Por Agustina Álvarez
Durante su Cuenta Pública 2019, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo que: “Multiplicamos por cinco nuestro ingreso Per Cápita”, frase que ya había expresado en una ceremonia en octubre del 2018 durante la cual se conmemoraban 30 años del plebiscito.
Sin embargo, los datos registrados en el Fondo Monetario Internacional no concuerdan con esta información. En 1988, Chile mantenía un PIB Per Cápita de 2,02%, mientras que en 2018, el país alcanzó un 15,78%. En consecuencia, Chile ha multiplicado casi ocho veces el ingreso Per Cápita en los últimos 30 años.
También, el presidente Piñera hizo referencia a que: “7.4 MM de compatriotas superaron la pobreza”. Al respecto, Jaime Naranjo, diputado Socialista e integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, sostuvo: “Yo no sé de dónde sacaron esas cifras, no creo que sean de este Gobierno. Es un dato que nosotros no manejamos”.
De acuerdo a la información recogida en el Informe de Desarrollo Social 2018 y el informe de Evolución de la Pobreza e Indigencia en Chile (1987 – 1996), los cálculos de FactChecking.cl indican que 5.096.621 chilenos superaron la pobreza en estas últimas tres décadas. Cabe destacar que se tomó en consideración la Encuesta Casen 2017, porque eran los últimos datos más confiables.
Por otra parte, en relación al liderazgo de Chile en América Latina en el PIB Per Cápita y Desarrollo Humano, el Presidente ya había comentado sobre el buen desempeño del país en su cuenta de Twitter. Los datos registrados por el World Banck Group concuerdan con la información del Mandatario, revelando una significativa alza del Ingreso Per Cápita en comparación con los países de América Latina. Asimismo, el informe sobre Índices e Indicadores de Desarrollo Humano 2018 creado por las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colocan a Chile en el puesto 44 del mundo y primero de América Latina.
El Presidente Sebastián Piñera también se refirió a las consecuencias económicas en Chile por los conflictos políticos y económicos en la región, especialmente en Argentina, Brasil y Venezuela. Al respecto, el economista y académico de la Universidad Católica, Rolf Lüders, sostuvo que: “Algo influye la región obviamente, pero no es la principal causa relacionada con la economía chilena”.
Además, Patricio Gajardo, director de Postgrado de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián y ex director del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, agregó: “Si se lograra resolver las crisis económicas en la región y se pudiese avanzar con acuerdos de Libre Comercio, sería algo sumamente efectivo. En general, vamos a un mundo de regiones, más que de países; ellas son las que van a dar imagen de estabilidad o inestabilidad y América Latina sigue siendo una región que da una imagen de inseguridad e inestabilidad económica lo que disminuye las inversiones extranjeras”.
La guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China es otro de los factores que consideró el Mandatario. Gonzalo Sanhueza, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), explica: “Cuando ha habido periodos de buenas relaciones entre Estados Unidos y China, mejora la confianza y eso reactiva la economía. Pero cuando aumenta la incertidumbre en el mundo, la gente posterga los créditos de inversión, posterga las decisiones de gasto, y eso desacelera la economía”.
Lo anterior, según lo dicho por el Presidente, ha deteriorado a Chile en términos de intercambio, con la caída del precio del cobre y el alza del precio del petróleo, según lo ratifican las gráficas y datos entregados por el Banco Central de Chile y por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).