Por Sofía Prat
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) es un acuerdo internacional entre 11 países que busca crear una zona de libre comercio en la Cuenca del Pacífico. Los países miembros son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam que, según cifras oficiales del Banco Mundial (2017), en conjunto tienen alrededor de 500 millones de habitantes. Con ello se confirma lo dicho por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública donde señaló que el TPP-11 «abrirá el comercio a más de 500 millones de personas».
Cantidad de habitantes de cada país miembro del TPP
En relación a los beneficios para 3.000 productos chilenos de exportación, en la página oficial de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), en la sección de beneficios del TPP-11 se muestra que el acuerdo reducirá los aranceles a más 3.000 productos.
Frente a lo anterior Felipe Muñoz, subdirector del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, dice que la frase entregada en la Cuenta Pública se puede ver de dos maneras. La primera sería que se empezarán a exportar 3.000 productos nuevos, pero esto no es así. La otra forma de analizarla es que a 3.000 productos chilenos que ya se exportan a los países miembros del TPP-11, se les reducirán los aranceles, llegando algunos de estos a cero.
“Si bien Chile tiene acuerdos con todos los países que forman el TPP-11, muchos productos fueron excluidos en las negociaciones originales (casos de productos agrícolas con Japón o Malasia). Con la firma del TPP-11, y su entrada en vigencia, alrededor de 3.000 productos (principalmente agroindustriales) tendrán rebajas inmediatas de aranceles, por lo que mejorarán su acceso a mercado”, explica Muñoz.
Según Hassan Akram, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge y crítico del TPP-11, la frase es correcta en términos generales, pero se olvida de explicar que en realidad no son 3.000 productos, sino subproductos (líneas arancelarias).
Para entenderlo Akram da un ejemplo: “El café sería un producto, pero hay miles de variedades de café, cada variedad (por ejemplo tostado u orgánico) cuenta como una línea, pero en el discurso del Presidente la toma como producto”.
Sobre esto, Fernando Coloma -economista, académico y investigador de la Escuela de Economía de la Universidad Católica- agregó que “3.000 productos es muchísimo, conociendo la economía chilena, el presidente Sebastián Piñera se refería a subproductos, productos de ocho dígitos, es decir, bien específicos”.
Ambos expertos concluyen que la frase es correcta en sentido amplio y, aunque faltó explicar a qué se refería con productos, a grandes rasgos es verdadera.