Candidato Sebastián Sichel

Economía

Tasa de informalidad económica en Chile alcanza el 27,7% en el último trimestre

“No tenemos que olvidarnos que el 25% de nuestra economía es informal. Y nosotros deberíamos tender a la formalización urgentemente porque esa informalidad provoca falta de protección social. Es gente que no tiene ningún sistema de salud, ningún sistema de previsión y dificulta las ayudas. Y por lo tanto, lo que deberíamos hacer es tender a la formalización porque entiendo a esa persona que necesita el subsidio y vive del subsidio porque la cuarentena lo encierra y no hemos hecho nada para formalizarlo”, Sebastián Sichel. 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es del 27,7% en el último trimestre. Este número es 2,7 puntos más alto de lo señalado por el candidato presidencial Sebastián Sichel en el Podcast de El Líbero.

Por Cristián Soto

El 9 de abril, en conversación con Pilar Molina en el Podcast de El Líbero, Sebastián Sichel señaló que el 25% de nuestra economía cae en la informalidad. El ex ministro de Desarrollo Social y Familia hizo énfasis en la necesidad de avanzar hacia la formalidad laboral para poder prestar protecciones sociales a los trabajadores. 

Además, Sichel recalcó que las personas con trabajos informales no tienen sistema de salud ni de previsión social, lo que dificulta hacerles llegar ayudas del Estado. Por último, el candidato aseguró que no han hecho nada para incentivar la formalización de empleos.

¿Qué es la informalidad económica?

En su página web, el ministerio de Desarrollo Social y Familia define a los trabajadores informales como: “Todos aquellos Asalariados o Trabajadores del Servicio Doméstico que no cuenten con cotizaciones de salud (Isapre o FONASA) o previsión social (AFP) por concepto de su vínculo o relación laboral con su Empleador, teniendo que cumplirse ambos criterios de forma simultánea para ser clasificados con una ocupación formal. Asimismo, se consideran como Ocupados Informales por definición a todos los Familiares no Remunerados del Hogar, dada las condiciones de su vinculación con la unidad económica donde se desempeñan (…)”. 

“No tenemos que olvidarnos que el 25% de nuestra economía es informal”

El Equipo de Factchecking.cl hizo una revisión de los boletines publicados por el INE entre 2019 y 2020. 

Según el último boletín compartido, la tasa de ocupación informal es del 27,7%. Esto significa que en el país 2.307.500 personas se encuentran en situación de informalidad económica. 

En abril, mes en que Sichel dijo que la cifra era del 25%, el INE publicó que correspondía al 26% para el trimestre de abril a junio. Si se considera la última encuesta publicada a la fecha de las declaraciones del candidato, entonces la tasa era del 27%, correspondiente al trimestre de octubre a noviembre de 2020.

Daniela Leitch, economista e investigadora asistente en el Centro de Estudios Públicos (CEP), explicó que la tasa de informalidad económica se redujo durante el 2020 debido a la pandemia para luego repuntar después del fin de las cuarentenas en diversas regiones de Chile con una tendencia a acercarse a los números de hace dos años atrás.

“Es gente que no tiene ningún sistema de salud, ningún sistema de previsión y dificulta las ayudas”

El candidato del conglomerado de Chile Podemos Más se refirió a la ausencia de protecciones sociales que tienen las personas consideradas informales. La falta de cotizaciones en sistemas de Salud y Pensiones son las consecuencias que tienen estos trabajadores. 

Esto está en línea con la definición que le otorga el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ya que vincula directamente la informalidad a no cotizar en el Sistema de Previsión Social.

Para el economista y ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, la dificultad en el camino hacia la formalización del trabajo está en la falta incentivos para quienes no cotizan, en especial para aquellos que reciben sueldos bajos. 

“Una persona que gana 300 mil pesos generalmente no va a querer que un porcentaje de eso se vaya a cotizaciones ya que no tiene incentivos para cotizar y prefiere la plata en el momento”, explica Ramos, cuyo campo de investigación es la economía laboral. Además resalta que la tasa de informalidad laboral en Chile está dentro de lo normal para un país en vías de desarrollo.

“No hemos hecho nada para formalizarlos”

Sichel llama a propiciar la formalización del trabajo como medida para combatir la informalidad, noción con la que la investigadora de la CEP está de acuerdo. 

Cabe destacar que durante su periodo como ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel tomó medidas en beneficio de los trabajadores informales. 

Vía correo electrónico, el comando del candidato señala que una de las acciones principales que tomó el entonces ministro fue el subsidio al ingreso mínimo garantizado. Este se suma al Ingreso Familiar de Emergencia, promulgado en mayo de 2020. 

Estas políticas, según Daniela Leitch, ayudaron económicamente a los informales pero no estaban focalizadas en formalizar los trabajos, lo que condice con la declaración de Sichel respecto a que no se ha hecho nada en pos de la formalización.

Víctor Iturra, economista de la State University de Ohio y profesor en la Universidad Católica del Norte, asegura que la formalización del trabajo es una medida que se tiene que llevar al largo plazo y que las políticas públicas actuales han estado focalizadas al corto plazo

“En primer lugar hay que fomentar la educación en Chile, mientras más personas educadas, hay más competencia y creación de trabajos formales especializados”, explica. 

Los tres economistas consultados para esta crónica ven difícil que el próximo gobierno, independiente de su postura política, pueda reducir de una forma importante la tasa de informalidad económica.

Primero debido a la falta de políticas públicas que directamente estén enfocadas a la formalización del trabajo. También por que no existen los incentivos para que las personas formalicen sus formas de ingresos. Y, por último, porque, como mencionó Iturra, esto solo podría ser resuelto a largo plazo y no en los próximos cuatro años.

Las declaraciones de Sebastián Sichel respecto a la informalidad económica son creíbles, porque se aproximan a las cifras publicadas por el INE, pero con dos puntos porcentuales de diferencia. 

Respecto a la segunda parte de la afirmación y según el análisis de expertos y expertas, efectivamente la informalidad es un factor que está vinculado de manera directa con el sistema de previsión social y dificulta la llegada de ayudas del Estado. Por otro lado, las medidas como el IFE universal y el ingreso mínimo garantizado, no han sido políticas enfocadas en la formalización de la economía, ya que no son a largo plazo, por lo tanto, es creíble que el candidato asegure que no “no se ha hecho nada para formalizarlos”.

 

Lost Password