Plebiscito de Salida 2022

Educación

Sistema Nacional de Educación integraría a establecimientos particulares subvencionados

"Se creará un Sistema Nacional de Educación que integrará a todos los establecimientos, incluyendo a los particulares subvencionados", Nolfa Ibáñez Salgado, Premio Nacional de Educación, durante la Franja Televisiva del Apruebo.

En la franja televisiva del Apruebo se ha mencionado que el proyecto de nueva Constitución establece que la educación estará a cargo de un Sistema Nacional de Educación, el cual incluirá a los establecimientos particulares subvencionados. Según el análisis de expertos, esto es verdadero.

Por Pablo Álvarez y María José Cifuentes

En la franja por la opción Apruebo, se mencionó respecto al texto de nueva Constitución que este creará un nuevo Sistema Nacional de Educación que integrará a los establecimientos que imparten la educación de los niveles parvularios, básica, media y superior.

En una revisión de la propuesta del texto y con la ayuda de expertos, se puede identificar que la frase corresponde de forma explícita al artículo 36 del texto oficial. A partir de ello se concluye que el sistema integrará a todo establecimiento educacional del país, independiente de su sostenedor, por lo que la afirmación es verdadera.

El Sistema Nacional de Educación y los colegios particulares subvencionados

El artículo 36 nº1 del texto de la propuesta de nueva Constitución habla sobre el Sistema Nacional de Educación, pero no menciona explícitamente a los colegios particulares subvencionados:

“El Sistema Nacional de Educación está integrado por los establecimientos y las instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado. Se articula bajo el principio de colaboración y tiene como centro la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes.” 

Ese es el mismo artículo que cita quien expresó la frase dentro de la franja del Apruebo, la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021, Nolfa Ibáñez Salgado. Ella dice que enunció la frase de esa manera para clarificar esta inclusión. “Algunas personas no habrían entendido bien”, considera.

“Obviamente, todo lo que está reconocido por el Estado entra en el Sistema Nacional de Educación. Y los colegios particulares subvencionados, particulares pagados, y públicos, funcionan o pueden funcionar solo si tienen el reconocimiento del Ministerio de Educación. Entiendo yo que no cambia nada en este sentido”, expresa Ibáñez.

En la misma línea, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, también reconoce que los centros educacionales particulares pagados sí están integrados cuando el artículo menciona a establecimientos reconocidos por el Estado. 

“Aquí hay un Sistema Nacional de Educación que permite avanzar en consistencia, en integración, de alguna manera una mirada compartida respecto a la educación entendida como un derecho con el Estado de un rol garante, para avanzar en relación al sistema actual que es bastante atomizado y segregado”, agrega.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, destaca que el sistema propuesto en el proyecto de nueva Constitución establece un cambio radical en comparación a la actual.

“El cambio importante en esto es que el Estado es garante, porque se entiende a la Educación como un derecho humano fundamental, no como insumo, un negocio, mercancía, como se entiende hoy día”, dice.

Dudas sobre las consecuencias de esta inclusión

Por otra parte, la integración de los establecimientos particulares subvencionados también es confirmada por el abogado de Comunidad y Justicia, Roberto Astaburuaga, quien hace el alcance de que dicha adhesión al sistema choca con la autonomía educativa. 

“El proceso es que los particulares subvencionados solo se podrán integrar a este Sistema y recibirán reconocimiento oficial si cumplen los requisitos que establezca la ley, los que a su vez no se pueden oponer a los fines y principios de la educación”, opina Roberto.

Además, Daniel Rodríguez, Director Ejecutivo de Acción Educar, también confirma que la propuesta de nueva Constitución y el sistema allí propuesto incluirá a los particulares subvencionados.

“El Sistema Nacional de Educación no es más que un concepto que le permite a la Constitución decir que todos los colegios van a estar bajo su control, no importa de qué tipo sean, es una especie de seguro que lo que hace es decir que cualquier colegio que funcione en Chile va a estar bajo el control del Estado”, concluye Rodríguez.

Por tanto, a pesar de que los expertos disienten en el valor de este sistema, todos concuerdan en que los colegios particulares subvencionados serían parte de este, por lo que esta frase es verdadera.

Con todos estos elementos, el Equipo de FactChecking.cl corroboró que la información entregada en la franja del Apruebo por Nolfa Ibáñez Salgado, se fundamenta en un artículo perteneciente al texto de nueva Constitución, por lo que la frase es verdadera.

Lost Password