Debate presidencial de Anatel 2017

Beatriz Sánchez

"Hoy día, si vamos a la deuda bruta del CAE, completa completa, son ocho mil millones de dólares. La ministra de Educación dijo no se pueden pagar. No se puede pagar ahora, las deudas son a 20 años. Lo que hemos propuesto nosotros tiene varias vertientes, la primera es que vamos a condonar las deudas del CAE. Son entre unas 600 y 700 mil familias endeudadas por el CAE".

Beatriz Sánchez hizo alusión a la carga económica que implica para las familias el pago del Crédito con Aval del Estado. Sin embargo, desde la Comisión Ingresa, que administra el CAE, aseguran que en sus registros figuran las personas naturales y no los grupos familiares que acceden al beneficio.

Por Javiera Hurtado y Luis Felipe Jara

La candidata del Frente Amplio expuso durante el debate de Anatel que existen entre 600 y 700 mil familias endeudadas por el Crédito con Aval del Estado (CAE). Sin embargo, según la Comisión Ingresa (que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación) esta cifra está descontextualizada.

Desde la Comisión Ingresa, aseguran que solo tienen registro de las personas que han solicitado el CAE para sus estudios y que corresponden 874.270 (desde 2006 a la fecha). La familia no es la unidad sujeto de este crédito, sino el estudiante que solicita el beneficio y cuyos avales son el Estado y la institución de educación superior en que está matriculado el alumno.

La comisión, un servicio público autónomo del Estado, asegura que de quienes ya han comenzado a pagar el crédito (a los 18 meses después de egresar o bien si el alumno abandona sus estudios los estudios), un 61% está al día. “Ello corresponde a tres de cada cuatro deudores aproximadamente”, expone Ingresa.

El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, explica que la mayoría de quienes tienen el crédito están al día con sus cuotas, por lo que: “El sistema funciona por sí mismo”. Para él, el Estado no tiene el dinero necesario para condonar la deuda como dijo la ministra Delpiano en Tele13 Radio el primero de junio de este año. “Esos recursos no están disponibles y, de estarlo, existen otras prioridades a las que se les tienen que destinar. Sobre todo, considerando que en el caso del CAE el grueso de los jóvenes que están hoy con la obligación de pagar, no están en una situación de sobreendeudamiento, más bién todo lo contrario. Es un tipo de crédito bastante blando”, agrega Figueroa.

La abanderada del Frente Amplio volvió a reiterar su compromiso programático con la condonación del CAE.

Según la Ley N°813, la condonación es una facultad que ésta otorga para perdonar únicamente el pago de intereses y multas tributarias. En el artículo 6 letra B del Código Tributario se explicita que se puede: “condonar total o parcialmente los intereses penales por la mora en el pago de los impuestos, en los casos expresamente autorizados por la ley”.

Por lo tanto, la condonación por no pago de intereses o multas, está permitida sólo en el marco del Código Tributario. Sin embargo, no se contempla la condonación del total del crédito de personas naturales. Por lo que la propuesta de Sánchez implicaría una nueva legislación.

Según la Comisión Ingresa, la deuda total del CAE tiene un valor aproximado de 4.1 billones de pesos, es decir, alrededor de 8 mil millones de dólares, lo cual concuerda con lo que planteó la candidata del Frente Amplio.

Lost Password