Debate presidencial de Anatel 2017

Eduardo Artés

“Fíjate que una vez en Ecuador los indígenas y los profesores rodearon el parlamento y tuvieron que sacar leyes determinadas”

El candidato, al ser consultado sobre cómo eventualmente obtendría el respaldo del parlamento, respondió ejemplificando con un evento sucedido en Ecuador. Se puso creativo, pues efectivamente el 21 de enero del año 2000 el parlamento ecuatoriano fue rodeado, pero esto acabó con el parlamento de turno.

Por Patricia Cifuentes

En el debate realizado por ANATEL la noche de ayer, se cuestionó al candidato sobre sus propuestas de expropiación, a lo que respondió que podría obtener el respaldo del parlamento como lo hizo Ecuador. Desde el comando dijeron que la información entregada por el candidato la extrajo de Wikipedia, sitio que hace referencia a una publicación de la Investigadora Alejandra Ciriza. Corroboramos esta información y efectivamente los pueblos originarios de Ecuador cercaron al parlamento.

Según el libro de Ciriza, el 21 de enero del año 2000 una “gigantesca movilización india puso fin al gobierno de Jamil Mahuad”, tras cercar al parlamento con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“En enero de 2000, los indígenas, en su mayoría, acompañados de otros sectores ciudadanos principalmente de Quito, rodearon el Palacio Legislativo con la finalidad de tomar el poder y derrocar al mandatario de turno, Jamil Mahuad.  Esa fuerte presión fue apoyada por los militares, quienes rompieron el cerco policial que resguardaba el Palacio Legislativo (lugar de reunión de los Diputados – en Ecuador el poder legislativo tiene una sola cámara-), para que puedan ingresar los indígenas y representantes de sectores sociales”, dice la Doctora en Comunicaciones Caroline Ávila, desde Ecuador.

En una nota publicada por el diario ecuatoriano El Comercio,  esta fecha se recuerda como uno de los días más críticos de la vida política de su país.Podemos evidenciar que la información que entregó el candidato es correcta, al ser corroborada con las fuentes disponibles. Sin embargo, la presión que se hizo provocó que tomaran el control del congreso y no que el mismo parlamento implementara leyes determinadas.

Lost Password