VIH

VIH en tiempos de Coronavirus

“Están canceladas las citas médicas, los exámenes para verificar el conteo CD4 para saber si es que sigo indetectable y también otros exámenes para ver si hay otras enfermedades como hepatitis o sífilis. Me dijeron que se aplaza hasta nuevo aviso y solo se entrega la medicación mensual". Paciente seropositivo al VIH, Paolo Henríquez.  

Existen más de 71 mil personas que viven con VIH en Chile y, para ellos, no se están realizando horas médicas ni exámenes, solo se está entregando la medicación para que puedan seguir con su tratamiento. Esto es una medida de precaución para estos pacientes crónicos durante la crisis sanitaria causada por el covid-19.

Por Frangge Madariaga, estudiante del curso Análisis Comparado de Periodismo, con la colaboración de Sofía Hollmann y Maximiliano Vidal estudiantes del curso Comunicar la Ciencia.

Paolo Henríquez, paciente seropositivo de VIH que se atiende en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en entrevista con el medio digital El Desconcierto, mencionó las medidas que se estaban implementando en este establecimiento frente a la pandemia de covid-19: Están canceladas las citas médicas, los exámenes para verificar el conteo CD4 para saber si es que sigo indetectable y también otros exámenes para ver si hay otras enfermedades como hepatitis o sífilis. Me dijeron que se aplaza hasta nuevo aviso y solo se entrega la medicación mensual”. 

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, según INFOSIDA, “es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario, el cual ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos”.

Actualmente en Chile existen más de 71 mil personas que viven con VIH, según el último informe de ONUSIDA 2019. Como es una enfermedad crónica, deben tener un tratamiento constante y, quienes la padecen, están incluidos dentro de los grupo de riesgo frente a la pandemia del coronavirus.

Al contactar por vía telefónica, como cualquier paciente, a la mesa central del Hospital Carlos Van Buren, estos confirmaron que la situación no se está llevando de forma normal:  no atienden a pacientes sin previa derivación de un centro médico de atención primaria y no se están dando horas médicas.

De igual forma, Fonosida, iniciativa del Ministerio de Salud que entrega información sobre el examen y la enfermedad a través de un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito, aseguran que la realidad va según cada centro de salud. Sin embargo, confirman que la medicación se está entregando de forma normal para los pacientes crónicos, pero lo que no se deben realizar son controles y exámenes que no sean de suma urgencia.

La Fundación Chile Positivo, entrega en su cuenta oficial de Instagram que ante la inexistencia de medidas oficiales, las orientaciones para PVVIH (pacientes que viven con VIH) y usuarixs PrEP (profilaxis preexposición) en contexto de covid-19” (actualizado el 7 de abril). En la publicación confirman lo expuesto por Henríquez. “Se pospondrán los controles de pacientes crónicos estables en tratamiento antirretroviral y aquellxs usuarixs en PrEP, así como la toma de exámenes de laboratorio que no sean estrictamente necesarios”.

Publicación Fudación Chile positivo

 

También, mencionan que la distribución de la medicación para usuarios en  tratamiento PrEP, puede ser hasta para dos o tres meses, en caso de problemas para acceder a ellas mensualmente, es decir, se adelanta su entrega para que no tengan que ir a buscarlas a centros asistenciales y exponerse al coronavirus.

Si bien, la Organización Mundial de la Salud, en su sección de «Preguntas y respuestas de la COVID-19, el VIH y los antirretrovirales», dice que las personas con VIH que están en las distintas etapas de su tratamiento, tienen mayores posibilidades de contagiarse de infecciones u otras enfermedades, explicita que “se desconoce si la inmunodepresión del VIH conlleva más riesgos de contraer la covid-19, de modo que, hasta que no se sepa más, es preciso tomar precauciones adicionales en relación con todas las personas con VIH avanzado o poco controlado”.

Desde Fono Sida y Fundación Chile Positivo, también recomiendan que los pacientes con VIH no se acerquen a los centros de salud a menos que sea una urgencia.

La afirmación es creíble, con respecto al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y a la situación actual de otros centros de atención médica, debido a las múltiples recomendaciones que giran en torno a las precauciones a tomar para las personas con VIH y otras enfermedades crónicas ante la crisis sanitaria del covid-19.

 

 

El covid-19 es una enfermedad de un coronavirus nuevo, por lo que este artículo verificó con la información y evidencia disponible hasta la fecha de publicación.

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password