Por Eduardo Mujica Urzúa
Uno de los aspectos en los que más hizo énfasis el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la Cuenta Pública 2019 fue la Modernización del Estado. En ese sentido expresó que el 50% de los trámites que los ciudadanos deben hacer con el Estado se pueden realizar a través de la plataforma web ChileAtiende y su Red Digital. FactChecking.cl navegó por esta página y contabilizó tanto la cantidad de trámites y servicios que promueve la web en distintas instituciones, como el número que se puede realizar en línea.
Los resultados indican que, de un total de 137 instituciones inscritas en la página, hay 2.422 trámites o servicios a los que se puede acceder y obtener información. De estos, 1.194 es posible hacerlos en línea, lo que representa un 49,29% del total. De esta forma, lo expuesto por Sebastián Piñera es verdadero.
FactChecking.cl se contactó además con el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Julio Peña, para que diera su opinión sobre el proceso de Modernización del Estado. Consultado por este tema, el dirigente sindical dijo: “Nosotros como gremio vamos a emitir una carta porque no estamos de acuerdo con la Modernización del Estado, porque el Estado de Chile la entiende como digitalizar los productos, pero la Modernización son tres ejes fundamentales. Primero, son las personas acordes, capacitadas y con sueldos de acuerdo a la capacidad que tiene el Servicio. Segundo, una infraestructura de calidad. Y tercero, viene la digitalización”.
Sobre ChileAtiende, en tanto, Julio Peña señaló que: “Nosotros no estamos en contra de digitalizar los productos, pero primero partamos por los funcionarios”.

Fuente: Prensa Presidencia.