Fact checking a los primeros meses del Presidente Sebastián Piñera

Relaciones Internacionales

"El año 2017, el 80% de la carga del terminal portuario de Arica fue de mercancías cuyo origen o destino era Bolivia. Igual de revelador es que, en ese año, la inmensa mayoría del comercio boliviano, que no sea con países limítrofes, salió a través de puertos chilenos. Igualmente, en el Tratado de Libre Comercio que Chile tiene con Bolivia, Chile otorgó a Bolivia preferencias arancelarias mucho más favorables que los que Bolivia otorgó a Chile". Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El presidente Sebastián Piñera al finalizar los alegatos orales en La Haya por la demanda boliviana realizó un discurso en el cual dio a conocer que el 80% de la carga del terminal portuario de Arica fue de mercancía boliviana. Si bien la cifra se aproximó, no es la real.

Por Trinidad Morel e Isidora Osorio

Al finalizar los alegatos orales en La Haya, el presidente Sebastián Piñera dio un discurso en cadena nacional el 1 de abril de este año, donde aseguró que en 2017, el 80% de la carga del terminal portuario de Arica fue de mercancías cuyo origen o destino era Bolivia. Si bien la cifra real es cercana a la señalada por el mandatario, la cifra exacta es el 79%.

En esta misma instancia, el presidente dijo que en el Tratado de Libre Comercio que Chile tiene con Bolivia, se le habían dado preferencias arancelarias mucho más favorables de lo que Bolivia le había entregado a Chile. Si bien se tiende a pensar que eso es un juicio de valor, en el mismo documento aparece textual que se le reconoce a la “República de Bolivia un tratamiento diferencial más favorable como país de menor desarrollo económico relativo”.

Además, en el Tratado de 1904, en el que se ratificó la cesión de territorios por parte de Bolivia a Chile, este último también adquirió muchos compromisos con el pueblo boliviano, que vuelven la situación más equitativa para ambos países.

Esto lo comparte el analista internacional Samuel Fernandez, quien aseguró: “hay una serie de compensaciones que (el tratado de 1904) otorga a Chile. La primera, es el acceso del libre tránsito de productos comerciales bolivianos a los puertos del pacífico, cualesquiera. Bolivia ha elegido dos y los ha concentrado en Arica y Antofagasta, y eso es lo que Chile tiene como centrales de aduana y lugares de acopio y de bodegaje, para que los bolivianos saquen y entren todo tipo de productos sin ninguna restricción. No se cobra y tienen plazos que son mucho más amplios que los que tienen los propios chilenos”.

Además, el abogado de la Universidad Católica explica que hay dos tratados: “uno el de 1884, que es un pacto de tregua, de la guerra. En el cual ya se estableció la transferencia de territorio boliviano a Chile, por haber provocado y perdido la guerra.  Pero luego, 20 años después, y esto hay que marcarlo, porque no hay una presión de por medio, porque en 20 años no se puede mantener una presión, tenemos el tratado definitivo que es el de 1904. En este tratado se mantiene la cesión de territorio a Chile a perpetuidad”, aclarando que este último documento sólo se realizó para ratificar lo pactado en el anterior y para agregar compensaciones con beneficio directo a Bolivia.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior solo en Arica, el país con las exportaciones pudo ganar 1.416.765.396 dólares el año pasado

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