Debate presidencial de Anatel 2017

Eduardo Artés

"En estos días se supone que hay mil millones de dólares que tendría de entrada Codelco como consecuencia de la subida que va a tener este año el cobre y fíjate que a nivel de las empresas privadas están hablando de 12 mil a 15 mil millones de dólares según Eugenio Figueroa, un economista de la Universidad de Chile, es decir claramente nosotros necesitamos esos recursos para nuestra economía".

En el debate de Anatel realizado ayer, Eduardo Artés, aseguró que Codelco ganaría 1.000 millones de dólares y que las empresas privadas han ganado entre 12 mil y 15 mil millones de la moneda estadounidense. Ambas cifras son correctas, exceptuando que la ganancia de Codelo para 2017 es de US$ 990 millones.

Por Trinidad Vercellino

Ayer en el debate de Anatel, Eduardo Artés aseguró sobre las ganancias del cobre: “En estos días se supone que hay 1.000 millones de dólares que tendría de entrada Codelco como consecuencia de la subida que va a tener este año el cobre”. Luego de revisar el informe de la cuprera estatal “Entrega de Resultados Primer semestre de 2017” en la página 10 encontramos que el excedente del país llegó a US$ 990 millones de dólares, duplicando lo obtenido en 2016. Por lo que le creemos esta cifra, pero reconocemos que no es exacta, ya que no son 1.000 millones, sino 990.

El candidato también se refirió a las ganancias de las empresas privadas, en este ámbito dijo: “A nivel de las empresas privadas están hablando de 12 mil a 15 mil millones de dólares según Eugenio Figueroa, un economista de la Universidad de Chile”. La verificación de esta frase arrojó que efectivamente en el estudio de Eugenio Figueroa en conjunto con Gino Sturla Zerene, Simón Accorsi O. y Ramón E. López, “Nuevas Estimaciones de la Riqueza Regalada a las Grandes Empresas de la Minería Privada del Cobre: Chile 2005-2014”, el país estaría dejando de recaudar “por concepto de rentas a la minería exclusiva, cerca de 12 mil millones de dólares anuales, es decir, alrededor del 5,4% del total del Producto Interno Bruto de la nación”.

Figueroa en una entrevista con Radio Universidad de Chile precisa: “El país está regalando absolutamente de manera gratuita y graciosa entre 12 y 15 mil millones de dólares anuales. ¿De quién es la culpa de esto? Obviamente del sistema institucional que tenemos, especialmente los políticos, quienes son los que determinan las leyes en el largo plazo, son ellos los que le permiten a las empresas”. Por lo tanto, le creemos al candidato esta afirmación, pero no hemos recibido respuesta sobre si el economista y el candidato tuvieron contacto directo.

Lost Password