salud”, Isapre Vida Tres. Creíble

“Cuarto período sin alzas en el valor base de los planes de salud y el valor GES más bajo del mercado”, Isapre Banmédica. Creíble, pero...

“Todas las isapres subieron su GES, menos Cruz Blanca este año, se abrieron las carteras, realizamos comparaciones y asesorías personalizadas, para quien lo desee”, Isapre Cruz Blanca. No es creíble

“¿Cuál es el costo del GES? Su valor desde julio 2016 hasta junio 2019 es de 0,44 UF mensuales por beneficiario”, Isapre Consalud. Creíble

Las publicidades de las Instituciones de Salud Previsional incluyen el valor de las GES como una forma de atraer posibles afiliados. Sin embargo, hay trampas, ya que un bajo costo en este servicio puede aumentar el plan de salud, lo que implica un precio más elevado para el cotizante.

Por Por Natalia Mujica, Catalina Munita, Liliana Soto y Vicente Vásquez

¿Por qué importa el valor GES?

El valor GES corresponde a la sigla de Garantías Explícitas en Salud y según la información entregada por la Superintendencia de Salud, “constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres”, dentro de los que se incluye la cobertura de 80 problemas de salud. Esto quiere decir que las Isapres tienen la obligación de tener tratamientos para estos problemas, pero a diferencia de Fonasa, que los cubre gratuitamente, son estas entidades las que unilateralmente fijan el valor que cobran por la red GES.

Según el gerente comercial de la consultora Isapre Asesorías, Carlos Torres, para los potenciales afiliados este dato es de suma importancia.”Por norma todos los años las Isapres suben los planes de salud y cada cierto tiempo se revisa el GES, agregándole patologías o cambiándolas. Cuando hay cambios, aprovechan de subir el valor”, dice el experto. Por tanto, mantener el valor GES es una ventaja que ayuda a atraer posibles afiliados.

Es por estas razones que las Isapres toman peso al uso del valor GES en su publicidad. Sin embargo, el equipo de Factchecking UC logró llegar a varias conclusiones respecto a la veracidad de los datos expuestos en la publicidad de estas instituciones. Pese a que algunas afirmaciones eran verdaderas, en otras es necesario hacer aclaraciones y algunas eran directamente falsas.

Según indica Torres, además, a la hora de evaluar la publicidad de las Isapres hay que prestar especial atención a qué es exactamente lo que están diciendo. Por ejemplo, este año Banmédica y Vida Tres, no subieron el precio base de los planes, pero adecuaron el GES, mientras que las otras cuatro Isapres abiertas subieron los precios base de los planes, pero no el GES. Como explica el experto, cuando la Isapre no sube el valor GES durante un período, va a poner eso en su publicidad, pero generalmente omiten que sí subieron el precio base de sus planes, lo mismo viceversa.

VALOR GES

¿Cuál es el costo del GES? En las publicidades este es un tema recurrente, pues el tener el valor más bajo en este aspecto es una ventaja respecto de la competencia. Sin embargo, por intentar posicionarse, las Isapres pueden caer en la imprecisión o directamente en la falta de veracidad, aunque otras veces el respaldo de su publicidad ha logrado demostrar que lo que dicen es cierto.

En primer lugar, la Isapre Nueva Masvida, nacida a finales del año 2017, luego del cese de Masvida, afirmaba tener el  “valor del GES más bajo del mercado, correspondiente al (0,27)”. Por otra parte, un poco más tarde, en mayo de 2018, la Isapre Banmédica hizo la misma afirmación asegurando tener “el valor GES más bajo del mercado. (…) Aún somos la Isapre más barata de la industria”

En resumen, ambas Isapres expusieron afirmaciones en cierta medida creíbles. La frase de Nueva Masvida respecto a su valor GES  es efectivamente cierta para la fecha a la que se refieren, según los datos facilitados por Isapre Asesorías.

En el caso de Banmédica, se hacen necesarias aclaraciones. Es importante entender que existen Isapres abiertas y cerradas. Las abiertas corresponden a las que son independientes, es decir la persona que quiera y tenga los medios puede afiliarse. Por otro lado, las cerradas son manejadas por alguna empresa o grupo de empresas. En la frase de Banmédica, si se se refiere a las Isapres abiertas, efectivamente es la que cobra un menor valor GES. Pero si se considerara las cerradas la frase no sería cierta, porque las Isapres Cruz del Norte, San Lorenzo, Chuquicamata y Río Blanco tienen valores más bajos en este aspecto.

Precios Vigentes de las Garantías Explícitas en Salud Precio Mensual, isapres abiertas

Precios Vigentes de las Garantías Explícitas en Salud Precio Mensual, isapres cerradas

Fuente: Superintendencia de Salud.

La Isapre Consalud demostró ser más cauta en sus afirmaciones, ya que simplemente incluyó en su publicidad -folleto físico- una pregunta y la respuesta: “¿Cuál es el costo del GES? Su valor desde julio 2016 hasta junio 2019 es de 0,44 UF mensuales por beneficiario”. Esta afirmación es verdadera según los datos corroborados en el Diario Oficial y en la Superintendencia de Salud respecto a ese período.

Fuente: Isapre Consalud

Alzas y variación del valor GES

Otro recurso que se repite en la publicidad de las Instituciones de Salud Previsional y que pudo observar el equipo de Fact Checking UC es que las Isapres se jactan de mantener su valor GES sin alzas en un determinado período.

Banmédica, una vez más, dice frases que necesitan una aclaración, pues afirman que han llegado a un “Cuarto período sin alzas en el valor base de los planes de salud y el valor GES más bajo del mercado” y  “nos hemos visto en la necesidad de aumentar el precio del GES vigente de 0,36 UF a 0,39 UF por beneficiario. Sin embargo, pese a este incremento mensual de UF 0,03 ($805 valor referencial al 01 de febrero de 2018), somos la Isapre con el valor más bajo de la industria para esta cobertura”. En cuanto a la afirmación respecto a los períodos sin alzas, los datos coinciden y puede decirse que cuando Banmédica asegura que no alza su valor por cuatro períodos (julio 2015 – junio 2016, julio 2016 – junio 2017, julio 2017 – junio 2018, julio 2018 – julio 2019),  tiene datos que pueden respaldarse en la Superintendencia de Salud y coinciden con esto. También es cierto, según lo corroborado por el equipo de Fact Checking UC, que el último período Banmédica realizó un alza de 0,03 UF.

No obstante, ambas frases hacen referencia otra vez  a ser la Isapre con valor GES más bajo. Esto contiene una imprecisión, puesto que este dato aplica solamente a las Isapres abiertas. Cruz Blanca también se refiere a las alzas del valor GES: “Todas las Isapres subieron su GES, menos Cruz Blanca este año, se abrieron las carteras, realizamos comparaciones y asesorías personalizadas, para quien lo desee”. Esta frase demostró no tener fundamento en la realidad, pues a pesar de que efectivamente Cruz Blanca no subió el valor GES, otras Isapres tampoco lo hicieron. Ninguna de las Isapres cerradas tuvo alza en el valor GES y de las abiertas sólo Banmédica y Vida Tres lo tienen.

Cobertura GES

Algunas afirmaciones son más complicadas al minuto de comprobarse, ya que tanto la Isapre Banmédica como Vida Tres hicieron alusión a elementos que no son comprobables a partir de un criterio único.  Mientras la primera aseguraba ser “la más barata”, otra aseguraba tener cobertura de “alta calidad” para problemas de la red GES.

Para Torres, la calificación de “la más barata” puede aplicarse a datos concretos como el valor GES o de los planes base. Pero los valores reales son cambiantes según la edad y sexo de los afiliados, por lo que no se puede asegurar tajantemente que una sea la más barata en toda circunstancia.

Sin embargo, el experto comentó que la calidad sí puede comprobarse de forma más concreta. Cuando Vida Tres afirma: “Tenemos una red GES de alta calidad para cada uno de los 80 problemas de salud”, la frase es cierta, pues todos los prestadores que atienden los 80 problemas de salud de la red AUGE efectivamente están acreditados

Lost Password