Por Carlos Zamora Vega y Felipe Jure Rojo
El Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene como misión “contribuir a la prevención, promoción, protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos, así como a la responsabilización e inclusión social de jóvenes que infringieron la ley, a través de una oferta programática en continuo mejoramiento”.
Pero el 2018, un informe de la Policía de Investigaciones concluyó que “en el 100% de los centros que administra el Estado, a través del Servicio Nacional de Menores, se han cometido -de manera permanente y sistemática- acciones que lesionan los derechos de los niños, niñas y adolescentes dependientes de tales centros”.
Este informe investigó a 240 residencias para menores, de las 243 que existían en todo el país. Cabe señalar que once de las residencias investigadas eran Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread).
Según el informe Misión Sename del Instituto Nacional De los Derechos Humanos, estos Creads son los únicos bajo administración directa de la institución. El resto de los centros son administrados técnica y económicamente por las llamadas OCAs, Organizaciones Colaboradoras Acreditadas.
Debido a esta y otras denuncias, el Gobierno impulsó un proyecto de Ley que busca reemplazar esta institución por dos nuevos servicios, diferenciándose estos por la función que cumplirían.
Mejor Niñez y Reinserción Social Juvenil
Desde el 5 de enero de este año, con la publicación de la ley para su creación, el Servicio Mejor Niñez inició su implementación administrativa, técnica y financiera, con el fin de entrar en operación el 1 de octubre de 2021.
Este, según su página web, asumirá el trabajo que hoy desarrolla Sename en materias de protección de derechos y de adopción. Es decir, se encargará de proteger a los menores que han sido vulnerados en sus derechos.
El cambio principal es que será administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, mientras que el actual Sename depende del Ministerio de Justicia y los Derechos Humanos.
Factchecking.cl conversó telefónicamente con el equipo de Mejor Niñez, donde detallaron que la intención de este servicio es «trabajar con la familia. Tratar de revincular al niño con la familia y que al final la institucionalización del niño (que el niño vaya a una residencia) pase en última instancia. Algo que actualmente no se hace en el Sename».
El Servicio Nacional de Reinserción Social juvenil es actualmente un proyecto de ley que buscará intervenir y orientar a los menores que hayan infringido la ley. Para concretarse, la iniciativa aún debe ser aprobada por el Senado, y firmada por el Presidente Sebastián Piñera. Esta institución, a diferencia del Servicio Mejor Niñez, estaría bajo la dirección de la cartera de Justicia.
Pero estos cambios deben verse con ojo crítico. La académica de Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (FACSO) y vicedirectora de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro, Viviana Soto, explicó que el cambio debería ir por las lógicas de financiamiento.
“Esta lógica de subvención, dónde se subvenciona por niño y niña que asiste y permanece en el centro, provoca que, cada vez que un niño es dado de alta, obviamente el centro recibe menos subvención. (…) Esas son las tensiones que aparecen justamente con este nuevo servicio, porque no cambia la lógica basal, estructural que es este sistema de financiamiento”, criticó la experta.
Fin de los Cread
Los Cread, administrados por el Sename, se reemplazarán por Residencias Familiares. Hasta el día de hoy, las autoridades informaron, a través de la página web, que de los once Cread en todo el país, ya se han cerrado cuatro: El 2019 el Cread Playa Ancha, en Valparaíso, y el 2020 los de Arica, Nuevo Amanecer en Concepción y Galvarino en Santiago.
Para este año se esperan cerrar otros cuatro Cread: Pudahuel en la Región Metropolitana, Entre Silos en Maule, Capullo en Biobío y Alborada en La Araucanía.
Junto con esto, precisaron que son 16 Residencias Familiares las que están en funcionamiento, en distintas regiones: cinco en la RM, cinco en Valparaíso, dos en Arica, dos en Biobío, una en Aysén y otra en Magallanes.
En los Cread residen los niños y niñas que han sido expuestos a experiencias crónicas de vulneración de sus derechos, debiendo ser separados de su familia para interrumpir la situación de vulneración y brindarles la protección que les corresponde. Pero los casos de abusos y violaciones a menores, ocurridas en su interior, motivaron la sustitución de estos por las Residencias Familiares.
El Dirigente Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores de SENAME (ANTRASE), Jorge Borreda, ha trabajado en estos centros por más de 15 años y tampoco cree ver un verdadero cambio de paradigma en las actuales Residencias Familiares.
“Desde el análisis de la misma Ley es solo un cambio de nombre. No hay una mayor fiscalización o mayor mano dura con las organizaciones colaboradoras, ni menos entre ministerios (…) El Ministerio de Educación, por ejemplo, no se hace cargo de estos niños, aún cuando necesitan ayuda especial, como puede ser mayor escolaridad, este no la entrega. En salud es lo mismo, no existe un convenio especial que se respete para trabajar con niños del Sename. Si no hay un cambio intersectorial, el Sename va a seguir exactamente igual”, sentenció el dirigente.
En base a los antecedentes reunidos por Factchecking.cl, confirmamos que existe una intención por reemplazar al Servicio Nacional de Menores, materializada en el cierre de Creads, la creación de Residencias familiares, el comienzo de la Implementación del Servicio Mejor Niñez y en la tramitación del proyecto de ley para la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social juvenil.
Pero actualmente, tal como demuestran los expertos, no existen datos que permitan establecer si estas iniciativas permitirán subsanar el tipo de ambiente en que viven los menores, ni tampoco asegurar que sus derechos no volverán a ser vulnerados.
Es decir, le podríamos creer, pero no existen datos suficientes para confirmar o desmentir la proyección que se realiza.