Candidato José Antonio Kast

Ayuda Fiscal

37 mil los funcionarios públicos que recibieron el Bono Clase Media

“El gobierno perdió una gran oportunidad de disminuir el aparato público cuando 37.000 funcionarios accedieron a un bono que no les correspondía que era el bono de los 500.000 pesos (…)”, José Antonio Kast T13 Radio

“(…) vamos a ir mostrándole a la ciudadanía dónde están los operadores políticos, pongo en estos últimos días siempre el ejemplo del Ovalle, hospital nuevo inaugurado bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, 250 camas y 13 prevencionistas de riesgo, 3 periodistas y 3 abogados ¿alguien me puede explicar por qué un hospital de ese tamaño tiene 3 abogados, periodistas y 13 prevencionistas de riesgo?”, José Antonio Kast T13 Radio

Durante la primera entrega del Bono Clase Media realizada el 2020, el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó que 437.706 trabajadores obtuvieron el beneficio irregularmente. Dentro del total, confirmó que 37.100 pertenecían a trabajadores públicos. Sin embargo, su cuestionamiento en torno a la cantidad y funcionalidad de los profesionales contratados en el Hospital de Ovalle es inexacto.

Por Michelle Novion

El 25 de agosto de este año el candidato presidencial por el Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó en una entrevista realizada en T13 Radio, que 37 mil funcionarios del servicio público recibieron indebidamente un bono de 500 mil pesos. 

Dicho beneficio al cual el candidato se refería era al Bono Clase Media. El cual fue una ayuda fiscal desarrollada por el Estado de Chile, con el fin de ayudar a trabajadoras y trabajadores que debido a la pandemia del covid-19, se vieron afectados monetariamente. 

La iniciativa se puso en marcha el 1 de agosto del 2020 e involucró recursos fiscales que alcanzaron los 160 mil millones de pesos chilenos. Esta consistía en la entrega de 500 mil pesos para ser utilizada a conveniencia del beneficiario. 

Las personas que podían postular al bono debían cumplir ciertos requisitos, entre los que se estipulaba que “sus ingresos formales hayan experimentado una reducción del 30%, calculado de acuerdo al tipo de contribuyente”.

Más de 400 mil postulantes alteraron sus datos, afirmando erróneamente que en su último mes laboral habían recibido un total de cero pesos. Esto generó que el sistema digital leyera una baja en su sueldo superior al 30% quedando así habilitados para la entrega del beneficio. 

Ante este suceso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió un comunicado en su página web oficial, estipulando que habían detectado retiros irregulares en torno al Bono Clase Media. 

“SII detectó que 437.703 trabajadores dependientes habrían obtenido el bono clase media declarando un monto menor al real en sus remuneraciones de julio”, se lee en el documento.

En la información, detallan que del total de trabajadores que ingresaron datos fraudulentos, 37.100 pertenecían al área de servicios públicos. El organismo estableció originalmente que los involucrados en el retiro irregular de dinero tenían hasta el 20 de noviembre del 2020  para devolver lo sustraído sin ningún tipo de multa o sanción, fecha que posteriormente fue extendida hasta el 31 de diciembre.

Terminado el tiempo de restitución el SII informó que 71.901 trabajadores dependientes devolvieron el aporte fiscal y 34 mil entregaron antecedentes para la revisión de su caso.

En cuanto a los funcionarios públicos 10.828 restituyeron el bono, 5.076 presentaron antecedentes para su revisión y 20.388 no retornaron el beneficio ni enviaron información para su revisión. 

José Antonio Kast mencionó que lo ocurrido con los funcionarios públicos pudo haber sido una oportunidad para reducir el aparato público. 

Para corroborar si aquella medida era una posibilidad, el Equipo de Factchecking.cl se comunicó con Juan Ignacio Pomes, abogado con magíster en derecho del trabajo y seguridad social, diplomado en derecho del trabajo y relaciones laborales de empresa de la Universidad de Chile. 

El abogado aclara que para determinar la sanción a los 37.100 funcionarios públicos, se debe estudiar su situación caso a caso. Si bien todos los trabajadores públicos se rigen a través del Estatuto Administrativo, estos también están sujetos a reglamentos que varían según ministerio, funcionalidad y tipo de contrato. 

“Habría que ver qué leyes específicas, qué reglamentos específicos, qué contratos afectan a cada uno de los funcionarios públicos y cuál es su situación. Distintas instituciones y órganos del Estado pueden tener distintos reglamentos o estatutos particulares que regulen la materia”, explica agregando que el estatuto administrativo se aplica a los funcionarios públicos, “pero por ejemplo un funcionario del Ministerio de Obras Públicas va a estar sujeto a un reglamento que un funcionario del Registro Civil no”.

Si bien la Corte de Apelaciones y la Fiscalía solicitaron realizar investigaciones a los funcionarios públicos, la investigación de Controlaría quedó suspendida el 20 de noviembre del 2020 y no ha sido reactivada hasta la fecha.

Por lo tanto, lo afirmado por José Antonio Kast es creíble. El candidato mencionó que 37 mil funcionarios públicos hicieron un retiro indebido del beneficio monetario de 500 mil pesos. Esto es confirmado ya que según la cifra oficial otorgada por el SII, fueron 37.100 los implicados en el retiro irregular del Bono Clase media.

El Hospital de Ovalle es de alta complejidad

 

En esa misma línea, José Antonio Kast conversó sobre el personal de servicios públicos y cuestionó las contrataciones realizadas en el nuevo Hospital de Ovalle, el cual se encuentra ubicado en la provincia de Limarí, región de Coquimbo.

“(…) vamos a ir mostrándole a la ciudadanía dónde están los operadores políticos, pongo en estos últimos días siempre el ejemplo del Ovalle, hospital nuevo inaugurado bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, 250 camas y 13 prevencionistas de riesgo, 3 periodistas y 3 abogados ¿alguien me puede explicar por qué un hospital de ese tamaño tiene 3 abogados, periodistas y 13 prevencionistas de riesgo?”  – José Antonio Kast

El Hospital de Ovalle formalmente llamado Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas, inició su construcción el año 2015 y fue efectivamente inaugurado el año 2020 bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera. 

Es un establecimiento de aproximadamente 41.000 m2 y cuenta con 223 camas hospitalarias según establece la última Cuenta Pública realizada por el hospital el año 2020.

 Si bien la referencia de 41 mil metros cuadrados nos señala la magnitud espacial del establecimiento, es a través del funcionamiento del hospital que se puede concluir su dimensión. 

El director de magíster en administración de salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fernando Poblete, explicó al Equipo de Factchecking.cl que existen tres categorías normativas de hospitales: los de alta complejidad, mediana complejidad y baja complejidad.

Según estipula la Superintendencia de Salud, el Hospital de Ovalle es considerado de alta complejidad. Poblete menciona que los establecimientos con aquella categoría son caracterizados por ser hospitales grandes.

“Los grandes hospitales son de alta complejidad, porque tienen todos los servicios clínicos y capacidad de resolver casos altamente complejos, normalmente son hospitales de derivación y hay alrededor de 65 o 66 en todo Chile”, explica el experto.

 

Los trabajadores públicos cuestionados y sus funcionalidades 

El candidato José Antonio Kast afirmó también que se encontraban contratados en el Hospital de Ovalle 13 prevencionistas de riesgo, tres periodistas y tres abogados. 

Para corroborar los datos el Equipo de Factchecking.cl revisó a través del portal de transparencia del hospital, la cantidad del personal contratado según su profesión y función. Además, tomó contacto con el establecimiento para conocer las funciones que los profesionales cuestionados cumplen dentro de este. 

 

  • Prevencionistas de Riesgo:

 

Se afirma que son 13 prevencionistas de riesgo los que estaban contratados en el hospital, cifra que volvió a mencionar en el debate presidencial realizado el 22 de septiembre.

Para estas afirmaciones, el Hospital de Ovalle al día siguiente de la declaración dicha en el debate, publicó un comunicado oficial aclarando las cifras: 

“Informamos que en el recinto existe una unidad de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos que la componen tres profesionales de esta área y cuatro técnicos, los cuales se desempeñan en funciones de salud ocupacional, seguridad y emergencia. (…) Si bien hay más funcionarios de los antes mencionados que tienen el título de prevencionistas de riesgo, estos se desempeñan en otras funciones, dado que tienen cargos administrativos o de jefatura en otras unidades y servicios del hospital, (…) ”.

La aclaración continúa, expresando que la mayoría de los funcionarios que se encontraban contratados con un título de prevención de riesgo y cumplían roles administrativos, habían sido funcionarios que llevaban tiempo trabajando en el establecimiento y que por motivos personales decidieron formarse profesionalmente.

En cuanto al número de contrataciones oficiales declaradas en el Portal de Transparencia del hospital, se encontró que para agosto del 2021 existieron 14 trabajadores contratados con formación en prevención de riesgo, de los cuales 10 eran ingenieros y cuatro eran técnicos.

Si bien en los documentos eran calificados como profesionales y técnicos en prevención de riesgo, no todos se encontraban asignados en funciones relacionadas al área. 

Como se puede observar en la siguiente tabla, la cual contiene los datos textuales de los documentos del portal de transparencia, para agosto, tres profesionales desempeñaban funciones de prevención de riesgos, nueve funciones administrativas y uno como técnico de enfermería. 

 

FUNCIONARIOS Descripción de la función Calificación profesional o formación
Funcionario 1 INGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE APOYO EN GESTIÓN AMBIENTAL Y REAS DE APOYO EN  GESTIÓN AMBIENTAL Y REAS. ASIMILADO A GRADO 16 INGENIERO (A) PREVENCIÓN DE RIESGOS
Funcionario 2 PROFESIONAL DE APOYO UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL Y PREV. DE RIESGOS INGENIERO (A) PREVENCIÓN DE RIESGOS
Funcionario 3 TECNICO EN PREVENCION DE RIESGOS INGENIERO (A) PREVENCIÓN DE RIESGOS
Funcionario 4 ADMINISTRATIVO INGENIERO (A) PREVENCIÓN DE RIESGOS
Funcionario 5 APOYO ADMINISTRATIVO INGENIERO (A) PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE
Funcionario 6 APOYO ADMINISTRATIVO INGENIERO (A) PREVENCIÓN DE RIESGOS
Funcionario 7 APOYO ADMINISTRATIVO INGENIERO (A) PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE
Funcionario 8 APOYO ADMINISTRATIVO INGENIERO (A) EJECUCIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
Funcionario 9 APOYO ADMINISTRATIVO   TECNICO NIVEL SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
Funcionario 10 APOYO ADMINISTRATIVO TECNICO NIVEL SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS
Funcionario 11 APOYO ADMINISTRATIVO TECNICO NIVEL SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS
Funcionario 12 APOYO ADMINISTRATIVO TECNICO NIVEL SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS
Funcionario 13 OTROS PROFESIONALES INGENIERO (A) PREVENCION DE RIESGOS
Funcionario 14 TECNICO DE ENFERMERIA  INGENIERO (A) PREVENCION DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE

 

Portal de transparencia revisado el 9 de noviembre de 2021.

Elaboración: Equipo de FactChecking.cl


El Equipo de Factchecking.cl se comunicó con el hospital para obtener detalles sobre las funciones que realizan los prevencionistas que componen su unidad de Salud Ocupacional y Prevención. El establecimiento de Salud mencionó que la unidad de prevención se divide en tres subáreas:

Salud ocupacional:  Se dedica a asegurar que las medidas internas de prevención se estén cumpliendo para prevenir accidentes laborales y fiscaliza que los protocolos en contra del COVID-19 estén siendo respetados tanto por los pacientes como los trabajadores.  Esta área cuenta con un ingeniero y un técnico en prevención.

Seguridad: Se encargan de revisar el desarrollo de trabajos industriales, revisar las mantenciones y revisar los equipos clínicos del establecimiento. Además, son los encargados de hacer charlas educativas a los funcionarios para la prevención de riesgos. Esta área cuenta con un profesional y dos técnicos en prevención.

Emergencias: Están a cargo de los planes de evacuación y de emergencia frente incendios, desastres y todo tipo de contingencias. Esta área cuenta con un profesional y un técnico.

Es decir, el candidato José Antonio Kast mencionó que existían 13 prevencionistas de riesgo contratados, sin especificar sus funciones dentro del establecimiento y desde el Hospital de Ovalle confirma la existencia de esa cantidad de profesionales, pero aclara que solo siete se dedican a trabajar en el área.

 

  • Periodistas

Kast después mencionó que eran tres periodistas los que se encontraban contratados por el hospital y según documentos del portal de transparencia el número se ajusta a lo expuesto.

 

Personal a Contrata
  Cargo o función Calificación profesional o formación Fecha de inicio dd/mm/aa Fecha de término dd/mm/aa
Funcionario1 APOYO ADMINISTRATIVO PERIODISTA 01-01-21 31-12-21
Funcionario 2 APOYO ADMINISTRATIVO PERIODISTA 01-01-21 31-12-21
Personas naturales contratadas a honorarios
  Descripción de la función Calificación profesional o formación Fecha de inicio dd/mm/aa Fecha de término dd/mm/aa
Funcionario 3 PERIODISTA DE APOYO EN COMUNICACIONES DE APOYO EN  COMUNICACIONES. ASIMILADO A GRADO 16 PERIODISTA 01-01-21 31-12-21

 

Portal de transparencia revisado el 9 de noviembre de 2021.

Elaboración: Equipo de FactChecking.cl

 

El hospital por otra parte asegura que son solo dos los periodistas contratados siendo el tercero un diseñador que apoya en el área de Comunicaciones.

En cuanto a las funciones que cumplen los periodistas, el establecimiento explicó que los profesionales están a cargo de la gestión de comunicación externa e interna del recinto la cual integra trabajos como: la ejecución de planes comunicacionales (gestión del sitio web y RR.SS.), la redacción de comunicados, la gestión de prensa y la organización de ceremonias y actividades. Además, detallaron que el área presta asesorías al equipo directivo del hospital en todo tipo de ámbitos comunicacionales y de gestión.

 

  • Abogados

Por último, Kast dice que tres eran los abogados contratados en el Hospital de Ovalle. Al revisar el portal de transparencia, hasta el 25 agosto si se encontraban tres abogados contratados. 

El hospital hoy afirma que tienen a dos abogados contratados, lo cual no puede ser corroborado con los datos encontrados en el Portal de Transparencia, ya que según la última información subida el mes de octubre, los contratos de los profesionales vencieron entre el 28 y el 31 del mismo mes. 

 

Personal a Contrata
  Año Mes Estamento Calificación profesional o formación Fecha de inicio dd/mm/aa Fecha de término dd/mm/aa
Funcionario 1 2021 Agosto Profesional ABOGADO (A) 01-01-21 31-10-21
Funcionario 2 2021 Agosto Profesional ABOGADO (A) 01-01-21 31-08-21
Funcionario 3 2021 Agosto Profesional ABOGADO (A) 01-06-21 28-10-21

 

Portal de transparencia revisado el 9 de noviembre de 2021.

Elaboración: Equipo de FactChecking.cl

 

En conclusión, los dichos de José Antonio Kast, sobre el Bono Clase Media y los trabajadores públicos, es creíble y se pudo confirmar con los datos del SII. Sin embargo, la segunda frase es creíble porque los datos coinciden en su mayoría con los de Transparencia, pero es inexacto su cuestionamiento en torno a la cantidad y funcionalidad de los profesionales contratados en el Hospital de Ovalle.

Lost Password