Fact Checking Cuenta Pública 2025

Trenes para Chile

Sistema ferroviario del sur no replica Santiago

"Porque queremos más trenes para Chile y recuperar nuestra rica historia ferroviaria, ya conectamos Puerto Montt con Alerce, Puerto Varas y Llanquihue. Son trenes que ha reacondicionado Asmar y que permiten reactivar el que seguramente es el trazado ferroviario más hermoso de Chile. Da gusto ver la alegría y esperanza de quienes combinan trenes y buses al igual que en Santiago en un servicio que se paga con recaudo electrónico y un solo pasaje”.

Durante la Cuenta Pública 2025, el presidente Boric destacó la reapertura del tren entre Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue, resaltando la conexión con buses y un sistema de pago electrónico unificado similar al de la capital nacional. Sin embargo, la afirmación es engañosa: el sistema integrado solo funciona parcialmente y no replica el modelo de Santiago.

Por Antonia Sanzana y Francisca Vergara

En el marco de la Cuenta Pública de 2025, el presidente Gabriel Boric se refirió al nuevo tren que conecta a Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt; destacando el método de pago electrónico y de un solo pasaje para el ferrocarril y los buses. El equipo de FactChecking.cl se contactó con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), distintas juntas de vecinos e hizo una revisión documental que permitió definir que la frase es engañosa.  

El 22 de abril de 2025 inició sus operaciones el tren que conecta las tres comunas. Según informaciones de Presidencia, el recorrido cuenta con cuatro estaciones; la Paloma y Alerce en Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue, extendiéndose por 27,4 kilómetros en 37 minutos. La reparación y el reacondicionamiento de los trenes se encomendó a la empresa Asmar, según la propia empresa. Conforme a la información documental de EFE, el tren pasó por Puerto Montt por última vez el año 2007. 

Tras ser consultados por el Equipo de Fact Checking, el presidente de la junta de vecinos Nro 1 La Cruz, Mauricio Luppichini, valora positivamente la iniciativa: “Con este medio de transporte son muchas las personas que se ven beneficiadas, tanto en tiempo de traslado como económicamente”, explica el dirigente. 

Pasajes electrónicos, pero no iguales a Santiago 

Si bien EFE informa en su página web que existe un sistema integrado que permite combinar buses y trenes con un solo pasaje, esta modalidad funciona únicamente en los sectores de La Paloma y Alerce, y solo con los buses de acercamiento habilitados por el proyecto. Es decir, no se extiende a la totalidad del transporte público disponible en la zona.  

Para verificar esta información, el equipo de FactChecking.cl se contactó directamente con EFE, quienes explicaron las razones para incluir sólo estas dos estaciones. “Los buses se habilitaron en zonas donde existe perímetro de exclusión. En este caso, se dispusieron buses de acercamiento en Puerto Montt, habilitando servicios de acercamiento en las estaciones de Alerce y La Paloma, correspondiente a las unidades 4 y 7”, declaró la empresa.  

La información anterior fue confirmada por Luppichini: “Los buses de acercamiento no cubren todo el territorio de las comunas (Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt), solo en Puerto Montt”, afirmó el vecino. 

Por el otro lado, según fuentes documentales y las mismas declaraciones de las juntas de vecinos, el sistema de pago, si bien es electrónico, no es igual al de Santiago. Según la web de EFE, los métodos de pago disponibles son efectivo, crédito, débito, QR a través de la app de la empresa y la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Cabe explicar que la TNE no funciona con el chip, como en el metro o sistema red de la capital, sino que se muestra con el sticker al día para validar el cobro de tarifa estudiantil.  

A diferencia de Santiago, en Puerto Montt aún no existe una tarjeta de pago integrada como la Bip!. Desde EFE explican que la tarjeta recargable Conecta está disponible en Valparaíso y Concepción, y que su implementación en Puerto Montt está prevista, pero todavía no se encuentra operativa. 

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