Test

Test rápidos de Instagram no requieren exigencia de verificación ni registro sanitario

“No te expongas a contagios!!  Hazte el test ahora!! En solo 15 minutos tendrás los resultados, con un 98,96% de especificidad y 98,26% de sensibilidad.Test rápido corona virus (anticuerpos igG, igM) para personas con síntomas y asintomáticos, en simples pasos podrás realizar el test en la comodidad de tu hogar.Cuenta con certificaciones internacionales: ISO 13485:2012, ISO 13485:2016 Y 98/79 / EC rápido, seguro y efectivo." Jocelyn Medina, influencer de Instagram. 

Fact Checking UC detectó errores en el detalle de uno de los certificados mencionados en el post y evidenció que el test no se encuentra validado por el Instituto de Salud Pública, ya que actualmente en Chile, estos productos no están sometidos a exigencia de verificación. Por ende, no es un producto recomendado, pero es legal y se puede comercializar con las características que indica la publicación. 

Por Giannina Giordano, estudiante del curso Análisis Comparado de Periodismo, con la colaboración de Paula Amado y José Rubilar, estudiantes del curso Comunicar la Ciencia.

Jocelyn Medina, influencer, publicó en su cuenta personal de Instagram tres fotos de un test rápido de coronavirus, detallando una serie de certificaciones internacionales. 

Fact Checking UC se comunicó con el proveedor del producto, se obtuvo una respuesta vía mail, enviada por Jocelyn Medina. De esta manera se pudo comprobar que ella es quién se encarga de gestionar la venta de los test publicitados en sus redes sociales.

Tu Corona Test”, empresa proveedora del producto, envió una ficha en la que se afirma que este test rápido cuenta con certificación del Instituto de Salud Pública (ISP). El equipo de Factchecking.cl verificó en la lista publicada por el ISP, donde se detalla cada uno de los test rápidos que están reportados de manera oficial en las páginas de las autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria en dispositivos médicos del mundo, donde este test no aparece.

Al consultar a la empresa por esta certificación, respondió: “Los test rápidos que aparecen en la lista son recomendaciones del Gobierno, hay otros laboratorios que aún no están publicados, pero están autorizados por ISP”. La empresa proporcionó un archivo titulado “Certificado ISP”. Al momento de abrirlo se descubrió que este correspondía a un certificado de destinación aduanera. 

Fact Checking UC se contactó con el ISP. A través de un mail, el servicio de salud detalló que actualmente los dispositivos médicos de diagnóstico in vitro no están sometidos a exigencia de verificación ni cuentan con registro sanitario. Además, agregó: “El CDA (Certificado de Aduana) otorgado no constituye autorización ni certificación por parte del ISP, constituye un control de importación del producto y corresponde a la exigencia vigente hoy en día”.

Al momento de analizar la validez de los certificados mencionados, Tu Corona Test envió al equipo de Fact Checking UC un correo electrónico con archivos que contenían las certificaciones internacionales ISO 13485:2016 y 98/79/ EC. Además, incluyó otro archivo en el que detalla cada certificación sin estar en ningún momento mencionada la ISO 13485:2012, que es nombrada en la publicación de Medina.

La Organización Mundial de la Salud, a través de un comunicado, señaló que no recomienda el uso de pruebas de diagnóstico rápido de detección de anticuerpos para la atención del paciente. La prueba molecular RT-PCR, es el método recomendado para la detección y confirmación de casos de covid-19. Por ende, el test es legal, pero no tiene un respaldo médico que garantice su efectividad.

El covid-19 es una enfermedad de un coronavirus nuevo, por lo que este artículo verificó con la información y evidencia disponible hasta la fecha de publicación.

Firma Veredictos especial coronavirus

Lost Password